Buenas a todos, hoy para Metal Murtius traigo la crónica del concierto de TAO del pasado viernes 20 de noviembre en Sala B (Murcia), en la gira de su último trabajo, Desafío. Para esta cita, como banda local de apoyo, fueron RAIS los encargados.
La sala abrió sus puertas a las 23:00, y echando un vistazo leve ya se intuía que no sería un gran “bolo” por lo que a público respecta. Minutos después, empezó el concierto; RAIS sube al escenario. La primera impresión he de decir que fue grata, tenían una imagen bastante cuidada, teniendo en cuenta que era una banda prácticamente salida del huevo, sin apenas experiencia. First look: chicos jóvenes con ganas de hacer música. Hasta ahí todo bien.
A pesar del hándicap del reducido número de asistentes, ellos subieron con decisión y potencia. Esas eran sus armas, las cuales fueron totalmente en su contra. No supieron gestionar esa garra, ciertos movimientos, ciertas interpretaciones… Cuando se trata de un concierto tan íntimo, hay que saber cómo gestionar ciertas cosas, porque si no, puede quedar bastante raro y un poco ridículo, y más aún cuando se trata de tu primer o segundo concierto y apenas tienes canciones propias.
En cuanto a su sonido, decir que estuve un tanto confuso, porque hasta la 8ª canción no anunciaron ningún tema propio, y la verdad que se me hizo eterno. De un tracklist de 12 canciones, tan solo dos eran composiciones propias. El resto, versiones. Versiones que no se parecían nada a las originales, y eso tiene su parte buena y su parte mala. La parte buena es que las tocan a su estilo, con esa esencia propia. Y la parte mala es que muchas de ellas no estaban para nada conseguidas. Conclusión, me gustaron más sus dos temas propios que el resto de versiones.
En fin, una banda recién nacida, con buenas ideas, con buena base instrumental y vocal, con muchos años por delante y que todo esto les sirve para aprender. Desde Metal Murtius le mandamos todo el ánimo posible para que continúen creciendo, y que la próxima vez que nos veamos que sean 10 en vez de 2 composiciones propias.
Tracklist:
- Change (Black Stone Cherry)
- Inside the fire (Disturbed)
- Behind closed doors (Pop Evil)
- Breathe (Fireal)
- Going to hell (The pretty reckless)
- Firefly (Breaking Benjamin)
- Break my fall (Breaking Benjamin)
- Sea of distance [RAIS]
- Such a shame (Black Stone Cherry)
- Ties that bind (Alter bridge)
- A new dawn [RAIS]
- Chop suey (System of a down)
Llega el turno de TAO. Los de Barcelona, ya con dos discos a las espaldas, supieron de sobra suplir las complicaciones. Convirtieron lo que sería un concierto “pobre” para la mayoría, en un concierto de lo más íntimo. Tenía un poco de dudas antes de verlos en directo, ya que ellos son amantes de las guitarras con efectos y demás parafernalias, que en estudio quedan cojonudas, pero que en directo has de ser o muy “puto amo” o tener un técnico de lujo. Técnico de lujo no tenían, porque directamente no tenían ni backliner, iban ellos a pelo. Por lo tanto, se quedan con la categoría de “putos amos”, ¡porque vamos! Yo estuve presente en las pruebas, y desde luego que aquello ya prometía. Se me fueron las dudas de golpe.
Ellos en su línea, su imagen caracterizada siempre por sus patrocinadores; guitarras ESP/E-II, zapatillas Munich, y lo que más me sorprendió, ¡¡iban sin amplis!! Metían las guitarras por línea, y con un “cacharrito” simulaban las guitarras. He de decir, que he visto pocos conciertos en mi vida en el que las guitarras sonaran como las de estos tíos. Por otro lado, la voz impecable, como siempre Micky mostrando sus virtudes y su versatilidad vocal. Y bueno, ahora con el cambio de formación que pasan a ser tres en vez de cuatro, es David (batería) quien se encarga de los coros, y la verdad que no va nada mal.
Antes de acabar el concierto, ya que éramos poquitos, quisieron mostrarnos su faceta más íntima. Por ello interpretaron “Invierno y “Una vida gris” en acústico. Y ya para finalizar el concierto, los señores TAO, me invitaron a cantar una canción con ellos, lo cual fue bastante emocionante.
Como conclusión tan solo he de decir que es una banda con un muy buen directo, con una actitud admirable y respetable (porque es que se ganan al público con su simpatía) y como ya dije en mi reseña sobre su último disco, canciones muy muy buenas.
Tracklist:
- Olvídate de mí
- Nadie
- Código de honor
- Gritarnos, llorar, pedir perdón
- Magia negra
- Hombre lobo en París (La Unión)
- Abandonados
- Invierno (acústico)
- Una vida gris (acústico)
- Huracán
- La chispa adeacuada Ft. A. Lioncourt (Héroes del silencio)