[crónica] MÄGO DE OZ + DARKNOISE – Cartagena – 17/10/2015

magodeoz06

Llega el otoño y con él la nueva temporada de conciertos en sala, que para mi entender es donde se mide bien la calidad de una banda, y sobre todo la puesta en escena. Pues con motivo de la inauguración de la nueva temporada de la sala Budokan, situada en la ciudad milenaria de Cartagena, donde éste, como iréis viendo esta temporada va a apostar por bandas de calidad, teloneadas por bandas regionales y locales.

Pues con motivo de esta inauguración de nueva temporada, me puse en camino a la sala Budokan para ver a la que quizá sea la banda con mejor puesta en escena del panorama nacional. No podían ser otros que Mago de Oz que ofrecían su concierto fin de gira. Y tras estos, en el after show tocaron los marmenorenses DARKNOISE.

Bueno vayamos a lo que nos interesa, tras compartir impresiones con mi compañera Alde, que los vio en Ávila la pasada semana, y siendo sabedor de los shows que montan estos madrileños, iba con cierta idea de lo que me podría esperar.

magodeoz05Nada más entrar a la sala nos encontramos con un telón blanco donde se proyectaría el corto “Ilussia”, obra de  Txus Di Fellatio y que te pone en situación de lo que es el disco en sí, ya que en este corto, habla sobre las propias canciones de este último trabajo. Tras este corto, saltaron los magos vitoreados por esa legión de fans incondicionales que los siguen vayan donde vayan. Los primeros en saltar al escenario fueron Carlitos, Javi Diez Moha y Josema, tras ellos salió Txus Di Fellatio, Patricia Tapia, Frank Fernando Mainer y por ultimo Zeta.

Arrancaron con el tema Pensatorium  donde Zeta lo daba todo encima del escenario en este tema donde encontramos unos preciosos líricos; si bien en la versión de estudio nos encontramos a la soprano Pilar Jurado, en la versión en directo los hace la fémina del grupo, la grandísima Patricia Tapia, donde nos dejo al publico perplejo al llegar a registros tan agudos y sacando matrícula de honor en tan laboriosa tarea ¡¡¡vaya voz tiene Patricia!!!

Encadenaron con Melodian,  tras este tema, Zeta se dirigió al público para dar las gracias por asistir al concierto y desearnos que disfrutáramos del resto del espectáculo. Después de presentar dos temas de este último trabajo, rescataron uno de sus clásicos Satania levantando y haciendo partícipe al publico del concierto, dejando que cantara el respetable parte del tema.

magodeoz07La siguiente canción en caer seria Ilussia donde Patricia nos volvió a deleitar con su sublime parte lírica, Carlitos nos deleito con un tremendo solo de guitarra, y el resto del combo se compenetraron a las mil maravillas, resaltando el otro solo que hubo en este tema, en este caso de Fernando Mainer, todo un portento al bajo.

Siguieron con el tema Astaroth donde se veía el filing entre Zeta y Patricia. Después de esta complicidad entre las dos voces de la banda sonó Pasen y beban, donde critican la actual situación del país.

Continuaron con temas como El cantar de la luna oscura, Hoy toca ser feliz o Hasta que el cuerpo aguante. Entre esta última canción y la siguiente que fue  La viuda de O’Braian,  Zeta aprovechó para presentar a la banda y hacer un poco de tiempo mientras que el showman, Txus Di Fellatio, se bajaba de la batería, y se cambiaba de ropa para interpretar este tema. ¿Y quién se puso a la batería? Pues uno de los miembros del staff técnico que les acompañan. Txus aprovecho para hacer una de las cosas que mejor se le dan, dar puro espectáculo, ser un “canalla” en el escenario, vamos. Cuando terminó este tema aprovechó para mandar un recado a los políticos de la ciudad portuaria, por no permitir el acceso a la sala a menores de 16 años alegando que la música y los conciertos es cultura, y razón no le falta la verdad…

magodeoz09Volviendo al concierto, remataron el set list con Desde mi cielo, tema que seguro a mas de uno le pasó como a este quien escribe: se me pusieron los pelos de punta recordando a esas personas que ya no están entre nosotros.

Tras la balada, terminaron con Cadaveria, Vuela alto e Ilussia con una obación de varios minutos y proyectar trozos de muchos de sus videoclips además del final del corto que nos proyectaron al principio y salieron a rematar el show con tres temas mas que míticos de la banda y que no podían fallar en un directo. Los temas fueron: La cosa del Silencio, Fiesta pagana y Molinos de viento.

Para un servidor, esta banda marcó una parte importante de su juventud, me gustaría decir que zeta a me ha sorprendido muchísimo tanto a nivel vocal como interpretación con respecto al pasado año, donde lo vi por primera vez en las fiestas de Corvera, donde no llegaba a sacar todo el potencial que se le veía pero no mostraba, y donde no daba la impresión de transmitir lo que cantaba, pero este pasado concierto se comió el escenario y ya se cree donde está y que es lo que representa ser la voz de una gran banda.

SONY DSC

Tras dos horas y pico de concierto y un descanso para que recogieran los bártulos de unos y poner los de otros, salieron a escena los locales DARKNOISE ¿Qué podemos decir de este combo que no hayamos dicho ya? Simplemente es una de las promesas que mejor se están abriendo camino en este difícil mundo del metal patrio.

darknoise09Mientras sonaba la intro de la banda iban saliendo uno a uno a escena, el primero fue su corcel indomable, José David Manzanares, tras este salieron  Antonio Murcia, Pikon y Claudio Casas, como último componente saltó el vocalista, Jesus Maciá.

Encadenaron  la intro con Limite y Penitencia, seguido, Jesús daba las gracias al público que aguantó hasta altas horas para poder disfrutar de este gran directo, según el equipo de producción de la sala, lo consideran dentro del top 10 de bandas nacionales que por allí han pasado, y es que este grupo están progresando de una forma bestial en el panorama nacional, tienen un directo demoledor, de un doble bombo potentísimo y unas guitarras muy afiladas, si a eso le sumamos un bajo muy claro y limpio y la voz de Jesús, hacen una mezcla bastante explosiva.

Aunque el publico no fue muy abundante tras el show que precedían a los murcianos, se entregaron desde el principio hasta el final del concierto. Volviendo a lo que allí vimos iban intercalando temas de su último trabajo “Kronos” con temas como Días por vivir  de ese primer disco “Insomne” con temas como Vital, tras este tema, seguían rescatando temas del pasado y era el turno de Exiliado, uno de mis temas preferidos, en la versión de estudio, colabora Germán González de SKUNK D.F, seguido callo la primera versión de la noche se trataba de un tema de OF MICE & MEN, tras este temazo siguieron con Bajo esta cruz del que podemos disfrutar un videoclip en su canal de YouTube, como no podría ser de otra forma hicieron Cada Segundo, primer single que sacó la banda de su primer plástico. Iban avanzando en el set list como si se tratara de una apisonadora, un sonido inmejorable y una muy buena puesta en escena.

Ya iba acabando la velada en esta reinaguración pero aun quedaban temas por tocar, Soñare y Chemtrail, primer single de este Kronos, sonarían antes de que hicieran Toxicity donde su frontman bromeaba diciendo que cuando vengan SISTEM OF A DOWN a la Budokan, ellos querían tocar con ellos, tema donde Jesús saca a pasear ese chorro de voz tan potente que tiene.

Antes de despedirse harían los dos últimos temas de la noche uno de cada disco que tienen en el mercado En mi interior y Sacrifiicio, en resumen, un bolo memorable por parte de este gran combo que está llamado a ser de los mas punteros de nuestro estado.

Quisiera dar las gracias primero a Tonny, responsable de producción por el trato recibido hacia mi persona, por el gran sonido que saca la sala y como no primer concierto primer sould out. A todo el equipo de la sala budokan por sacar una iluminación y sonidos acojonantes, espero que os hagáis pronto con un buen hueco en el panorama, y por apostar como apuestan por traer a las mejores bandas nacionales e internacionales, y por apostar por bandas emergentes y de la zona. En resumen una muy buena noche de folk-metal y metal altenativo.

firmaantonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s