HACRIDE + ACHOKARLOS BAND + EYE OF HUBBLE – Murcia – 29/03/2014

Hace unos días pasaron por nuestro país los franceses HACRIDE presentando su último disco, “Back To Where You’ve Never Been”, que salió a la venta este mismo año. Concretamente dieron cuatro conciertos en España, el 28 de marzo de Madrid, el 29 en Murcia, el 30 en Valencia y el 31 en Barcelona.

En Murcia actuaban en la Sala Jo!, y, como ya sucediera con LEPROUS hace unos meses o con GORGUTS en breve, como no es habitual ver grupos de este tipo de géneros más extremos del metal por nuestra ciudad, pues no perdimos la oportunidad de ir a verlos en directo.

eyeofhubble01En principio iban a acompañar a HACRIDE otras 4 bandas, pero finalmente, por diferentes motivos, solo actuaron junto a ellos EYE OF HUBBLE y el grupo del murciano ACHOKARLOS BAND.

De los primeros en actuar, los valencianos EYE OF HUBBLE, apenas escuchamos un par de canciones, aun así parecían una banda bastante joven que apuntaba maneras.

ACHOKARLOS BAND y su grupo fueron los siguientes en tocar durante aproximadamente una hora en la cual pudimos apreciar la excelente habilidad y técnica del guitarrista murciano. Casi todos los temas que tocó entraban dentro de lo que podríamos considerar metal extremo en sus diferentes vertientes, sobre todo death metal melódico, voces guturales y limpias, tanto masculinas como femeninas incluidas, aunque durante el concierto también hubo espacio para canciones influenciadas por otros subgéneros de metal (thrash, groove, progresivo, etc…) y rock donde Achokarlos demostró que no hay subgénero que se le resista, incluso nos sorprendió con una última canción estilo música techno que bien podría haber sonado en cualquier discoteca de música electrónica a las tantas de la madrugada.

Un magnífico concierto que solo se vio empañado con algunos problemas de sonido en las voces que afectaron, sobre todo, a la cantante a la que, en ocasiones, era casi imposible escuchar de lo bajo que sonaba. Problemas que, por desgracia, continuarían durante la actuación de HACRIDE.

achokarlosbad01

 Tras un aperitivo de lujo con Achokarlos venia el plato fuerte de la noche, HACRIDE. HACRIDE es un grupo de metal extremo formado en Poitiers (Francia) en 2001, su estilo se podría decir que ha ido evolucionando desde el death metal hasta lo que, actualmente, podríamos denominar death metal progresivo y avant grade metal. A mi, personalmente, me gustaba más el estilo que tenían hasta su anterior disco,“Lazarus”, más cercano a sus compatriotas Gojira (en mi opinan uno de los grupos más en forma e innovadores de los últimos años de la escena metalera internacional) que el mostrado en el reciente “Back To Where You’ve Never Been” tras el cambio de vocalista y baterista.

Aun así, este último disco ha recibido en general mejores críticas que el anterior ya que en el, el grupo muestra una mayor madurez e innovación en su sonido y algo más de variedad que en sus anteriores obras.

Como ya he comentado antes, la gira de HACRIDE era para presentar el último de sus trabajos, su cuarto disco de larga duración tras “Deviant Current Signal” de 2005, “Amoeba” de 2007 y “Lazarus” de 2009. Por este motivo casi todos los temas del setlist pertenecían al disco editado este mismo año.

Siguiendo el mismo orden en el que aparecen en “Back To Where You’ve Never Been” comenzaron con la magnífica “Introversion”, siguieron con “Strive Ever to More”, después con la instrumental “Synesthesia” y tras esta el tema que sirvió como adelanto de este último trabajo de la banda, “Overcome”.

Tras estos 4 temas vino el turno de “Perturbed”, la única canción perteneciente a “Amoeba” que tocaron, en la cual se pudo ver como en sus orígenes la banda presentaba un estilo algo diferente al actual, más cercano al death metal que ahora. Después tocaron “Ghost of the Modern World”, en mi opinión el mejor tema de su último disco, que sería la última canción que tocarían del mismo.

hacride01La noche termino con dos pistas de su penúltimo disco, “Lazarus”: “Act of God” y la impresionante “My Enemy”, en las que, como había pasado con “Perturbed”, pudimos apreciar de nuevo la evolución, cambio e innovación en el sonido de la formación francesa desde sus anteriores discos al último y con las que terminaron una muy buena, aunque no muy larga, actuación que no llego a ser redonda del todo por los puntuales problemas con el sonido del vocalista ya comentados que también habían afectado al grupo de Achokarlos, aun así acabamos bastante satisfechos con el concierto, sobre todo cuando al final pudimos compartir unos momentos y hacernos unas fotos con el bajista y cofundador del grupo Benoist Danneville y, sobre todo, con el actual cantante, Luiss Roux, con el que estuvimos hablando durante bastante tiempo tomando unas cervezas y en todo momento se mostró muy agradable y simpático.

En definitiva, una buena noche de metal con un grupo, HACRIDE, al que creo que va a ser difícil volver a ver por aquí. Una pena que, como casi siempre, la sala estuviera bastante vacía (no creo que hubiera cubierto ni la tercera parte del aforo) por el poco tirón de este tipo de grupos en nuestro país, lo único bueno de esto es que así los asistentes pudimos ver el concierto en perfectas condiciones sin ningún tipo de aglomeración o agobio.

Crónica de autoría compartida con www-goetiamedia-com
Fotografias de Diego Montana para Sala Jó!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s