RAGING FIRE – 06/08/15

ragingfire01No me canso de decirlo, hay una gran corriente musical en Murcia, cualquier estilo dentro del Metal está representado por alguna que otra banda. O esa es la sensación que se entrevé. Pero, en este caso nos vamos a ir hasta la corriente más clásica, en donde campan a sus anchas bandas tales como HITTEN, IRON CURTAIN, SIBERIA o los protagonistas de esta entrevista, la banda formada por J.R. HERNANDEZ (CABO para los amigos) y su guapa novia Tania, llamada RAGING FIRE.

Con solo una demo autoproducida supieron captar la atención de un buen puñado de fans, recogiendo el testigo el sello de nuevo cuño EVENTHINK METAL RECORDS, el cual les ha editado su primer Ep hasta la fecha, cuatro canciones que son toda una declaración de intenciones muy bien definida.

Como grupo, no tienen mucha historia a sus espaldas en términos temporales ya que dieron sus primeros pasos en 2012, pero sí  que poseen un buen puñado de anécdotas ya en su mochila de viaje para contarnos a todos, por ese motivo y porque además quería estrenarme con METAL MURTIUS, decidí ponerme manos a la obra y escribir estas preguntas.

Seguid leyendo, que llega lo bueno.

Metal Murtius: Hola de nuevo CABO ¿Qué tal todo?, me divertí bastante hablando contigo y con TANIA hace pocas fechas en Jaén, ya vi que lo pasasteis de miedo en el pasado SKULLS OF METAL, en donde por cierto, espero que podáis tocar algún día.

Pero vamos al grano y entremos ya en materia musical propiamente dicha.

ragingfire03Lo primero que quiero saber y sin entrar antes en otros asuntos es ¿Qué le ha pasado al grupo? ¿Por qué se produjo una estampida de músicos?, porque, que yo sepa, ahora mismo tan solo quedáis los dos de los digamos originales. Y oye, ya sabéis que conmigo no os tenéis que reprimir, si queréis soltar algo, tan solo soltadlo.

RAGING FIRE: Hola Antonio, siempre es un placer hablar contigo.

Respondiendo a tu primera pregunta, simplemente decir que durante largo tiempo se han sucedido múltiples circunstancias y diferencias por las que se debatía y esto estaba haciendo mella y afectando a la banda y bueno como aquí decimos: “Cuando el río suena, agua lleva”. Ellos dejaron la banda y esta determinación ha sido lo mejor para el grupo porque se veía venir. En esto de los grupos de música hay gente que entra y sale y viceversa, no es nada nuevo, nadie es imprescindible y creemos que lo mejor es que cada uno siga su camino.

Y sí, aunque seguimos los dos originales ahora también tenemos el gusto de contar con José Soler, Miguel Moreno y Dani Steel en el equipo. Raging Fire es un grupo que hace puro heavy metal y ante todo disfruta haciéndolo y estos cambios al final benefician a la banda.

Metal Murtius: Siguiendo con el hilo conductor de la anterior pregunta. Creo que ya teneis a toda la formación al completo de nuevo y casi se puede decir que la banda ha sufrido una refundación ¿Es así? Y por extensión ¿Cuáles son las diferencias para bien que observáis con todos estos cambios?

RAGING FIRE: En efecto poco tiempo después de la salida de esta gente volvíamos a tener cerrada laragingfire04 formación. Como la situación a la que se estaba llegando con RAGING FIRE no invitaba al optimismo me pasé un tiempo buscando posibles fichajes para sustituirlos si se daba el caso. Y así se dio. Yo no diría una “refundación” pero si es cierto que son cambios importantes.

De momento hay dos diferencias importantes a tener en cuenta: las ganas de tocar y el HEAVY METAL, tanto José, como Miguel y Dani son tíos a los que les encanta el metal y tienen ganas de ensayar y de tocar, cosa que no pasaba con los otros, que eran más de Hard Rock y ganas de tocar, salvo Jorge, no es que tuvieran muchas… Ahora estamos todos muy ilusionados con la banda, muy compenetrados y deseando salir a defender los temas viejos y componer nuevos.

Metal Murtius: Algo fácilmente observable es que a pesar de los cambios os habéis comprometido para tocar en varias fechas, algunas muy cercanas y eso siempre puede suscitar algunas dudas debido a todo lo hablado anteriormente ¿Cómo afrontáis el tener que subir de nuevo a los escenarios? ¿Qué sensaciones son las que afloran en los ensayos a día de hoy?

RAGING FIRE: Como te he comentado antes estamos muy compenetrados y los nuevos miembros de RAGING FIRE tienen muchas ganas e ilusión por salir a defender nuestro Heavy Metal. Estamos ensayando duro y las cosas están yendo muy bien en el local, además son gente que se defiende muy bien con su instrumento y enseguida se han aprendido los temas.

Estamos convencidos de que vamos a dar un bolazo tanto en Jaén como en Almería.

Metal Murtius: Sobre conciertos, podemos hablar un poco más si queréis, concretamente sobre vuestra agenda futura ¿Qué nos podéis decir sobre ella? Y por seguir con este argumento ¿Qué sitios habéis pisado ya?

RAGING FIRE: Bueno ahora mismo tenemos cerrados un concierto en Villargordo, Jaén, el 22 de agosto, en el Festival Rock La Púa, y otro en Almería organizado por Metalmería ¿Te suena? JEJEJEJEJE, con Extinctcide para el 17 de Octubre. También estamos viendo para hacer un concierto con un par de bandas amigas en Murcia, para finales de octubre o principios de Noviembre, pero aún no está cerrado.

De momento no hemos estado en muchos sitios, date cuenta que somos una banda joven con pocos lanzamientos y encima con los anteriores problemas con la formación…  Hemos estado en Jaén,  Málaga, Alicante, fuera de Murcia, y luego algunos bolos por aquí.

ragingfire05Metal Murtius: Por cierto ¿Cuál es la política del grupo a la hora de salir fuera a tocar? Yo ya la conozco, pero, quisiera que todo aquel que leyese esta entrevista también lo sepa, sobre todo de cara a mostrar lo que es humildad.

RAGING FIRE: Bueno como bien sabes nosotros nos movemos dentro de la escena underground, lo único que buscamos es mantener viva la llama del auténtico Heavy Metal, tu sabes lo difícil que es mantener una escena en condiciones y lo compleja que ésta es, la organización de los conciertos, las bandas, los fanzines y webzines que escriben sobre nuestro rollo, las radios, los pequeños sellos y distribuidoras… Hay una cantidad de gente brutal que está detrás de todo esto y el 99,9% lo hacemos por amor al arte, porque es algo que nos gusta, nos apasiona y  nos llena, y aparte es que no se gana dinero con el Metal, los ´80 se pasaron ¡Y ahora si metes 100 personas en una sala es la ostia! Y de ese dinero descuentas gastos y te quedas con cuatro duros.

En lo que a nosotros respecta nos conformamos con cubrir gastos, si se puede, y si se gana algo de pasta es para el grupo, para grabar y hacer merchandising, y esto es así porque  no hacemos esto por dinero, como cierta gente que no se mueven del sofá sino van a recibir algo a cambio, a esa gente que solo quiere cobrar les pregunto ¿Cuánta gente es capaz de meter tu grupo en una sala? ¿Cuánto está dispuesta a pagar la gente por verte?

Metal Murtius: Creo que conversando en persona contigo (Cabo) te dije que vuestro Ep, llamado Caught in a Game me resultaba excesivamente corto y que quizás se deberían de haber grabado muchos más temas para el ¿Por qué no fue así? ¿Cómo va la faceta compositiva en la actualidad en la banda?

RAGING FIRE: Bueno esto se debe a varios motivos, primero la pasta, sale bastante más barato grabar cuatro temas que nueve, y sin dinero… Por otra parte no era fácil componer con algunos de los anteriores miembros pues aunque tuviésemos temas casi completos, o completos, no se los acababan de aprender bien como para grabarlos en un estudio, de hecho tenemos otros tres temas casi terminados que ahora retocaremos con la nueva formación para el próximo lanzamiento, que puedo decir que será un disco completo.

Por otro lado yo no soy muy partidario de sacar enseguida un disco completo, las cosas hay que hacerlas con tranquilidad, a su tiempo, la banda, y los músicos tienen que estar maduros, acelerando las cosas solo consigues sacar trabajos mediocres, un Ep con cuatro temas buenos es la ostia, un Lp con cuatro temas buenos es regularcillo, no sé si me explico.

Como he comentado más arriba en la actualidad estamos centrados en preparar los bolos, pero también hemos visto algún ritmo que han traído José y Miguel, que como dije antes tienen muchas ganas e ilusión, pero los tenemos un poco aparcados de momento, hasta después del concierto de Jaén no empezaremos a componer en serio. Lo que si te puedo decir es que en R.F. todos somos libres de aportar nuestras ideas, aunque hasta la fecha la que lleva el peso compositivo ha sido Tania.

ragingfire06Metal Murtius: La música de la banda, cualquiera la encasillaría rápidamente. Creo que está muy claro que vuestro es el Heavy Metal con toques muy anclados en la N.W.O.B.H.M. y que habéis elegido ese estilo porque sois amantes de gente como IRON MAIDEN, pero ¿No creéis que ya hay demasiadas bandas actuales que siguen por esa senda? ¿Qué opinión os merece el que existan gente como RAM, Enforcer o Katana, que lo están dando todo en este ámbito?

RAGING FIRE: Lo nuestro es el Heavy Metal clásico ¿Qué ciertos temas pueden sonar a Maiden? Si, pero también hay otros que no suenan a eso, nosotros no nos cerramos absolutamente a nada, nuestro único camino es hacer Heavy, en un momento dado puede salir algo más Maiden y en otro más Judas o Motorhead o yo que sé… El otro día en el Skull Of Metal Víctor de Witchtower me comentó que el Ep nos había salido muy hard rockero… Me mola porque a cada uno le parece una cosa. Yo personalmente no soy muy de New Wave, me triunfa más el Metal alemán de los ´80, Grave Digger, Running Wild, Accept, Stormwitch… O el americano con bandas como Liege Lord, Obssesion, Savatage, Vicious Rumours, Phantom…

Pienso que hay muchas bandas haciendo Metal clásico, cada una a su manera, me gustan las bandas que aunque tengan influencias claras también aporten su propia personalidad, como nosotros lo intentamos, lo malo es cuando uno trata de copiar descaradamente a otra banda. En cuanto a las bandas que mencionas los más interesantes son de lejos, para mí, RAM, pero no me suenan para nada a Maiden, suenan a Judas, pero con un toque muy personal, me encantan y son un grupo underground total, han sacado solo tres discos en el tiempo que otros sacan cinco… Pero vaya discos, a cual mejor.

Metal Murtius: Después de vuestra primera demo, la cual si no recuerdo mal, te la robé en Málaga durante un South Banger Fest, me pareció muy acertada y con unas muy buenas canciones. Imagino que tanto eso como el hecho de dar muy buenos directos tuvo que ser lo que hizo que Eventhink Metal Records se decidiera a apostar por Raging Fire ¿Me equivoco con ello? Y ¿Qué supone para la banda tener un sello ya cubriéndole las espaldas?

ragingfire07RAGING FIRE: Para nosotros es muy importante la confianza que Joaquín ha depositado en nosotros, este joven pero emprendedor sello se está metiendo en el bolsillo a muchas buenas bandas del panorama nacional por ejemplo a Evil Killer o  Witchtower y próximamente a los valencianos Vx, y para nosotros es un gozo formar parte de este círculo. Yo a Joaquín lo conocí personalmente allí en Jaén cuando la asociación Xauenbangers nos invitó a  tocar el año pasado, y ya pillamos buen rollo con él y con mucha gente más de allí, obviamente él nos vio en concierto y escuchó nuestra música y cuando terminamos de grabar ” Caught in the game” le encantó y ambos queríamos trabajar juntos.

Eventhink Metal Records está haciendo una labor espectacular apoyando a las bandas y se mueve bastante promocionándonos, vendiendo o intercambiando el material con otros sellos undergrounds y tiendas tanto nacionales como internacionales… En fin, gente encantadora formal y comprometida con la escena.

Metal Murtius: Creo que ya os ha realizado un buen número de críticas en las webs especializadas (Lo de especializadas me parte el alma… JAJAJAJAJA) ¿Cómo están siendo dichas críticas? ¿Creéis que son justas con vuestro trabajo?

RAGING FIRE: Jejejejeje, Si, desde varios fanzines / webzines están haciendo varias reseñas y entrevistas a la banda y mola mucho, desde Murcia a Portugal, Argentina, Chile,  Alemania…etc. ¡Y ahora la vuestra! En general todas buenas aunque algún “cazo” hemos leído por ahí jajajaja, pero bueno, sea como fuere, bien o mal lo importante es que hablen de ti (Como dice el gran Lemmy).

Metal Murtius: Y en cuanto a la distribución ¿Cómo está siendo? ¿Creéis que con Eventhink Metal Records podéis llegar a mucho más público? Tened en cuenta que el sello es de reciente aparición y que no tiene aún el nombre que espero que tenga en un futuro.

RAGING FIRE: Por supuesto Eventhink Metal Records además de editar los lanzamientos, ayudaragingfire08 mucho  a la banda a darse a conocer a un público mucho más allá, anteriormente comentaba la admirable labor de nuestro sello en este aspecto, hasta donde sabemos la promoción va bien y el trabajo ya ha llegado a  Francia, Chile, Brasil, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia, Italia, Irlanda, Australia, Bulgaria… ¿¿¿¿Sigo???? Jajajajaja. Aparte, nosotros también todas las semanas tenemos que montar pedidos y enviar. Es curioso, desde que salió el Ep la gente nos pide mucho la Demo “The First Bite” o camisetas y ya apenas nos queda merchan.

Nosotros le deseamos lo mejor al sello, y les felicitamos por su trabajo, ya apuntan muy bien y esperamos que lleguen más alto aún

Metal Murtius: Y por último, esto es algo que hago siempre y que realmente a veces no sé qué pensar, porque las bandas de las que espero una elocuente despedida son las que menos “chicha” le meten y viceversa. Así que… Romped algo.

¡Muchas gracias Antonio y a todos los lectores por el interés y el apoyo, ha sido un placer! Solo decir que: Estamos currando a tope con el objetivo de mantener vivo el fuego del auténtico Metal underground así que ¡¡¡¡¡No os durmáis en los laureles que la caña continúa!!!!!

Up the Fire!!!!!

¡¡¡¡¡Ah!!!!! Por cierto, mucha suerte con METALMERIA ¡¡¡¡¡Nos vemos pronto por allí!!!!! Recuerdos a Poncho (¡¡¡¡¡TIO, TE QUIERO MÁS QUE A LOS MAIDEN!!!!! JAJAJAJAJA)

PD: Para contactar con la banda nos podéis escribir a Ragingfiremurcia@gmail.com

frimablackant

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s