ASHES OF OBLIVION [entrevista] – 22/04/2015

ashesofoblivion03

Entrevistamos a ASHES OF OBLIVION, banda murciana que ha estado presentando estos últimos meses su trabajo homónimo por toda la península.  Hoy nos hablaran un poco sobre ellos, su gira y sobre sus proyectos.

Metal Murtius: ¿Cuando nació ASHES OF OBLIVION?

ASHES OF OBLIVION: ASHES OF OBLIVION da su primer concierto en verano de 2011, pero como cualquier otro grupo tenía su recorrido y su tiempo de trabajo detrás, por lo que nació mucho antes. Hasta que conseguimos reunir un grupo de gente y repertorio de canciones sólido solo éramos un proyecto, no un grupo en sí, aunque nos gustaba pensar que lo éramos.

Pero podríamos decir que el grupo nace cuando a principios de 2011 Miguel David y Adrián, ambos guitarristas, se unen y comienzan el proceso creativo.

Metal Murtius: La banda se encuentra en un punto fenomenal en el que no paráis de girar, o por lo menos da esa impresión, ¿Cómo os veis ahora mismo?

ASHES OF OBLIVION: Hemos tenido una buena racha de conciertos, entre ellos una gira por todo el país,  y nos vemos en plena forma. Pero después de tantos conciertos necesitamos un hiato, sacar material nuevo con el que refrescar el directo.

Nos encanta lo que estamos tocando ahora mismo, tenemos un setlist muy sólido y queremos que la gente que todavía no nos ha visto lo escuche de primera mano, pero nos arriesgamos a repetirnos demasiado, por lo que poco a poco vamos introduciendo material nuevo.

ashesofoblivion01Metal Murtius: ¿Qué pensáis de la escena metalera nacional actual?

ASHES OF OBLIVION: Recuerdo que el día que tocamos con “A Palo Seco”, al terminar el concierto, uno de los guitarristas nos dio la enhorabuena y después nos dijo que en este país no teníamos futuro, que el tipo de música que tocábamos no estaba valorado en este país. Y tiene mucha razón. Existe escena nacional, pero muy poca, está escondida, e incluso en muchas ocasiones está enfrentada. Nos da la impresión de que falla desde el eslabón más alto hasta el más pequeño, desde las productoras de música nacionales, hasta las mismas salas de concierto de cualquier localidad.

En este país hay muchísimos músicos de calidad, hay grupos que no tienen nada que envidiar a otros extranjeros, pero salir a la superficie es casi imposible, y desde luego estamos a años luz de países como Reino Unido, Finlandia, Noruega, etc.

Metal Murtius: Sabemos que habéis compartido escenario con bandas como HAMLET, HABEAS CORPUS o THE ROYAL, ¿Cómo ha sido la experiencia?

ASHES OF OBLIVION: Compartir escenario, y poder hablar de tú a tú con bandas que oíamos desde críos ha sido sinceramente una experiencia única. Nunca pensamos que algún día pasaríamos del local donde ensayamos al compartir escenario con bandas con tanta solera musical.

Con THE ROYAL tuvimos la suerte de compartir una gira completa por España y fue una experiencia cojonuda. Tuvimos muy buen rollo desde el principio tanto con ellos como con el resto de bandas que nos acompañaron y compartimos muchos buenos momentos y risas con ellos. Por supuesto queremos que como estas hayan muchas más.

Metal Murtius: Estáis todavía en el ecuador de la gira, ¿Cuáles son los próximos objetivos de la banda? ¿Nuevo trabajo tal vez?

ASHES OF OBLIVION: Componer material nuevo y buscar financiación para grabar un disco completo. Nos encantaría salir al extranjero y presentar nuestra música en un ambiente más familiarizado con nuestro estilo. Pero volvemos a lo mismo: dinero y tiempo. Cada vez que tocamos es un gasto importante, por lo que queremos hacer una pequeña pausa y componer material nuevo, así como llenar las arcas para salir de nuevo con fuerza.

ashesofoblivion05

Metal Murtius: Teneis un estilo bastante personal, que oscila el Groove y el progresivo…¿Cómo os definiríais vosotros?

ASHES OF OBLIVION: Sinceramente no tenemos ni idea. Como cualquier otro grupo joven tenemos las influencias de nuestros grupos favoritos, y hemos intentado unirlas lo más armónicamente posible. A veces, de esa alquimia sale un sonido distinto, personal, y cuando lo consigues hay que seguirlo, de manera que comienzas a ser tu propia referencia. Creemos haber encontrado un punto de encuentro entre grupos tan diferentes como por ejemplo MASTODON, LAMB OF GOD, GOJIRA, MACHINE HEAD, etc, pero no tenemos ni idea de cómo llamarlo. Solo sabemos que no hemos inventado nada porque tampoco lo hemos intentado. Es como si quisiéramos tocar todos los grupos que nos gustan al mismo tiempo.

Metal Murtius: ¿Cómo fue el proceso de composición del disco?ashesofoblivion04

ASHES OF OBLIVION: Cada grupo tiene su manera de componer. A nosotros, la forma que siempre nos ha dado resultados es muy simple: el proceso creativo gira entorno a Adrián. Él construye la canción, le da forma, prestando sobre todo atención a las guitarras rítmicas. Luego es cada miembro el que le da su toque personal a las partes que necesitan ser más elaboradas. Por ejemplo, Miguel David se encarga de la composición de los solos de guitarra, Juan Ángel de la batería, etc.

Este sistema tiene un problema y es que el proceso de creación de una canción puede ser desde una tarde hasta un año, dependiendo del tiempo y de la inspiración. Por ejemplo, en el EP hay una canción que, dos terceras partes de la misma se compusieron en una tarde, pero la última parte no se unió a la canción hasta más de un año después. No tenemos prisa a la hora de componer, por lo que el proceso puede ser muy lento en ocasiones y en otras muy precipitado.

Metal Murtius: Muchísimas gracias por vuestra atención y darnos un ratito de vuestro tiempo. Si queréis dejar algo más a los lectores es vuestra oportunidad.

ASHES OF OBLIVION: Pues desde aquí queremos dar las gracias a toda la gente que un sábado por la noche decide acercarse a ver  un concierto de metal de grupos jóvenes.

Que dedica 5 minutos a leer una entrevista o escuchar un tema de un grupo nuevo.

Aquellos que deciden gastarse 5€ en una entrada, que nos compran una camiseta, un Ep ó que nos dan un “Me Gusta” en Facebook.

Queremos darles las gracias puesto que gracias a todos ellos, cobra sentido todo aquello que nos gusta hacer.

Un abrazo y ¡nos vemos en los bares!

firmafermin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s