SKULLMANIA [entrevista] – 12/05/2015

skullmania01

Volvemos con otra de las grandes bandas que participaran el próximo día 16 en el NIGHTMARE METAL FEST, y no es otra que SKULLMANIA, una apuesta por la madurez musical, y con un directo que nunca defrauda.

Metal Murtius: Muy buenas chicos, todo un placer teneros por aquí, ¿A quién tenemos al otro lado?

SKULLMANIA: Muy buenas, pues habláis con Alonso, batería y portavoz de la banda.

Metal Murtius: Si tuvierais que describir a SKULLMANIA con una sola palabra, ¿Cuál sería? Uffff… Para empezar la entrevista me lo pones…bien difícil!!! Pues te diría… PERSONALIDAD

skullmania03Metal Murtius: Estáis en plena presentación de vuestro segundo disco “Círculo Cerrado” vuestro tercer lanzamiento, segundo en larga duración ¿Qué tal la acogida? ¿Buena aceptación?

SKULLMANIA: La verdad es que ha sido todo un bombazo en cuestión de aceptación  por parte de nuestros fans, nuevo público y medios de comunicación. Todo el mundo se ha volcado a la hora de conocer nuestro nuevo proyecto y eso ha hecho que cojamos mucho impulso para poner nuestras miras en un segundo disco profesional.

Metal Murtius: El cambio de formación que habéis sufrido ha ocasionado que sin ninguna duda “Círculo Cerrado” suene distinto a “Renacer es… amanecer en la oscuridad” ¿Qué mejoras pensáis que introduce? ¿Y cuál pensáis que es el punto fuerte del disco?

SKULLMANIA: Los cambios de formación no tienen por qué ser negativos a priori. Si es cierto que hace atrasar el camino de un grupo ya que adaptar los temas con el equipo nuevo de músicos cuesta mucho trabajo y sacrificio por parte de todos, pero realmente es un falso sentimiento ya que lo que se hace es coger un poco de impulso para hacer un gran sprint en la nueva etapa.

En nuestro caso, optamos por jugar nuestra nueva andadura con solo un guitarra. Sin desmerecer el trabajo de los anteriores componentes, nos despojamos del guitarra rítmico que teníamos y ahora Richard es el que hace las veces de riffero y solista. Con ellos hemos conseguido un sonido mucho más limpio y nítido, sin perder fuerza en la contundencia de los pasajes musicales. Y por otro lado, el cambio de vocalista fue otro punto fuerte de nuestra evolución. Con Morris nos hemos acercado a una gran cobertura de melodías que antes no teníamos y que dulcifica nuestro compacto sonido. Gracias a él, podemos jugar con nuevas tesituras que antes no incluíamos en nuestras canciones.

Las mejoras de “Círculo Cerrado“con respecto a estos cambios de formación podrían resumirse en nitidez, limpieza y elegancia del sonido, y variedad vocal con alta gama de melodías. El punto fuerte del disco creo que lo ponen nuestros tres singles Cuentan Que Sol y Luna, Bajo tus Nubes de Alquitrán y Revolución. Tres grandes temas, dos de ellos rápidos y uno más a medio tiempo que resumen lo que te puedes encontrar en este nuevo trabajo.

Metal Murtius: Desde el tiempo que os llevo siguiendo, que no es poco, me atrevo a decir que estáis viviendo un buen momento para la banda, con un discazo bajo el brazo, una compañía detrás, el disco editado por una discográfica… ¿Lo veis así? ¿Se corresponde todo este trabajo por vuestra parte y el apoyo que recibís externamente con un aumento de seguidores interesados en vuestra propuesta?

skullmania04SKULLMANIA: Os puedo decir que es el mejor momento de la banda, sin lugar a dudas. Hemos trabajado muy duro durante años, 7 concretamente, con dos maquetas a nuestras espaldas, currandolas mucho en diferentes bares, pubs y salas, creyendo en nosotros mismos a pesar de las zancadillas que te pone la gente; pero a la misma vez creando una legión de amigos y de fans que nos han apoyado siempre. Es cierto que muchos se han quedado por el camino,  aún así les damos las gracias porque aquellos que estaban y ya no están nos hicieron grandes en su momento.

También es cierto que hemos perdido fans con el cambio de sonido y de formación, ello,  es contrarrestado con la gran cantidad de gente que gracias a este cambio de componentes y de evolución de sonido se han subido al barco de la catrina skullmaniaca. El esfuerzo económico de la banda que está haciendo como campaña de publicidad es muy grande y ello está dando sus frutos. Somos un grupo que hemos crecido en el garaje, pero en el garaje de verdad, empezamos de cero y estamos donde estamos porque nos lo hemos trabajado con nuestro propio sudor y horas de mucho trabajo. No le debemos nada a nadie, solo a nosotros mismos.

Metal Murtius: Hablando del tema discográfica. Uno de los puntos de trabajar con ellos es una mayor distribución y cobertura, pero ¿va ligado esto a una mayor venta o eso de comprar discos es cosa del pasado?

SKULLMANIA: En España ya no se compran discos físicos. El mercado del cedé está parado y muerto. Solo sobrevive gracias a los melancólicos y fetichistas como nosotros (los rockeros y metaleros) que somos los únicos que nos encanta tener nuestros grupos preferidos y más bandas, en formato físico en las estanterías de casa. EL mayor volumen de venta del disco ha sido sin duda gracias a nuestros conciertos en directo. Nuestro disco se está vendiendo en grandes almacenes como El Corte Ingles, Fnac, y tiendas especializadas como Tipo, SUn Records etc… pero si te dijera que la venta está siendo exitosa te mentiría. Y esto no solo nos está pasando a nosotros.

skullmania08Hay una cosa que hay que tener en cuenta con respecto a los grandes almacenes: la publicidad. No pasa nada si tu disco no se vende (cierto es que mejor si se vendiera), pero el hecho de estar en exposición junto a grupos como la talla de SOBER, SKIZZO, SKUNK DF, SARATOGA…etc (pongo éstos porque empiezan por S como nosotros) hace una campaña indirecta y subliminal sobre el consumidor de metal impresionante. ¿Por qué? Porque el que va a comprar el nuevo disco de SOBER, va a ver el disco de SKULLMANIA a su lado, y eso aplicado a por poner un ejemplo 200 personas que pasen por delante de tu disco al día es una publicidad brutal. Para existir, hay que estar presente en estos grandes almacenes, sino, nacionalmente todavía sigues siendo un desconocido. Gracias a TFF estamos presentes en toda España y esperamos poder agotar la primera tirada de cedes, sería un maravilloso regalo para nosotros y la discográfica.

Metal Murtius: Para la portada volvéis a recurrir al concepto de la Catrina, ¿Una figura inseparable de SKULLMANIA? ¿Qué simbolismo tiene para vosotros?

SKULLMANIA: La catrina es ya nuestra “mascota” de por vida. La utilizamos en nuestras portadas y también en nuestros videoclips. Hay grupos que optan por tener un icono que les represente como por ejemplo IRON MAIDEN con Eddie, o MEGADETH con Rattlehead… Nosotros hemos establecido una simbiosis con nuestra catrina que es la que nos protege de todo mal. EL nombre del grupo quiere decir “pasión por las calaveras” y la catrina es una calavera de mujer. Sentimos pasión por ella, por su erotismo y sensualidad, y creo que la música de SKULLMANIA tiene mucho erotismo, e invita al oyente a enfrascarse en un baile con esa catrina tan sexy.

Metal Murtius: Habéis recuperado “Bajo tus nubes de alquitran” ¿Por qué esta canción?

SKULLMANIA: Bajo Tus Nubes de Alquitrán siempre ha sido un clásico de SKULLMANIA. Incluso desde antes que fuera grabada por primera vez, esta canción en directo ya era uno de nuestros mejores temas. Para nuestra segunda maqueta quedó genial e incluso se grabaron tres versiones diferentes. Pero cuando llegamos a estudio con Manuel Torroglosa en La Sala de Máquinas y veíamos como estaban quedando las nuevas canciones con esa calidad tan impresionante, decidimos regrabar Bajo Tus Nubes de Alquitrán. Y fue del todo un acierto porque por aclamación popular, por votación de la banda y por peso en el grupo, este tema se ha convertido en nuestro segundo single.

skullmania05

Metal Murtius: Habéis ofrecido algunos conciertos fuera de las fronteras autonómicas, pero ¿Habrá gira a gran escala?

SKULLMANIA: Por ahora no. Estamos haciendo muchos conciertos por toda la provincia de Murcia, y en breve saltaremos a Alicante y Madrid. Hace poco contratamos los servicios de un manager pero la jugada salió mal para nosotros y hemos tenido que seguir el camino solos porque no nos reportaba ningún concierto. Así que hemos decidido trabajarnos nosotros mismos las fechas de los directos y la verdad es que nos está yendo bastante bien porque quizás no tendremos una gira a gran escala, pero prácticamente en dos meses vamos a tener 8 o 9 fechas para descargar en directo.

Metal Murtius: ¿Qué planes tiene SKULLMANIA a medio plazo?

SKULLMANIA: Pues por ahora disfrutar de nuestros bolos en verano, y una vez que terminemos para septiembre, centrarnos en apuntalar los nuevos temas. El nuevo disco de SKULLMANIA ya se está fraguando. Prácticamente tenemos casi todo el nuevo trabajo creado, pero ahora necesitamos perfeccionarlos. Para nosotros perfeccionar un tema, es un trabajo de garaje exhaustivo. Ya que una vez que está el tema creado, comenzamos a desmenuzarlo golpe por golpe y nota por nota para llegar al estudio con la canción preparadísima. No nos gusta que se nos escape nada, ni un tono que pueda llevar al oyente a un gesto de contradicción o un golpe que pareciera estar fuera de lugar.

skullmania06La gente nos puede llamar maniacos o que estamos obsesionados con la perfección. Nunca existe el tema perfecto ni la melodía perfecta, pero si es cierto que nos gusta terminar la sesión de grabación de un disco pensando que mejor, no lo podríamos haber hecho. Y te puedo decir que estamos acojonados!!! Jajaja! porque “Círculo Cerrado” es tan bueno para nosotros que dudamos si estaremos a la altura con nuestro nuevo trabajo. Esto es muy bueno, porque nos va a hacer trabajar el doble para ya no dar el 100% como en “Círculo Cerrado” si no el 200%!!

Metal Murtius: El 16 de mayo estaréis descargando en el NIGHTMARE METAL FEST ¿Qué ofreceréis a los presentes? Dad un motivo a los lectores para que no se pierdan vuestro show.

SKULLMANIA: Para el NIGHTMARE vamos con toda la artillería pesada de nuestro disco “Círculo Cerrado”. Prácticamente nuestra actuación tendrá un 85% de temas de nuestro disco, un 10% en versiones y un pequeño 5% pero no menos importante en canciones nuevas como adelanto a nuestro próximo trabajo.

Para NIGHTMARE METAL FEST estrenaremos por primera vez un nuevo tema. Ofreceremos también la nueva imagen de SKULLMANIA en cuestión de escenario que solo lo hemos enseñado en Jaén y Cartagena…

Metal Murtius: Hasta aquí llegamos con la entrevista, pero no sin antes daros las gracias por responderla y sin invitaros añadir aquello que queráis. ¡Nos vemos el día 16 en sala REM!

SKULLMANIA: Gracias a vosotros y desde aquí deseamos que NIGHTMARE METAL FEST se convierta en uno de los festivales más importantes de la región y por que no…del territorio nacional. Un abrazo a vosotros y nos vemos el 16!!!

 firmasergio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s