RAINOVER [entrevista] – 15/05/2015

rainover05

Como última entrevista para conocer la actualidad de todas las bandas que actuarán en el Nightmare Metal Fest, charlamos con Andrea, vocalista de RAINOVER, que nos cuenta algunas impresiones sobre el pasado, presente y futuro de la banda. ¡Charleta sin desperdicio!

Metal Murtius: Hace unos militabais bajo otro nombre y resurgisteis bajo RAINOVER ¿Qué significado tiene esta nomenclatura? ¿Cómo definiríais a la banda? ¿De qué hablan vuestras letras?

RAINOVER: Efectivamente, como comentas, tuvimos que elegir un nuevo nombre al cambiar la formación para evitar problemas legales, y el que ahora tenemos viene de “Rain over my tears”, una de las canciones de nuestro último disco.

Pensamos que es un nombre que nos identifica y que evoca sensaciones que pueden relacionarse con nuestros paisajes sonoros. Hace referencia a la lluvia, un elemento cíclico en la naturaleza, lo cual se relaciona también con la temática del  disco, que, aunque trata desde temas más reflexivos a otros más cotidianos, tiene como punto en común el tema subyacente de los ciclos en la vida, y la idea de que todo es un ciclo y todo fin es un nuevo comienzo, cosa que sucedió incluso en el propio grupo.

De alguna forma, el cambio de formación y de nombre, con la salida del nuevo disco y demás, ha supuesto claramente un nuevo comienzo muy positivo para la banda, así que la idea tras el nombre sirve para identificar tanto la temática de las canciones como la propia historia del grupo.

rainover06

Metal Murtius: ¿Cuál pensáis que el punto fuerte de RAINOVER?

RAINOVER: Creemos que el punto fuerte de nuestra música son las emociones, y de nuestros directos, la energía.

La intención que tenemos al componer las canciones es transmitir una serie de emociones y sensaciones a través de atmósferas y melodías, y eso lo trasladamos al directo de una manera muy intensa y, como digo, enérgica, de manera que el concierto sea entretenido y la gente pueda involucrarse e interactuar con el grupo.

Metal Murtius: Sentís que la propuesta y el género que practicáis tiene buena acogida en el metalero “standard” o va focalizado a un sector en concreto?

RAINOVER: Es una buena pregunta, je, je. A ver, es evidente que lo que hacemos, tanto por la música como por la estética, que al fin y al cabo es lo primero que se ve, no es lo que habitualmente suele hacerse por aquí. No quiero decir que hayamos inventado nada nuevo, que no sería yo quién para decirlo, sino que bebemos de unas influencias y tenemos unas intenciones distintas a la mayor parte del resto de grupos que te puedas encontrar, sobre todo aquí en España. De todas formas, pienso que quizás quien se quede con lo primero que se ve, con las fotos de un grupo o con las etiquetas, pues es posible que pase directamente de escucharnos (ya sabes, eso de llevar “chica al frente”, como suele decirse, o de tocar un estilo que podría categorizarse como gothic metal), pero si se le diera atención a la música, sin tener ningún tipo de referencia previa, probablemente en muchos casos el resultado sería distinto.

De hecho, en bastantes ocasiones nos ha pasado que una persona que en principio no escucha ningún grupo similar al nuestro nos ha oído de casualidad, o nos ha visto en directo, y ha terminado interesándose por el grupo, comprando el disco y demás.  Nos ha pasado incluso con gente que no es habitual en el circuito del metal, porque es que realmente las canciones son bastante accesibles.

Quizás precisamente por eso sea más difícil que, por ejemplo, una persona con gustos más extremos se acerque a nuestra música, porque a primera vista es bastante melódica, y metemos recursos que puedan parecer más modernos como la electrónica en bastantes temas, pero por otra parte, y cuando ahondas más en los temas, te das cuenta de que también tenemos influencias de grupos más oscuros y pesados, como los de doom o gothic metal de finales de los noventa, que también se dejan ver en muchas las canciones, con partes de música más oscura, voces guturales y demás.

De hecho, en muchas de las críticas que nos han hecho han dicho que era una especie de “vuelta atrás” en el sonido, algo así como volver unos catorce o quince años atrás a lo que se hacía en la escena gothic metal (que ahora está prácticamente extinta, la verdad, y que se confunde muchas veces con la del metal sinfónico, que no es lo mismo aunque algún pequeño ramalazo de eso tengamos de vez en cuando).

En definitiva, yo creo que es una cuestión de dejar que la música hable. De abrir los oídos y ver si lo que es la propuesta musical te gusta, que yo creo que, en nuestro caso, sí puede ser atractiva para cualquiera que tenga la mente y los oídos más o menos abiertos.

rainover01Metal Murtius: ¿Cómo surge el concepto del título del disco y la portada en sí?

RAINOVER: Pues fue todo bastante “mágico”. Las letras fueron escritas en su mayoría por Quini (batería) antes de que yo entrara al grupo, y luego yo colaboré con las letras de otras cuantas canciones y partes de las que él había escrito. Así que en realidad vinieron de dos mentes diferentes, pero, cuando lo unimos todo, nos dimos cuenta de que un tema que subyacía en muchas de las canciones y que podía funcionar como elemento unificador de todo el disco era el de los ciclos, la idea de que todo lo que pasa en la vida es parte de un ciclo con su principio y su fin, que luego da lugar a otro ciclo nuevo.

El encuentro de la portada también fue de esta forma. Queríamos trabajar con el ilustrador Mario Sánchez Nevado (Aégis), porque nos encantaban todos sus trabajos. Cuando nos mandó las imágenes, nos dimos cuenta de que había una, la que finalmente elegimos, que casaba a la perfección con todo este concepto, ya que podía relacionarse con esa historia subyacente del disco y, en particular, con la letra de la última canción, “Remembrances”, además de tener muchísimos de los elementos que aparecen en las letras de varias de las canciones.

A partir de ahí, ya fue unirlo todo y dar con el título del disco, que le puso nombre al concepto. Y todo ello se relaciona también, en fin, con el propio nombre del grupo, así como con el resto de material audiovisual del disco (fotografías promocionales, etc.).

Metal Murtius: Si no me equivoco poder disfrutar del disco fue un proceso largo y ya lleváis un tiempo defendiéndolo dentro y fuera del país ¿Seguís centrados en presentarlo o ya miráis hacia un nuevo trabajo?

RAINOVER: Efectivamente; debido en parte a diversos problemas, y en parte a que somos muy exigentes, pasaron casi tres años desde que grabamos el disco, en 2011, hasta que por fin salió a la venta entre finales de 2013 y principios de 2014.

Cuando ya lo tuvimos en nuestras manos empezamos a presentarlo en directo, y de momento estamos contentos con cómo han salido las cosas en ese campo, aunque está claro que la escena no pasa por su mejor momento. Nos encantaría poder llevarlo a muchos más sitios, pero tocar en directo hoy en día es complicado; faltan iniciativas y buenas condiciones, y salir a tocar por tu cuenta es siempre un riesgo.

Por otra parte, como te digo, hace ya bastante desde que lo grabamos, casi cuatro años, así que ya vamos teniendo la necesidad de ir haciendo cosas nuevas, por lo que casi que podría decirse que estamos empezando ya a cerrar esta bonita etapa del “Transcending the blue and drifting into rebirth”, y centrándonos en lo que vendrá después.

rainover06Metal Murtius: Hace poco habéis estado tocando en Inglaterra, y volvéis en breve otra vez para participar  en el Dames of Darkness Festival ¿Qué tal os está acogiendo el público anglosajona?

RAINOVER: Pues la verdad es que ha sido una experiencia alucinante. No sabría decirte si la mejor de toda la vida del grupo, porque yo me perdí los primeros años y en ese tiempo también tuvieron buenísimas experiencias como tocar en el Festival Villa de Bilbao, en el Mediatic Festival o salir seleccionados como Semifinalistas en Eurovisión 2009 y participar en las galas de televisión española, pero sin duda sí ha sido la mejor experiencia desde que yo formo parte del grupo y una de las mejores globalmente, sobre todo el Dames of Darkness Festival del fin de semana pasado, que ha sido una auténtica locura. Cientos de personas saltando y gritando como locos con nuestras canciones durante el concierto, muchos de ellos llevando nuestra camiseta, y luego estuvimos recibiendo gente, firmando y echándonos fotos durante la barbaridad de tres horas en nuestro stand de merchandising, y recibiendo un montón de comentarios positivos, que todavía nos siguen llegando a través de las redes, tanto de gente que nos conocía ya como de muchísimos nuevos fans.

Además de eso, fue una gran oportunidad para hacer nuevos contactos con gente de prensa, promotores extranjeros, y gente de los grupos que tocaron, incluyendo algunos de renombre como Sirenia, Whyzdom (como anécdota, el teclista incluso salió a tocar con una camiseta nuestra) o Leaves’ Eyes.

En resumen, una auténtica pasada. Nos sentimos súper queridos y sorprendidos por cómo la gente aprecia nuestra música por allí, ¡así que venimos con las baterías cargadas a tope para el Nightmare Metal Fest!

raionver07Metal Murtius: “Transcending the Blue and Drifting Into Rebirth” ha contado con una edición japonesa, ni más ni menos ¿Cuántas copias hay de esa tirada y que acogida está teniendo? ¿Os veis tocando dentro de poco en Japón?

Pues me parece que para Japón han sido unas 500 copias y, aunque ahora mismo no tengo los datos exactos, ya que las copias de la edición japonesa las lleva directamente la división japonesa de nuestro sello (Wormholedeath Japan), creo que no se están vendiendo nada mal.

Aunque, por supuesto, dar el salto hasta allí ya es otra cosa, je, je, je. ¡Pero ojalá algún día pueda darse!

Metal Murtius: El 16 de mayo estaréis descargando en el NIGHTMARE METAL FEST ¿Qué ofreceréis a los presentes? Dad un motivo a los lectores para que no se pierdan vuestro show.

Pues,  en primer lugar, tengo que decir que el Nightmare Metal Fest me parece un festival extremadamente interesante porque se atreve con un sector más alternativo del metal, que se sale de lo que habitualmente suele verse, y que además junta cuatro grupos que conforman un cartel muy interesante, así que creo que es algo que la escena de la ciudad debiera agradecer.

En cuanto a nuestro show en concreto, será especial por dos motivos: el primero, porque hará sólo una semana desde nuestro concierto en el Dames of Darkness, y venimos súper motivados y con muchísimas energías para darlo todo esta vez en casa, y, la segunda, porque será, en principio, nuestro último concierto en tierras murcianas en bastante tiempo.

Además de eso, el tener una hora de concierto hace que podamos desgranar gran parte de nuestro repertorio, con lo que habrá espacio para temas del disco, así como alguna que otra sorpresa, y así ofrecer la experiencia completa del directo del grupo.

Además de todo eso, creo que el hecho de que esté organizado por Metal Murtius le da garantías de que va a estar todo bien organizado y cuidado, lo cual es importante tanto de cara al público como a los grupos.

¡Yo no me lo perdería!

rainover07

Metal Murtius: El presente de RAINOVER es el directo, ya que tenéis muchas fechas en marcha, ¿pero que depara el futuro cercano?

Pues, más allá de las fechas que tenemos este mes de mayo, el plan es entrar de lleno en la composición del siguiente trabajo del grupo. Hemos estado componiendo ya unos cuantos temas, compaginando la composición con las actuaciones en directo, y pensamos que va siendo momento para centrarnos más en lo primero.

Metal Murtius: Por mi parte está todo, a falta de daros las gracias tanto por la entrevista como por vuestra participación en festival que organiza esta casa. Si queréis añadir algo más, os leemos.  ¡¡Nos vemos el 16!!

Me gustaría simplemente daros las gracias por contar nosotros para el festival, que creo que va a ser una gran fecha, así como por la buenísima entrevista, saludar a los lectores, y animar a los que todavía se lo estén pensando a que no se pierdan algo así.

¡Nos vemos el 16!

firmasergio

Un comentario en “RAINOVER [entrevista] – 15/05/2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s