[entrevista] – TAO – 19/11/2015

tao03TAO es una banda que no deja indiferente a nadie, una banda que se consolida poco a poco en el panorama nacional. Con motivo de su inminente visita a Murcia hoy  viernes, nos ponemos en contacto con Micky Vega, vocalista/guitarra de la banda y David González, batería.

#: Muy buenas Micky, muchas gracias por sacar un rato y atender a Metal Murtius.

Micky: Faltaba más, es un placer para nosotros poder charlar con vosotros y que nos cedáis este espacio.

#: No sé muy bien por dónde empezar la entrevista ya que el disco es muy variado. Bueno empecemos por algo sencillo, ¿por qué el título de desafío?

Micky: La razón es muy clara: teníamos el propósito firme de crear un disco que ampliase drásticamente el abanico sonoro del grupo. Somos un grupo con gusto por mucha música diferente y no queremos encasillarnos, por lo que decidimos “desafiarnos” a nosotros mismos y al público con una ruptura. Afortunadamente, este “Desafío” ha sido un éxito rotundo.

#: Para empezar a presentar este disco empezasteis con un tema como Gritarnos, llorar, pedir perdón muy tranquilo sin apenas distorsiones y muy limpito , desconcertasteis un poco al público que os seguía ¿no crees?

David: En realidad creo que no… me refiero, el público que nos sigue de cerca ya sabe de nuestro eclecticismo y para el que no nos sigue tan de cerca era una razón más para decir: Cuidado que esto no va a ser Código…

#: Nos encontramos en este disco, que subes una octava a nivel vocal, ¿Cómo se te ocurre subir ese peldaño?

Micky: Todos los elementos en “Desafío” se intentaron llevar más al extremo de lo que se llevaron en “Código de honor”: Cuando hablo de extremos me refiero a explorar canciones más rápidas como Desafío y más lentas como Alguna vez, o muy específicas en cuanto al sonido, como Gritarnos, llorar, pedir perdón. En cuanto al aspecto vocal, la filosofía es la misma, tratar de explorar tesituras no existentes en nuestro anterior disco. También estuve trabajando en otros estilos de organización en cuanto a la letra.

#: Y si ya nos centramos en lo que al disco se refiere nos encontramos canciones variadísimas, medios tiempos, lentas, guitarras muy limpias… ¿en qué pensabais cuando compusisteis este disco? (risas)

Micky: Sobretodo quisimos perfeccionar y potenciar la personalidad de cada canción. Estamos muy satisfechos con “Código de Honor”, nuestro primer álbum, pero tiene un sonido que definiríamos como “intermedio”, refiriéndome a que las canciones convergen un poco en cuanto a su dirección, la cual difuminaba ligeramente su individualidad. En esta ocasión, quisimos que en “Desafío” cada canción explotara al máximo sus puntos fuertes, separándolas por completo entre sí.

Fue un poco como tratar de hacer por todos los medios que cada canción fuera la mejor en su especialidad, como también ocurre con las personas. Las canciones son como nuestros hijos, y hay que aprender a aplaudir sus diferencias y enriquecerlas.

tao02#: Y de repente nos encontramos con Hombre lobo en parís tema de la unión. Venga decirme que tomasteis mientras que componíais esto (risas).

David: No nos tomamos nada básicamente porque ya estaba compuesta desde el año 84!! (jejeje) Como todo el mundo sabe es un tema de LA UNIÓN y la verdad es que cuando pensamos en grabar alguna versión en seguida nos vino este en mente. Es un tema que a todos nos gusta y cuando empezamos a tocarlo en el local en seguida salió el arreglo.

#: En el segundo corte “Desafio” nos encontramos con la colaboración de Xoan, vocalista de KATARSIK ¿qué tal la experiencia?

Micky: Magnífico, Xoan es un espectacular vocalista, con un timbre único, grave y claro, es alucinante. Verle grabar en el estudio y escuchar es voz tan característica suya es un recuerdo que no todos pueden decir que han tenido, y nosotros nos lo llevamos para siempre. Aseguró que estaba nervioso ya que no suele cantar en castellano, pero le salió perfecto.

#: Bueno hablemos un poco del directo, ¿Qué tal el concierto en We Rock de Madrid?

David: Pues genial! En Madrid nos pasa algo fantástico y es que cada vez que tocamos hay como diez personas nuevas a vernos y eso nos ayuda encanta! A demás compartir noche con dos bandas como son DARKNOISE y CONTRABANDA siempre es especial y de hecho repetiremos la semana que viene en Barcelona… somos los “Big Three” españoles jajajajaja…

#: ¿Cómo se presenta la agenda para lo que queda de año?

Micky: Tras el concierto en Murcia en la Sala B, volveremos a casa y al poco, el día 27 de Noviembre de 2015 estaremos despidiendo la gira en nuestra ciudad natal, Barcelona. Será una noche magnífica ya que compartimos escenario con DARKNOISE y con CONTRABANDA, bandas que admiramos muchísimo.

#: No quisiera acabar sin daros la enhorabuena por la campaña de crowfounding que llevasteis acabo, ¿fue todo un éxito no?

Micky: Increíble. Increíble la experiencia de conseguir el 50% de la meta marcada en apenas un solo día. Y lo verdaderamente impresionante no es el tema de lograr financiar el disco, es el aprecio, el afecto y el interés que la gente demuestra. Eso es lo que de verdad nos dejó entusiasmados. Cuando los grupos de música trabajan, a veces lo hacen sin saber del todo quien les escucha al otro lado de un altavoz. Pero en momentos así, descubres que en realidad son cientos y cientos de personas y que tu trabajo vale la pena, porque vuelve a ti multiplicado por diez mil.

tao04#: Hace unos meses salió de la formación Eduard, vuestro bajista, ¿Quién os acompaña en estos conciertos que tenéis cerrados?

David: Pues en estos conciertos para acabar el año nos acompaña Oscar Cortés ex-bajista de MASTRLY y 4MONKEYS donde coincidió con Micky. En verdad ya nos ha acompañado en un par de fechas esta gira cuando Edu no pudo combinárselo con los estudios y que finalmente ha decidido apostar por completo por ellos.

Como batería he de decir que tocar con Oscar es genial, sin apenas ensayar ya vimos que la cosa andaba así que nadie mejor que el para terminar esta gira de presentación de Desafío.

#: Para quien no conozca a la banda que les dirías para que este viernes se pasaran por la Sala B de Murcia?

David: Les diría que la razón por la que estaremos sobre el escenario esa noche es que hemos hecho un trabajo en el que creemos al 100% y por el que hemos pasado muchos días y noches trabajando para que fuera perfecto, y deseando que llegara muy adentro de las personas. Por eso, les diría que no nos dejen sin la oportunidad de comprobar si hemos logrado nuestro propósito. Que vengan a escucharlo, y que nos digan, de todo corazón, lo que les parece.

#: ¿Qué se van a encontrar en el escenario?

Micky: ¡Vamos a darlo todo!

firmaantonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s