[crónica] DANKO JONES + ELEPHANT RIDERS – Sevilla – 02/12/15

dankojones03

Noche  de  Rock  and  Roll  es  la  que  esperábamos  con  ansia  hoy,  nos  visitaba DANKO JONES,  el canadiense está de gira presentando el trabajo que ha sacado recientemente: “Fire Music”, un disco cargado de canciones rápidas, con toques de nueva escuela del punk y hard rock, que deseábamos escuchar en directo, y valorar si suenan igual de bien que en el disco.

elephantriders01Como  acompañantes  en  el  día  de  hoy,  desde  Málaga,  un  grupo  cuyo  género  autodenominados “stoner rock”, los ELEPHANT RIDERS; con un disco en el mercado desde 2014, titulado “Supernova”, el trío formado por José Carlos González a las voces, Ignacio Córdoba  al bajo y Dimitris Aggelidia la batería, saldría a escena cercanas las 20:45H.

Empezarían con un tema de su nuevo EP, que consta de dos temas, Challenger sería el primero en sonar, mucha presencia de la guitarra, bien acompañadas por bajo y batería, Jose Carlos se defiendebien al micrófono, la voz suena con carácter y gusta a los allí presentes. Seguirían con Electric Shaman y Unbreakable, a pesar de que muchos no conocíamos a la banda, nos van dejando rápido una buena muestra de lo que son capaces, y un sello propio que suena a identidad. Con Dressed  in  black  y  Poor  Lonely  Joe  quizás  los  instrumentos  estaban  un  tanto  subidos  de volumen y la voz se perdía algo más con la fuerza de la guitarra. La sala todavía no contaba con una asistencia demasiada numerosa, pero el público hasta ese momento asistente, estaba disfrutando del concierto, animando a la banda y ésta respondía con agrado. Con Supernova, título que da al trabajo de estudio sacado el año anterior, nos encontramos con el que posiblemente fuera el tema que mejor sonara, ganando de nuevo las voces, e instrumentalmente muy potente; Escape y Endof Road fueron las elegidas para terminar un concierto, que en líneas generales, dejó más que buena  impresión,  bien  por  la  calidad  musical  como  por  la  entrega  que  demostraron  el  grupo andaluz, esperemos verlos más a menudo con un setlist más largo.

elephantriders03

Tras aproximadamente 15-20 minutos de espera, da comienzo el show esperado, la banda liderada por  el  carismático DANKO JONES pisa el escenario, con John Calabrese al bajo, Rich Knox a las baquetas, y el propio Danko a la guitarra y voces. El canadiense viene ofreciendo un setlist muy variado, cargado de éxitos de su carrera que empezaría allá en el ’98, y con canciones de sus últimos trabajos.

dankojones05The Rules es la escogida en la gira como apertura de Show, con una sala mucho más poblada que antes, y las primeras filas apegotonadas, el público vive con intensidad el comienzo del concierto, Danko  cuenta  con  muchos  seguidores,  se  ven  gente  con  estética  Punk,  Heavy  y  más  clásicos rockeros, cuando uno es un buen músico y su música le acompaña, es fácil atraer gente de distintos géneros  rockeros.  Temas  rápidos  y  no  muy  extensos  dispara  Danko  con  su  guitarra,  Play  the Blues  y  Sugar  Chocolate  sonaron  después,  la  acústica  acompaña,  la  guitarra  suena  a  la perfección y bajo  y batería lo mismo. Sin llegar a ser un medley, se tocan 4 canciones seguidas y enlazando casi la letra de una con la otra Forget my name – The Twisting Knife – Die, Die my Darling – Samuel Sin, todas éxitos de su carrera y genial cover de los Misfits, aunque más que a ellos,  me  recuerda  más  al  propio  cover  de  METALLICA,  ya  que  a  veces  Danko,  usa  tonos  muy parecidos a James Hetfield, no sólo en esta canción.

Sorprende la capacidad para interactuar con el público que tiene DANKO JONES, durante repetidas ocasiones  se  dirigía  al  público  (de  manera  personalizada)  para  comentar  cosas  que  observaba, siempre en tono humorístico. Sin duda alguna, es un frontman de los que muchas veces se echa en falta a grandes bandas con calidad musical, pero que esa chispa para animar los conciertos, hacen que de cierta personalidad y exclusividad a un show, no es simplemente llegar soltar tu setlist e irte, el canadiense va sobrado.

First Date harían las delicias del público, y es que quien no ha visto su famoso videoclip donde sale personificado en vampiro, con esa letra tan pegadiza y divertida, en directo es toda una bomba para calentar el ambiente; turno para uno de los temas que mejor suenan del nuevo disco, Do you Wanna Rock y que en directo no es menos. Más temas rápidos y potentes como Had Enough y Code of the Road precedieron a otra de las canciones más esperadas de la noche Legs, es difícil desconectar en un concierto tan dinámico y con ráfagas de canciones tan rápidas, y eso es un punto a favor de la banda.

dankojones04

Sugar High y Dance continúan el concierto, hay canciones que el público conoce más, otras que menos, pero la aceptación siempre es buena. Ahora vendría una descarga de Rock, con Cadillac, Lovercall  y Gonna Be a Fight Tonight, 3 grandes temas para despedir lo que sería el setlist principal, con esto la banda abandonaría el escenario.

dankojones02No tardó más de 1 minuto en volver Danko, y para sorpresa de todos, venía con una especie de Brikde  horchata,  del  cual  bromeó  diciendo  que  hiciéramos  fotos  para  “Instagram”,  “Danko  bebehorchata”  “Dankorchata”  “Danko  con  grandes  cojones”  son  frases  que  soltó  el  frontman,  que interactuó mucho durante el concierto con el público; he de reconocer que por un momento temí que el sobrante de horchata fuera al público… pero no, se comportó y le entregó lo que quedaba al técnico suyo.

Después de la escena de la horchata, vendrían los bises, 4 fueron los que nos dejaron, Watch youSlide,  Full  of Regret,  Body Bags  y por  último Mountain,  tema muy largo de 8  minutos aproximadamente que sirve para despedida de la banda, teniendo tiempo incluso a hacer un repaso agrandes de las músicas que nos abandonaron como: Phil Lynott, Bon Scott, Dio, Gary Moore…Concierto  muy  completo  el  que  hemos  vivido,  con  una  banda,  ELEPHANT  RIDERS,  que  habrá  que seguirle más la pista, por lo ofrecido hoy, nos ha dejado con muy buen regusto; Y un DANKO JONES que lo ha dejado todo en el escenario, como es habitual en él, y que se le ve muy cómodo con los miembros que los acompaña en esta etapa, gran formación.

firmapilarrobles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s