THE BLINDED [Entrevista] – 08/07/14

theblinded01

No suele ser habitual las entrevistas en Metal Murtius, mucho menos de bandas que no son de Murcia, pero esta ocasión y esta banda sin duda lo merece. A aquí os traemos una charleta con los buenos amigos de THE BLINDED, que nunca han parado demasiado, pero que últimamente han tenido una actividad bastante notoria.

Para aquellos que no los conozcáis la banda, decir de ellos en pocas línea que son de Benidorm, aunque recientemente afincados en Madrid, hacen una mezcla personal y muy enérgica de metal con grunge. Han publicado tres Eps,  “Looking into destiny” [2007] , “The Blinded”[2010] “Speak before you think” [2011], sacando a la luz a finales de 2013 su primer disco “Essence of  time”. Han girado con SIX FEET UNDER, se han proclamado ganadores de la batallas de bandas de WOLFEST Alicante 2011, semifinalistas de Metal Battle de Waken y ganadores del HELL AND HEAVEN METAL BATTLE, pero vayamos por partes….

theblinded03Metal Murtius: ¿Qué tal gente, cómo va la cosa? Un auténtico pacer teneros por aquí.

THE BLINDED: Buenas, todo bien. Acabamos de volver a Benidorm para el verano, así que estaremos en casa para un par de meses. Lo mismo digo, un placer estar aquí.

Metal Murtius: Mucha gente no os conocerá, por lo que creo que puede ser interesante que ignorando las tontunas que yo haya podido decir más arriba ¿Cómo definís vosotros mismo a la banda? ¿Qué crees que aporta THE BLINDED al mundillo de la música? ¿Cuál creéis que es vuestra seña de identidad?

THE BLINDED: En mi opinión somos una banda luchadora que tiene bastante claro lo que queremos con este proyecto. Llevamos mucho tiempo invertido y cada vez estamos más satisfechos  con lo que hacemos.

La música cada vez se hace más progresiva pero sin dejar atrás esa chispa de grunge que nos caracteriza. Como has dicho tú antes, si que es una mezcla de grunge y metal, pero lo mejor para definirnos seria una base rítmica metalera solida con muchas melodías por encima.

Creo que aportamos un toque de aire nuevo para la gente que esta quemada de escuchar el mismo género de  música, ya que hoy en día el HXC y el metalcore está bastante de moda se podría decir.

Metal Murtius: En el mes de febrero os alzasteis ganadores de la batalla de bandas que permitía tocar en el festival mexicano HELL&HEVEN, el cual fue cancelado por problema irresolubles entre la organización del festival y los dirigentes políticos de la ciudad ¿Cómo vivís vosotros todo esto?… os enteráis de la cancelación al pisar México si no me equivoco.

THE BLINDED: Sí más o menos, llevábamos ya una semana por no decir mas donde habíamos escuchado algún rumor de que se podría cancelar el festival, pero no le dimos mucha importancia. Pero un par de días antes del festival la cosa se puso un poco chunga. Dijeron que iban a cambiar de sede y que no se cancelaría, pero bueno. El jueves salimos de Barajas para llegar el viernes por la mañana ahí, y cuando llegamos nos confirmaron que se suspendía. Así que os podréis imaginar la decepción.

theblinded05

Metal Murtius: No obstante, aparte de festival, teníais más fechas programadas, e incluisteis algunas más ¿Qué tal la experiencia por aquellas tierras?

THE BLINDED: Si, cierto. Lo programado era, el H&H para el primer fin de semana, y el siguiente subíamos hacia Morelia y Guadalajara. Lo que iban a ser 3 conciertos se convirtieron en 6 gracias a Vincent y Jacob de Bin Producciones. Como había rumores de que se cancelaba, decidieron buscar conciertos en DF por si acaso. Funcionó.

Pues fue una experiencia inolvidable, desde la cultura musical pasando por la simpatía de la gente hasta la gastronomía. De verdad que siendo THE BLINDED una banda totalmente desconocida por ahí, la gente nos trato como reyes. Sabían lo que había pasado con el festival, y nos apoyaron tanto cuando estuvimos encima del escenario hasta cuando estábamos abajo. Es un país que aunque la corrupción y la situación política lo haga un sitio difícil de estar, de verdad que la población que conocimos nos ofreció de todo y más.

Metal Murtius: Con anterioridad habíais salido del país girando por Alemania junto a SIX FEET UNDER. Donde tenéis más ganas de volver ¿latinoamérica o seguir a la conquista de nuestro continente? ¿Cómo veis la situación nacional frente a la latinoamericana y germana? ¿qué deberíamos importar de ambas escenas metaleras, que en España andemos un poco faltos?theblinded04

THE BLINDED: Son sitios completamente distintos, a lo mejor el clima nos hace querer volver más a latinoamérica, ya que en Alemania fuimos en diciembre y hacia un frío… pero de verdad, si primero sale Europa vamos a Europa y si sale latinoamérica iremos a latinoamérica. Con que estemos fuera tocando nos vale.

Si comparamos estos dos sitios con España, podríamos decir que coinciden en una cosa. La gente tiene mucha más ganas de ir a ver conciertos y escuchar grupos que no conocían de antemano.

La situación era diferente en los dos sitios, en Alemania íbamos de teloneros y en México íbamos de cabeza de cartel, pero creo que la mayoría de la población española prefiere irse a tomar un cubata por 6 euros que pagar 5 para ir a ver 3 grupos noveles.

En mi opinión, creo que en España deberíamos coger cosas de ambos lados como, de los alemanes la organización de eventos, y de México las ganas de ver y conocer nuevas cosas y apoyar lo que te gusta sea metal, rock, punk,..

theblinded02Metal Murtius: El próximo día 12 de julio, volvéis a Benidorm, a casa, para dar un concierto que me costa, veis con ojos especiales, ya que hace un tiempo que no tocáis por allí, y más de haber tocado tanto por fuera… ¿Qué sorpresas de la noche nos podéis adelantar?

THE BLINDED: Pues tenemos varios artistas que nos acompañan. Primero tenemos a un grupo de Benidorm que se llama WORLD TO COME, una banda joven y con ganas de comerse el mundo, que es lo que nos gusta a nosotros. Su batería, Nico, es el hermano de Cris, nuestro bajista. Es un grupo que llevan poco tiempo pero van a full con ello y tienen un talento que como sigan así podrán llegar muy lejos.

Después de nosotros tenemos dos Djs, uno es ACHOKARLOS, el guitarra de EXQUISITE PUS, que tiene un proyecto de Dubstep metalizado muy guapo y a NATAS.COD un Dj de Benidorm que se encargara de cerrar la noche.

También con la compra de la entrada se entrara en un sorteo donde se podrá ganar tattoos, piercing de DI ANGELO y descuentos en Sea Scooters gracias a YELLOW SUBMARINE empresa de Benidorm. Es una noche que tiene muy buena pinta y que llevamos currándonoslo un  par de meses ya.

Metal Murtius: Antes apuntaba a que ahora la banda reside en Madrid, lo curioso es que los tres componentes os habéis trasladado de forma simultánea. ¿Esta decisión es personal o se ha tomado únicamente por fomentar el crecimiento de la banda? ¿Cómo ha ayudado esta migración a THE BLINDED? ¿Son los grandes núcleos el santo grial para una banda con tanto que ofertar o la realidad no corresponde con el mito?

THE BLINDED: Se ha tomado por la banda, pensamos que si queremos llegar a más gente y tener más oportunidades que mejor que la capital.

Si que ha ayudado, gracias a estar ahí hemos conocido a mucha gente, y hemos podido movernos más en el mundillo que buscamos. Hay que decir que llevamos solo 4 meses, y durante ese tiempo fue lo de México, por lo que ha sido muy poco tiempo para poder decidir si ha sido una decisión correcta o no. Si lo comparamos con Benidorm, hay más escena por lo que nos conviene más.

theblinded07

Metal Murtius: Os estáis haciendo todo unos veteranos en ganar batalla de bandas. Yo siempre he pensado que son buenas oportunidades para las bandas, pero desde hace un tiempo hasta aquí varias personas militantes en distintas bandas me han comentado lo ven más como una manera de organizar eventos haciendo que los grupos toquen de forma gratuita, más que como una auténtica oportunidad. ¿Qué opinión tenéis vosotros sobre los concursos? ¿De qué forma os han ayudado vuestras victorias o participación?

THE BLINDED: Nosotros hemos tenido buena experiencia con los concursos, obviamente siempre está el típico concurso donde tienes que votar por internet y no te dan ni una sola oportunidad de verte en directo, que es  donde debería valer más una banda, no simplemente porque tengas mas amigos que le den a votar en una página, pero bueno.

Ha nosotros nos han ayudado mucho, el Wolfest nos dio el dinero para grabar nuestro Ep “Speak before you think”, el WOA nos hizo conocer a grupos muy buenos nacionales y darnos cuenta de que teníamos que currárnoslo más si queríamos llegar a ganar, ya que los ganadores de ese año fueron EXQUISITE PUS! Peazo de banda y músicos. Y lo de H&H nos ha hecho irnos a México.  Yo opino que hay de todo, concursos que se aprovechan y concursos que lo hacen con muy buena intención.

theblinded06

Metal Murtius: Aunque fue publicado el año pasado la criatura aun es joven ¿Qué tal está siendo la acogida de vuestro primer disco de larga duración “Essence of  time”. ¿Autoeditado? ¿Qué ha sido lo más costoso de sacar adelante el disco? y por el contrario ¿Cuál pensáis que es su mayor virtud? ¿Dónde se puede conseguir? ¿Qué canción elegiríais cada uno como “predilecta” (ya sé que os gustan todas, pero hay que mojarse)?

THE BLINDED: Si, es autoeditado. No tenemos ninguna discográfica ni productora con la que trabajar de momento.  Yo creo que sacar un Cd hoy en día ya es costoso, ya que no hay ningún tipo de ayuda, pero dejando el tema monetario aparte, lo más costoso es sacar un Cd que te guste como suena y que los temas los disfrutes cada vez que los toques en directo.

Con este Cd hemos dado en el clavo, hemos optado por jugárnosla, grabando la base musical en directo como se hacía antiguamente para sacar ese toque que pierdes en una grabación de hoy en día. Hemos exprimido al máximo los recursos que teníamos en el momento y con la ayuda de Mark Dasousa hemos conseguido un producto que nos identifica como queremos.

 El Cd se puede conseguir en formato físico en nuestros conciertos y en el bandcamp del grupo, en el cual también se puede conseguir en formato digital por un precio menor.

Referente a lo de la canción, creo que todos temas alguna preferida pero Bullet to fire la elegimos por algo como single, así que nos quedamos con esa.

Metal Murtius: Esto es todo por hoy os dejo vía libre por si queréis añadir algo, no sin antes recomendar fuertemente a los lectores la escuche de “Essence of  time” y como no, veros en directo siempre que haya oportunidad, porque merecerá la pena.  Y por supuesto, gracias a vosotros por dedicarnos un rato en la entrevista.

THE BLINDED: Pues muchísimas gracias de verdad, es muy importante que haya gente como vosotros que apoyéis a grupos emergentes, ya que es muy difícil darse a conocer sin ningún apoyo.

Saludar a todos los leyentes de Metal Murtius, y deciros que vamos a estar dándolo todo hasta que el cuerpo aguante.

firmasergio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s