[entrevista] DEF CON DOS – 26/08/2015

defcondos03

Hoy traemos a las pantallas de los lectores de Metal Murtius a DEF CON DOS, unos de los grupos más ácidos y controvertidos del panorama nacional con motivo de su inminente paso por Murcia en su formato reducido conocido como DOS TENORES DEF.

Metal Murtius: Muy buenas, sed bienvenidos por primera vez a esta web, pero sentíos como en casa. ¿A quién tenemos al otro lado?

DEF CON DOS: Os contesta DEF CON DOS.

Metal Murtius: El concepto de banda al completo es de sobra conocido por aficionadas al rock y al metal, pero todavía hay ciertas personas que se descolocan cuando leen “Dos tenores” ¿Cómo surge el comenzar a girar con este formato? ¿Qué se encontraran aquellos que no saben muy bien de qué va la misa?

DEF CON DOS: DOS TENORES es resultado de una reflexión que veníamos haciéndonos hacía mucho: ¿Por qué no parar un momento y echar una mirada atrás? ¿Por qué no volver a enfocar nuestra música como cuando empezamos, de un modo casi naif, al tratar de adaptar a nuestra realidad el rap que nos empezaba a llegar con cuenta gotas  a finales de los ochenta? Y comenzamos por plantearnos regrabar muchos de nuestros primeros temas, incluso de la maqueta del 89, y estructurar un nuevo show para salas en que ofreciésemos sólo repertorio rapero antiguo para gente muy fan.

A partir de febrero del 2014 arrancó una gira de salas con éste nuevo formato para celebrar los XV años de DEF. El resultado fue tan bueno que decidimos recoger todas esas remezclas y regrabaciones en un nuevo disco que incluyese también temas nuevos compuestos en ésa misma onda “old school”. Eso es el DOS TENORES de hoy, con el que llevamos año y medio alternando bolos con el formato habitual de metal-rap por todo el país.

defcondos04

Metal Murtius: También habéis publicado un disco ¿Qué acogida a tenido en los fans más acostumbrados al material más reciente de DEF CON DOS? 

DEF CON DOS: La acogida de este formato esencialmente rapero llamado DOS TENORES ha sido muy buena, por eso llevamos año y medio girando con ello y hasta hemos editado el último disco exclusivamente en esta línea. El disco se ha vendido muy bien y ha gustado mucho a todo el mundo. En directo, DEF CON DOS es un show que en principio sorprende a quien no sabe a lo que va, pero que siempre acaba en una gran fiesta.

Metal Murtius: A la hora de componer el disco, ¿os ha costado adaptaros a este sonido más primigenio y oldshool?

DEF CON DOS: En DOS TENORES hemos tratado de olvidarnos de nuestro perfil más rap-punk-metalero, por el que somos más conocidos y del que tampoco es que reneguemos ahora, simplemente, hemos querido quitar el pie del acelerador de decibelios y recuperar la simplicidad de nuestras primeras composiciones y del hip hop que se venía haciendo a finales de los ochenta en general, que es de donde partió la idea primigenia de crear DEF CON DOS.

Metal Murtius: El disco se comercializa con un libro, algo no poco común en vuestros lanzamientos, ¿Qué podemos encontrar en él? ¿Qué nos cuenta?

DEF CON DOS: Es ya mi cuatro libro, y se trata de la tercera novela a la que me enfrento. A través de una jornada demencial que viven tres amigos al borde de la madurez que se reencuentran en el funeral de un cuatro compañero del colegio, cuento una historia muy loca en la que se mezclan las desilusiones, reproches, frustraciones, obsesiones y anhelos de otros tiempos, con alcohol, drogas, putas y muchos zombis.

defcondos02Metal Murtius: Por ahora compagináis conciertos con la formación al completo y con el formato trío ¿Cuánto creéis que se extenderá en el tiempo este tipo de conciertos?

DEF CON DOS: No hay un plazo establecido, porque seguiremos componiendo temas para ambos formatos y ofreciendo conciertos con ambas formaciones según lo vaya requiriendo el público, como ha venido siendo hasta ahora.

Metal Murtius: Hace unos meses fuisteis noticia por la desafortunada detención de Cesar Strawberry por un motivo esperpéntico e increíble a día de hoy. No obstante, al margen del drama personal, esta situación pone de manifiesto que muchas de vuestras letras están hoy más de actualidad que nunca ¿Sirvió este suceso como una reafirmación de vuestra lucha social y política?

DEF CON DOS: La alusión a la persecución política es un tema habitual en muchas de nuestras canciones, pero es este caso hemos visto como se han hecho realidad a través de esta detención absurda, maquinada por el Gran Hermano con fines exclusivamente electorales, lo que nos reafirma en las sospechas que siempre tuvimos sobre el sistema opresivo lamentable en el que vivimos. Ultramemia es “asín”.

Metal Murtius: Muchas gracias por estar dejarnos unas palabras a los lectores. Nos vemos pronto. Si queréis añadir algo, os leeremos con atención.

DEF CON DOS: Gracias a vosotros y mucha suerte con la web.

firmasergio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s