SEND – 30/07/2015

Con motivo del segundo LP de estudio de SEND, entablamos esta agradable charla con su batería Daniel Santamaría, en la que además de descubrirnos muchos detalles de la banda, rompe tópicos sobre los músicos de Rock, Punk Rock y similares . No dejes de leerla y no los pierdas de vista porque darán que hablar.

send03

Metal Murtius: Muy buenas, ¿con quién hablamos?

SEND: Daniel Santamaría, batería de la banda SEND.

Metal Murtius: ¿Por qué “SEND”?

SEND: David siempre ha sido conocido como Sendino, o Send, y como empezó él este proyecto en solitario decidió usar su pseudónimo. Al cambiar a formato eléctrico decidimos mantener el nombre.

Metal Murtius: ¿Quién es, y cómo ha “crecido” musicalmente, David Sendino?

SEND: David Sendino es uno de los guitarristas de referencia en el panorama de rock burgalés, desde los 14 años lleva en el mundo de la música.

Sus proyectos más destacados fueron DOBLE MALTA y MISTER MACHÍN, aunque su historial de bandas es mucho más amplio.

Metal Murtius: ¿Cómo se pasa de un proyecto de conciertos en acústicos, a una banda de rock? ¿Y cómo se eligen los compañeros de viaje?

SEND: El proyecto acústico seguía ya las líneas del rock; tras unos cuantos conciertos y un LP editado, David Sendino decidió dar un paso más, y con la gran acogida que tuvo este formato, no dudó en contactar con Isra al bajo, su inseparable desde los 14 años, y con el novato del grupo, Dani, de BAD JACK, a la batería, quienes se sumaron al renovado proyecto.

Metal Murtius: ¿En qué estilo/s os catalogan? ¿En qué medida estáis más o menos de acurdo con esas “etiquetas”?

SEND: Nos suelen englobar dentro del Rock Urbano o el Punk Rock. Aunque no somos mucho de etiquetas (nuestros temas tienen tintes de muchos más estilos) en general estamos bastante de acuerdo con ellas. Es un sonido que nos gustó desde el principio y que sin pensar creo que logramos conseguir jeje.

Metal Murtius: ¿Cuáles son vuestros gustos musicales y cómo los habéis volcado en SEND?

SEND: Aquí sí que cada uno somo de una madre. David tiene influencias del Rock Urbano, el Punk, el Hard Rock; Isra siempre ha sido más Heavy y yo me he movido entre algunos tipos de Metal y el Hard Rock Clásico.

A la hora de componer no estamos pensando en si esto suena a lo tuyo o a lo mío, simplemente, al llevarlo interiorizado, cada uno hemos desarrollado un estilo propio que ponemos en común, y funciona.

Metal Murtius: ¿Cuál es “El Poder” que puede llegar a tener “El Miedo” en la sociedad actual, como elemento alienante?

SEND: Muchas de nuestras canciones hablan de la manipulación a la que estamos sometidos por los que manejan los hilos del mundo, y como juegan con nosotros. Por miedo a perder lo poco que tenemos, pasamos por el aro y aceptamos situaciones en las que nos ponen los que tienen el poder. De lo que no nos damos cuenta es que ese poder lo han conseguido gracias a nuestro propio miedo.

send01Metal Murtius: La portada del disco enfrenta el poder a su verdadero rostro, como una especie de Dorian Grey que muestra su verdadera cara, o un Fausto que controlara el mundo desde las tinieblas. ¿En qué medida concuerda con el sentido del disco?

SEND: Me gusta mucho cómo has descrito la portada. Para mi gusto, se nos fue un poco de las manos el rollo apocalíptico, pero representa lo que queremos decir en nuestras canciones.

Metal Murtius: Habéis contado con interesantes colaboraciones dentro del disco y quisiera que nos hablarais de esa experiencia, a nivel personal y musical.

SEND: La colaboración más sonada ha sido la de Íker y Alfredo Piedrafita en el tema La Locura. Realmente no sé cómo llegamos a contactarles, David e Isra habían grabado el último disco de MISTER MACHÍN en los estudios de Íker, donde hicieron buenas migas. Cuando escuchamos el tema surgió un: ¿y por qué no les comentamos a ver si quieren colaborar? Nos gustó la idea y a ellos también, fue una gozada contar con ellos, a los dos días de enviarles el tema nos habían devuelto sus pistas de voz grabadas y bien grabadas jeje. Esperemos que para la próxima pueda ser en persona.

Las otras colaboraciones del disco corren a cargo de Alberto Sendino (padre de David) quien hizo un gran solo y unos arreglos increíbles en el tema Volver, en el que también se escuchan las voces de Yolanda Domingo y Raquel Sendino (Madre y tía de David). Elegimos este tema para sus colaboraciones porque tiene un gran significado a nivel personal.

Metal Murtius: Ya hace unos cuantos años BARÓN ROJO sacaba una letra como Incomunicación, y desde entonces no hemos hecho sino retroceder más. La sociedad actual está marcada por la incomunicación, la deshumanización y la anulación de la individualidad humana. Tal y como decís en vuestro tema Marionetas, venimos lastrados por las redes sociales, Internet, Whatsapp, etc, que en lugar de comunicarnos, frivolizan nuestras relaciones, nos ponen máscaras y máscaras y nos sumergen más en la soledad. Decidme si compartís esta interpretación, ¿cómo hemos llegado a esta situación, cómo hemos consentido esto?

SEND: De eso habla precisamente Marionetas: “Hablar de avance detiene el mundo y caemos mil pasos hacia atrás”

Creemos que cuanto más conectados estamos más sociables somos, y es al contrario, prestamos tanta atención a todas esas conexiones que ya ni salimos de casa. Nos hemos convertido en esclavos de la tecnología.

Metal Murtius: ¿Quiénes son los “híbridos “ (El Baile de los Vampiros) a los que les interesa que estemos así, adormecidos; infelices?

SEND: Suena un poco a conspiración, pero la gente que manda son esos vampiros que nos chupan la sangre y no quieren que levantemos cabeza. Nos roban nuestra vida y a cambio nos contentan con banalidades, o nos cuentan lo mal que están en otras partes para que pensemos: “Si no estamos tan mal…”

Metal Murtius: ¿Qué es “Actitud de Rock N Roll” de que se habla en Una Forma de Vivir?

SEND: Es nuestra propia actitud, el Rock no va de poses, se lleva dentro, y una vez que te cala no puedes pararlo.

Queremos llevar la contraria al estereotipo de que el rock son drogas alcohol y vicio, el Rock es música, lleva un mensaje y tiene una actitud característica, y es lo que queremos transmitir.

Metal Murtius: El disco sin llegar a ser una obra conceptual, sí sigue una línea temática, que narra la bipolaridad entre el poder y la libertad. Afortunadamente, guarda ese mensaje de esperanza y optimismo en Volver a Nacer. ¿Cómo podemos salir de esta cárcel invisible en que nosotros mismos hemos entrado?

SEND: Nosotros mismos tenemos la llave de nuestra jaula, como decía antes, es una cuestión de actitud. Volver a nacer habla de cómo resurgir de las cenizas, de cómo salir adelante aunque te intenten pisar, y se puede, sabemos que se puede.

Metal Murtius: Duque Producciones se está moviendo actualmente con grupos bastante interesantes, apostando por el buen Rock y Metal nacional. ¿Qué ha supuesto para vosotros estar con ellos?

SEND: Para nosotros es un honor formar parte de esta familia, desde Duque Producciones se han volcado desde el primer momento, apostaron por nosotros y, aunque llevamos poco tiempo con ellos, ya estamos viendo los frutos. Ahora estamos a la espera de la gira que nos están preparando, de la que tendréis noticias pronto jeje.

Metal Murtius: Jorge Matute ha grabado, mezclado y masterizado vuestro último trabajo en los estudios de La Puerta Negra. ¿Cómo ha sido trabajar con él? ¿Cómo ha ido, en general, el proceso de grabación?

SEND: Confiamos en Jorge desde el primer momento, se encargó también de nuestro primer trabajo: “Nuevo Camino” y del LP en acústico. Además de un gran amigo, es un profesional. El trabajo con él es mucho más fácil, encuentra lo que buscas, te aconseja, y el resultado siempre es notable.

La grabación fue bastante rápida. Nada más acabar la gira del primer disco nos metimos al local y empezaron a salir temas de nuevo; para cuando nos dimos cuenta estábamos entrando ya otra vez a grabar, y en apenas unos días teníamos todo ya para mezclar.

Metal Murtius: ¿Dónde podemos encontrar a la banda en Internet y redes sociales? ¿Dónde se puede conseguir el disco?

SEND: Nos podéis encontrar en nuestra web: www.sendrock.net, en nuestra página de facebook: SEND, o a través de nuestro mail: sendrock@outlook.es

El disco lo podéis adquirir a través de cualquiera de esto medios, además de contactando personalmente con cualquiera de nosotros. Además, si estáis por Burgos, podéis comprarlo en la tienda de música Dr. Music, o en los bares la Playa, Kafka, Chigre Astur…

send04

Metal Murtius: Vuestro anterior disco, “Nuevo Camino” se encuentra en descarga directa en Bandcamp. ¿Cómo se toma la decisión de ponerlo en descarga directa? ¿Cuáles son las notas diferenciadoras de vuestro actual trabajo, respecto del anterior?

SEND: Nuestro Bandcamp lo administra otro buen amigo, que nos pone el sello discográfico: Gato Encerrado Récords. Es una buena forma de llegar a la gente: al estar ofreciendo un nuevo trabajo, queríamos facilitar también la llegada al primero.

El poder del Miedo”, con respecto a “Nuevo Camino”, tiene mucha más fuerza, el sonido es más potente y los ritmos se acercan más al Punk Rock. Se nota una evolución en el sonido global, hay tintes de más estilos, como por ejemplo Metal, Blues, Hard Rock…

Metal Murtius: Se incluye en el último disco, como cierre una cover del Pet Sematary de LOS RAMONES; tema con el que la banda participó en el LP recopilatorio “Horror Terror”: Háblame de esa querencia por LOS RAMONES, y cómo ha marcado esa impronta en vuestro hacer musical.

SEND: LOS RAMONES son una banda mítica, han marcado influencias en muchísimas banda de este estilo, y aún así nadie ha conseguido imitarlos.

Elegimos el tema por proximidad en cuanto a estilo, otros eligieron temas más heavys, o más punkis, a nosotros este nos convenció. A la hora de versionarlo, no quisimos hacer un intento de copia, quisimos darle nuestro estilo, hacer el tema nuestro, lo cambiamos a castellano, le dimos unas cuantas vueltas y salió lo que salió jeje, y por lo que parece a la gente le gustó mucho.

Metal Murtius: ¿Cuáles son vuestros proyectos de futuro? ¿Cómo os veis en él?

SEND: Pues a corto plazo, tenemos una gira pendiente de presentación de este disco y mucha guerra que dar.

A largo plazo, seguir con la banda, evolucionar y seguir ofreciendo un poquito de nosotros con cada tema.

Metal Murtius: ¿Tenéis marcada alguna línea musical? ¿O dejaréis evolucionar el sonido de forma natural?

SEND: No pensamos en si estamos cerca de un estilo u otro, evolucionamos de forma natural. Lógicamente dentro del rock, pero no nos ponemos límites.

Metal Murtius: ¿Cómo veis el panorama de la música en general? ¿Y el del Rock en particular?

SEND: La música se está comercializando mucho. Cada vez se desvirtúa más, los mensajes se difuminan, la música que se hace triunfar ahora no lleva la carga sentimental que llevaba antes, se ha perdido el significado. Otra vez me pongo conspiratorio, pero no interesa la música que te hace pensar, que te hace reflexionar, por eso el Rock está de capa caída. Cada vez cuesta más tocar, cada vez cuesta más hacerte oír, y es porque los que nos manipulan hacen que gente como el señor DJ Kiko Rivera griten más alto que nosotros con sus profundas y elaboradas letras y su complejas melodías.

Metal Murtius: ¿Cuáles serán los próximos conciertos de la banda? ¿Hay previsión de bajar al sur?

SEND: Por lo pronto tenemos el 19 de septiembre en Pamplona, en la sala Onki Xin y el 14 de Noviembre en la Sala Estudio 27 en Burgos. Pero a partir de Octubre cargaremos España de conciertos con buen Rock’n Roll. El sur forma parte de toda España, así que si los medios y el tiempo lo permiten, allí nos tendréis jeje.

Metal Murtius: Este espacio final es para que digáis lo que queráis a los lectores, por si nos hemos dejado algo en el tintero.

SEND: Ha sido una entrevista completita jeje. Solo queda daros las gracias por interesaros por nosotros, por apoyar el rock y el metal nacional, y por tirar del carro junto con todos los grupos que peleamos por salir adelante.

Y por supuesto, no acabo sin animar a la gente a que escuche buena música, no solo rock, cualquier estilo tiene grandes artistas y canciones, que no os vendan la moto jeje y por supuesto a que escuchéis SEND, lo disfrutéis, vengáis a los conciertos y si os gustamos, pues que compréis el disco. Un abrazo enorme, y muchas gracias!!

firmaana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s