[entrevista] CUARTO OSCURO – 09/10/2015

cuartooscuro01

Hoy nos encontramos con Txiki guitarrista de CUARTO OSCURO, banda de Navarra, hoy nos hablaran sobre la historia del grupo  y futuros proyectos.

Metal Murtius: Buenas, gracias por vuestro tiempo y bienvenidos a Metal Murtius  ¿Con quién nos encontramos hoy?

CUARTO OSCURO: Hola y muchas gracias por interesados por nosotros, soy Txiki, guitarra y coros de CUARTO OSCURO.

Metal Murtius: Contadnos un poco la historia del grupo, ¿Cómo ha evolucionado cuando empezasteis, el porqué del nombre…?

CUARTO OSCURO: El grupo se formó tras la disolución de PETA-Z, banda de ska/punk/rock en la que estábamos Luisja al bajo y coros (actual bajo y voz de CUARTO OSCURO) y yo, que también ejercía de guitarra y coros. Tras la disolución de la misma, Luisja y yo decidimos seguir con un nuevo proyecto y el contacto con Oscar (guitarra y coros) y Mikel, nuestro primer batería.

Esto sucedió a últimos del año 2005, los 4 empezamos a ensayar y crear un proyecto que en su inicio se llamó PLAN-B y nos decantábamos por el punk/rock, pero nunca llegamos a actuar bajo ese nombre, ni a hacer nada.

Después de meses de ensayo, el estilo del grupo fue derivando a un estilo más Metal y progresivo, gracias a las influencias de Mikel y cambiamos el nombre por el de CUARTO OSCURO…. ¿El nombre?  Jajajajaja es la típica pregunta, el nombre está relacionado con ese “Yo interior” que todos tenemos y donde se esconde nuestro verdadero “YO”… tiene mucho que ver con el significado de nuestras letras…. tantas interpretaciones como personas escuchan el tema…. y respecto a la evolución… nunca hemos pretendido hacer nada parecido a nadie, las canciones van surgiendo, unas tienen un estilo, otras se acercan más a otro, pero si nos gusta trabajar mucho la letra y la melodía, luego las bases, pueden ser o mas Metal, o más Heavys o mas Rockeras, no nos cerramos a nada… para poner etiquetas, ya estáis los periodistas jajajajajajajajaja

cuartooscuro02Metal Murtius: La banda ha cambiado varias veces de batería, ahora tenéis un nuevo intégrate, Ángel, ¿Cómo ha sido para la banda tanto cambio? ¿Cómo ha sido esta nueva incorporación?

CUARTO OSCURO: Todos los cambios son difíciles, y más en CUARTO OSCURO, ya que somos una banda un poco “especial” para estar en ella.

Los miembros de la banda, tenemos una relación que va mas allá de lo meramente musical, hay que encajar… date cuenta que pasamos muchas horas juntos a lo largo del año, con lo que es como un matrimonio, aunque seamos diferentes, tiene que haber ese “punto de afinidad”, no sé cómo explicarlo jajajajaja… para estar en CUARTO OSCURO, tienes que estar un poco loco jajajaja y gustarte mucho lo que haces.

Respecto a los baterías, con ninguno hemos terminado mal, sino todo lo contrario, sigue habiendo relación y muy buena, de hecho, Mikel (que también es un crack del mundo audiovisual) nos ha hecho desde fotos a videos, el ultimo, el directo de estos últimos San Fermines.

En cuanto a Ángel, la nueva incorporación, ha sido una incorporación muy grata y que ha cuajado a la perfección, en la relación personal, y a nivel musical nos aporta mucho, ya que Ángel, es un batería de larga trayectoria musical y muy experimentado, con mucha calidad, y que aunque venía del mundo del Pop o el Jazz (el cual domina a la perfección) se ha adaptado muy bien y rápidamente al mundo del “Rock/Heavy/Metal). Todo un descubrimiento para él grupo y un crack!!!

Metal Murtius: Sabemos que tocasteis en Zaragoza con SARATOGA ¿Cómo fue la experiencia? ¿Volveríais a repetir?

CUARTO OSCURO: Bueno, con SARATOGA, hicimos 2 fechas seguidas, primero en Irún y luego en Zaragoza…La experiencia de tocar con una de las grandes bandas de este país siempre es gratificante, sobre todo si coincides con gente como Jero, Niko, Dani o Tete, los cuales se portaron muy bien con nosotros en todo momento, y claro que volveríamos a repetir, ¡¡¡sin dudarlo!!!

Metal Murtius: El grupo se acerca al X aniversario, tenéis pensado celebrarlo de algún modo, ¿evento  o concierto especial?

CUARTO OSCURO: Algo se ha comentado en el grupo, pero al estar liados con la pre-producción de nuestro tercer disco, tener que grabar en diciembre y preparar su salida…pues tampoco nos deja mucho margen para poder preparar algo “bonito” para celebrar nuestro X aniversario…. Se admiten sugerencias jajajajajaja

Metal Murtius: En noviembre empezáis a grabar vuestro tercer álbum de la mano de Carlos Santos en los estudios  ‪‎Sadman Studios (Madrid). ¿Es la primera vez que trabajáis con él? ¿Cuándo podremos escuchar este álbum?

CUARTO OSCURO: La grabación comenzará en Madrid el 30 de noviembre, si, es la primera vez que trabajamos con él y estamos muy contentos de hacerlo. A parte de por su prestigio, por lo que se está involucrando en la pre-producción del disco y con la banda… Todo un lujazo y un placer currar con Carlos.

El álbum, saldrá con la compañía discográfica TFF, por la que fichamos en el mes de abril del 2015 (era el primer fichaje que hacían con tanto tiempo de antelación) y el disco, está previsto que salga para mediados de marzo del 2016 (si todo va bien jajajajajaja)

cuartooscuro03

Metal Murtius: Ahora la música no está pasando por un buen momento, ¿Cómo afronta esto una banda como CUARTO OSCURO?

CUARTO OSCURO: Pues como dicen en nuestra tierra…CON UN PAR DE PELOTAS!!! y porque estamos más locos que una regadera (ya que una persona cuerda…hubiera colgado los hábitos jajajaja).

En serio, con mucha ilusión y miedo a la vez. Date cuenta que nosotros somos una banda de un pueblo del sur de Navarra, que todo lo que hemos logrado nos ha costado muuuuucho esfuerzo y no nos lo ha regalado nadie, no tenemos contactos/amigos en grandes bandas, agencias, festivales etc…con lo que todo es mucho más difícil. Una banda como la nuestra, sobrevive gracias a los directos (que cada vez son peor pagados, cuando lo son) y a la aportación de nuestras familias, que tampoco es que estén pasando por un buen momento, y sacar un disco nuevo, es invertir muuuucho dinero del presupuesto familiar…. pero como te he dicho, estamos como una puta regadera y tenemos unas familias que nos apoyan mucho, sino, nada de esto sería viable.

Metal Murtius: Aquí finaliza la entrevista, si queréis añadir algo más que se nos haya escapado. Gracias por contestar a nuestras preguntas  y nos vemos en algún concierto.

CUARTO OSCURO: Simplemente, que esperamos que os guste el disco, lo compréis (porque habrá sorpresas interesantes) y vengáis a vernos a los directos, que es donde verdaderamente se ve el potencial de la banda y nos sigáis apoyando como lo hacéis.

Y como no, enviar un saludo a todos los seguidores de la banda y los que nos apoyan, en especial a nuestro Club de fans de España (sobretodo a las 2 pedazo locas, pero buenas personas, que lo llevan… no daremos nombres jajajaja) y nuestro Club de fans México.

Muchas gracias por todo, un saludo, saludo y rock´roll y nos vemos en los escenarios.

firmaalde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s