HASSWUT – Wir sind…, 2014

hasswut01En esta ocasión vengo a reseñar, porque las críticas no me gustan, “Wir Sind…” el disco que este mismo año lanzaron los alicantinos/ madrileños HASSWUT. Un disco al más puro estilo electro industrial metal, y es que es súper electro industrial, es en alemán y es súper oscuro a la par que bailongo.

Para los que no lo sepan, “Wir Sind…” significa “Nosotros…” lo que quiere decir que HASSWUT nos abren su corazón y nos cuentan todo lo que hay dentro. De hecho, “Hasswut”, el segundo y homónimo tema del disco, habla sobre el tener personalidad y ser uno mismo y no dejarse llevar por los demás.

Pero no hemos venido aquí a traducir discos, hemos venido a escucharlos y lo que yo escucho es un grupo de tres músicos que dominan el tema, que les gusta hacer música, que la hacen bien y que se demuestra en los proyectos que llevan a cabo.

Si tuviera que imaginar un escenario donde este disco hiciera los honores de banda sonora sería una discoteca enorme donde mujeres y hombres vestidos de época observan seria y atentamente un desfile de personas, personas que visten emociones en lugar de ropa en un desfile de moda.

La canción que más me gusta es “Kunststoff-Gehirn”, de hecho, la banda ha hecho un videoclip del mismo bastante chulo, que podéis ver aquí:

No podría hablar tema por tema sobre el disco porque lo que tiene este estilo es que a veces da la impresión de que uno está escuchando una misma canción que dura eternamente hasta el final del disco. No es una crítica para HASSWUT, en realidad lo sería más bien para el estilo, aunque tengo que decir que a mí me encanta, pero teniendo en cuenta la distancia que provoca el idioma y el estilo musical, no es el disco que me pondría a escuchar tendida en una cama. Sin embargo, si es el estilo de disco que pondría en una fiestaca super cool y cañera.

La voz es súper cañera y dura, y al ser en alemán le da una profundidad, una contundencia y un poder muy interesantes. Los ritmos de guitarra, junto con las bases electrónicas son muy pegadizos y energetizantes; invitan a bailar y disfrutar del momento.

Este disco es oscuro y reflexivo, es un disco de los de estar en trance y bailar en la intimidad de la música y tu cuerpo, permitiéndote desestresar y evadir tu cabeza de la vida real y no pensar. Sin embargo, no es eso de lo que hablan las letras, la música está genial, pero traductor en mano, HASSWUT nos quieren hacer pensar, quieren que nos demos cuenta de algunas cosas que ellos han apreciado como importantes para transmitírnoslas con su música.

Por lo tanto, “Wir sind…” es un disco con doble sentido, por una parte, la musicalidad fiestera; y por otra parte las reflexiones de sus letras. Esto lo convierte en un disco inteligente, un disco para todo tipo de ocasiones.

Tal cual ellos las han compuesto, las canciones del disco están de puta madre, pero han querido dar un paso más, añadiendo 6 remixes de los temas “Nicht für mich”, “Maschinenwelt”, “Kinderheim”, “Sesgierig” y “Hasswut”. Esto es algo que se lleva mucho en este estilo de música, es como hacer versiones solo que en la parte electrónica, y es que se pueden hacer maravillas con una canción si tienes buena mano y sabes, claro, como todo en la música.

En conclusión, me encanta hablar de este disco, porque me agrada hacer reseñas de grupos que me gustan mucho. En España nos hace falta más cultura oscura y electro-industrial; el metal engloba muchos estilos y subestilos, y éste parece que poco a poco se va abriendo paso, aún con la cabezonería de algunos que no abren su mente a nuevas experiencias. La música es emoción, y la emoción sin nuevas experiencias acaba por dejar de ser emoción y se convierte en costumbre y rollos macabeos que no tienen ningún sentido.

No puedo más que invitaros a escuchar el disco por vosotros mismos y descubrir que es una maravilla, y para niveles superiores, cuando ya os hayáis hecho con el ritmo y la melodía de sus canciones, os invito a capturar imagenes del libreto para traducir en google y averiguar que nos cuenta HASSWUT en sus letras y así comprobar quienes son realmente los músicos que conforman la banda.

“Has wut”  significa odio y rabia así que no esperéis quedaros quietos cuando escuchéis sus electrificantes críticas hacia el mundo y sus grandes defectos.

firmagloria

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s