[entrevista] AGO – 05/10/2015

ago02

Tras la reseña publicada en este medio (leer aquí), del disco homónimo de los cordobeses, AGO, hablamos con la banda para que nos cuenten más detalles de la banda, su trayectoria y su último trabajo.

Metal Murtius: AGO es una banda que tuvo sus inicios en los años 80 ¿Consideráis aquélla la época dorada del Heavy/Rock español?

AGO: No sólo del Heavy/Rock español sino también mundial. Los grupos que nacieron en esta época, han sido, son y serán una fuente para todos. Toda la evolución posterior de éste género se nutre de aquí.

Metal Murtius: ¿Podríais hablarnos de aquella primera etapa de la banda?

AGO: Bueno, pues podríamos definirla como divertida, ingenua y fugaz. Lo cierto, es que cuando actúas movido por un sentimiento sincero y sin pretensiones, todo funciona solo, únicamente hay que poner en marcha la máquina, y ese fue nuestro caso en los 80 y también ahora.

Metal Murtius: ¿Por qué se truncó, o interrumpió, el proyecto?

AGO: Quizás fue por empezar a pretender llegar a algún sitio, esto es algo que mina la moral de todos los grupos, y la falta de proyección hizo el resto.

Metal Murtius: ¿Qué os lleva a reavivar AGO, en un momento como el actual, digamos no óptimo?

AGO: Ha sido algo espontáneo, Manuel presentaba su disco con SACRAMENTO en Córdoba, e invitó a Juan Diego a tocar Con sangre en tus manos a la batería con ellos, Quique y yo nos prestamos a ayudarle a preparar el tema en el ensayo, y al final tocamos todos juntos ese tema (excepto Paco Ventura), y al bajar del escenario estábamos cerrando un bolo para tocar en Ceuta. Todo ha surgido así, no ha habido nada premeditado.

Metal Murtius: ¿Nos presentáis a los tripulantes actuales del barco? ¿Cuáles son vuestros antecedentes musicales?

AGO: En el lugar que ocupaba Paco Ventura a la guitarra solista está ahora Mario J. Alcántara. Es el único cambio en el grupo, seguimos Manuel Escudero a la voz, Quique del Río al bajo, Juan Diego Aguilar a la batería y Vicente del Río a la guitarra rítmica.

Mario viene de una banda de rock andaluz llamada ARÁBIGA con la que grabó dos discos. Manuel ha cantado con grandes bandas como SANTELMO, MEDINA AZAHARA, etc…Actualmente también lleva su proyecto con SACRAMENTO. El resto no hemos hecho nada fuera de AGO.

Metal Murtius: ¿Cuántas horas de ensayo y trabajo hay, para sonar tan compacto tanto como músicos individuales, como a nivel de banda?

AGO: Más de las que nuestras mujeres hubieran querido, y menos de las que hubiéramos querido nosotros, pero bueno, cuando te gusta tu trabajo no estas mirando la hora para terminar y eso es porque lo pasas bien y te satisface lo que haces.

Metal Murtius: Siempre me gusta saber cuáles son las influencias de los componentes del grupo, pero en este caso más si cabe, ya que recuperáis un sonido clásico dentro del Rock. ¿De qué fuentes musicales bebéis cada uno?

AGO: Como dije antes, los grupos de los 80 son la fuente a nivel composición pero no podemos perder el contacto con los sonidos actuales.

Por citar algunos, DEEP PURPLE, BLACK SABBATH, DIO, OZZY, MAIDEN, JUDAS, MOTÖRHEAD, BARÓN ROJO.

Metal Murtius: ¿Cómo conseguís refinar el estilo para que no suene a más de lo mismo, tanto de sonidos pasados como de actuales?

AGO: Cuando hemos vuelto a recuperar los temas de nuestro repertorio de los 80 nos hemos dado cuenta de que su vigencia permanecía casi intacta, y eso sin duda, es porque el estilo de las composiciones es fresco aún. También hemos querido actualizar nuestro sonido de los 80 pero sin llegar a perder nuestro estilo directo y efectivo.

ago01Metal Murtius: Seguro que tenéis temas guardados en el cajón. ¿Qué os lleva a decidir sacar un EP con seis canciones? (Hay que decir que Ago es altamente ameno, y no se hace para nada monótono ya que los temas son muy heterogéneos entre sí).

AGO: En principio lo de sacar un EP fue por pura necesidad, ya que para que te contraten tienen que oírte previamente y nuestro manager Jesús Hueso necesitaba material para contratar bolos. Además teníamos clavada la espinita de no tener en formato disco todas esas canciones de los 80. Por ello, también tenemos pensado grabar otro EP con más temas de los 80 con el que cerrar ese ciclo. A parte de esto estamos gestando temas nuevos para un futuro disco.

Metal Murtius: ¿Cómo se reparten las composiciones de los temas?

AGO: Siempre hemos participado todos en la composición, quizás se deba a ello la heterogeneidad de los temas. Uno trae una idea al ensayo y se elabora hasta darle forma, todos aportamos propuestas, y no solo en nuestro respectivo instrumento.

Metal Murtius: Las letras de los temas son, como adelantamos en la crítica, reivindicativos, El Verdugo o Predicadores de la Violencia, transgresores como Rompe la Red, hasta el procaz Metiéndola en Caliente. ¿Creéis que el Rock tiene, de algún modo, la misión de despertar conciencias? ¿Cuánto hay de autobiográfico en las canciones?

AGO: Por supuesto que sí, creo que el rock en general siempre ha sido combativo, y debería de serlo aún más en estos tiempos. Por aquí abajo los inspectores de la Seguridad Social no tienen ningún problema en estar hasta las dos de la madrugada en una sala para ver si estas dado de alta o no, con la correspondientes sanciones. Si ni siquiera sabes si te vas a llevar un puto euro a tu casa después de una actuación. ¿Cómo te vas a dar de alta? Estas cosas son por las que tenemos que protestar, la cultura no es rentable, aunque ellos crean que es un negocio. Esto lo hacemos la mayoría de los grupos porque amamos la música y punto. O el caso de los músicos que tocan en las calles. ¿Cómo pueden decidir quién toca y quién no?¿Qué será lo próximo? Por eso no podemos bajar la guardia y seguir peleando, aunque sea sólo con nuestras canciones.

Siempre hay algo de autográfico en los temas, el Oscuro Callejón es real, esta junto a nuestro ensayo, claro está que hay gran parte de imaginación en la letra. El tema Metiéndola en caliente relata la vivencia de un amigo del grupo.

Metal Murtius: A título particular uno de los temas por los que siento debilidad, es por el que abre el disco Con Sangre En Tus Manos, ¿Cómo se gesta y de qué trata? ¿Tenéis vosotros vuestros preferidos, u os resulta imposible decantaros por alguno?

AGO: Con sangre en tus manos surge de una historia que oímos en Radio 3 sobre un caníbal ingles que existió realmente y que la policía logro detener.

Cada uno puede identificarse más con uno u otro tema, pero en realidad nos resulta difícil decantarnos por uno u otro, de hecho el orden de las canciones del disco están por orden alfabético tal como se guardaron al editarlas en el estudio, y dicho orden nos pareció perfecto.

Metal Murtius: Imagino que estaréis orgullosos de vuestro trabajo, no sólo a nivel subjetivo sino también por las buenas críticas cosechadas y a la acogida del público. ¿Habéis conseguido vuestro sonido definitorio o siempre se puede dar una vuelta de tuerca? ¿Planes de futuro a medio plazo para la banda?

AGO: Tenemos que agradecer de corazón la respuesta del público a nuestra vuelta, y por supuesto también a los medios de comunicación. Las críticas del disco han sido todas fabulosas, sinceramente, nos han sorprendido sobre todo porque son temas que tienen ya 30 años.

Yo personalmente pienso que cuando un grupo se acomoda en un estilo que le funciona a nivel económico tiene los días contados, la creatividad tiene que desarrollarse y crecer.

Como plan de futuro a medio plazo nuestro deseo sería poder tocar en todos aquellos sitios donde hay gente que ha comprado nuestro disco, y que les gustaría ver nuestro directo, pero no depende tanto de nosotros como de los promotores, por eso desde aquí aprovecho para animar a los promotores a leer las críticas que desde medios como éste nos hacen a grupos como nosotros.

ago03Metal Murtius: Ya hablando a corto plazo, ¿Qué conciertos o bolos tenéis previstos, para veros en directo?

AGO: El día 19 de diciembre presentamos el disco en la sala Recycle de Córdoba, tenemos alguna cosa más para este año pero todavía sin cerrar y para el año que viene ya está preparando nuestro manager Jesús Hueso toda la agenda.

Metal Murtius: ¿Con qué compañeros de la música y/o prensa musical os habéis sentido más apoyados en estos años?

AGO: Tenemos la suerte de recibir un gran apoyo tanto de medios como de compañeros, nunca nos ha faltado su ánimo y ayuda. Cuando hicimos nuestro concierto de presentación en Córdoba, llamamos a Oscar Sancho (LUJURIA), Gorka Alegre (ex BARON ROJO), José Loki (TRILOGY 666), Manuel Ibañez (MEDINA AZAHARA), Adrían Phoenix, y Tete Navas (SACRAMENTO) y no dudaron en estar con nosotros esa noche.

Sí que me gustaría hacer una mención especial al gran fotógrafo y amigo Mario Scasso, al que conocimos en los 80 cuando vino a Córdoba para hacernos una entrevista para la revista Heavy Rock.

Metal Murtius: En Córdoba se hace buena e interesante música: ¿Qué bandas cordobesas os gustan?

AGO: En Córdoba siempre hemos tenido un gran espectro musical, desde el pop hasta el jazz con muy buenos grupos, en cuanto a nuestro estilo debemos hacer mención a nuestras bandas hermanas TRILOGY 666 y SACRAMENTO.

Metal Murtius: Finalmente, estas últimas líneas son para que cerréis como queráis.

AGO: Sólo agradecer vuestro apoyo y animar a todos aquellos que aún no tienen nuestro disco a que lo consigan a través de nuestra página de Facebook.

Un abrazo.

firmaana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s