Noche de Rock and Roll es la que esperábamos con ansia hoy, nos visitaba DANKO JONES, el canadiense está de gira presentando el trabajo que ha sacado recientemente: «Fire Music», un disco cargado de canciones rápidas, con toques de nueva escuela del punk y hard rock, que deseábamos escuchar en directo, y valorar si suenan igual de bien que en el disco.
Como acompañantes en el día de hoy, desde Málaga, un grupo cuyo género autodenominados “stoner rock”, los ELEPHANT RIDERS; con un disco en el mercado desde 2014, titulado “Supernova”, el trío formado por José Carlos González a las voces, Ignacio Córdoba al bajo y Dimitris Aggelidia la batería, saldría a escena cercanas las 20:45H.
Empezarían con un tema de su nuevo EP, que consta de dos temas, Challenger sería el primero en sonar, mucha presencia de la guitarra, bien acompañadas por bajo y batería, Jose Carlos se defiendebien al micrófono, la voz suena con carácter y gusta a los allí presentes. Seguirían con Electric Shaman y Unbreakable, a pesar de que muchos no conocíamos a la banda, nos van dejando rápido una buena muestra de lo que son capaces, y un sello propio que suena a identidad. Con Dressed in black y Poor Lonely Joe quizás los instrumentos estaban un tanto subidos de volumen y la voz se perdía algo más con la fuerza de la guitarra. La sala todavía no contaba con una asistencia demasiada numerosa, pero el público hasta ese momento asistente, estaba disfrutando del concierto, animando a la banda y ésta respondía con agrado. Con Supernova, título que da al trabajo de estudio sacado el año anterior, nos encontramos con el que posiblemente fuera el tema que mejor sonara, ganando de nuevo las voces, e instrumentalmente muy potente; Escape y Endof Road fueron las elegidas para terminar un concierto, que en líneas generales, dejó más que buena impresión, bien por la calidad musical como por la entrega que demostraron el grupo andaluz, esperemos verlos más a menudo con un setlist más largo.
Tras aproximadamente 15-20 minutos de espera, da comienzo el show esperado, la banda liderada por el carismático DANKO JONES pisa el escenario, con John Calabrese al bajo, Rich Knox a las baquetas, y el propio Danko a la guitarra y voces. El canadiense viene ofreciendo un setlist muy variado, cargado de éxitos de su carrera que empezaría allá en el ’98, y con canciones de sus últimos trabajos.
The Rules es la escogida en la gira como apertura de Show, con una sala mucho más poblada que antes, y las primeras filas apegotonadas, el público vive con intensidad el comienzo del concierto, Danko cuenta con muchos seguidores, se ven gente con estética Punk, Heavy y más clásicos rockeros, cuando uno es un buen músico y su música le acompaña, es fácil atraer gente de distintos géneros rockeros. Temas rápidos y no muy extensos dispara Danko con su guitarra, Play the Blues y Sugar Chocolate sonaron después, la acústica acompaña, la guitarra suena a la perfección y bajo y batería lo mismo. Sin llegar a ser un medley, se tocan 4 canciones seguidas y enlazando casi la letra de una con la otra Forget my name – The Twisting Knife – Die, Die my Darling – Samuel Sin, todas éxitos de su carrera y genial cover de los Misfits, aunque más que a ellos, me recuerda más al propio cover de METALLICA, ya que a veces Danko, usa tonos muy parecidos a James Hetfield, no sólo en esta canción.
Sorprende la capacidad para interactuar con el público que tiene DANKO JONES, durante repetidas ocasiones se dirigía al público (de manera personalizada) para comentar cosas que observaba, siempre en tono humorístico. Sin duda alguna, es un frontman de los que muchas veces se echa en falta a grandes bandas con calidad musical, pero que esa chispa para animar los conciertos, hacen que de cierta personalidad y exclusividad a un show, no es simplemente llegar soltar tu setlist e irte, el canadiense va sobrado.
First Date harían las delicias del público, y es que quien no ha visto su famoso videoclip donde sale personificado en vampiro, con esa letra tan pegadiza y divertida, en directo es toda una bomba para calentar el ambiente; turno para uno de los temas que mejor suenan del nuevo disco, Do you Wanna Rock y que en directo no es menos. Más temas rápidos y potentes como Had Enough y Code of the Road precedieron a otra de las canciones más esperadas de la noche Legs, es difícil desconectar en un concierto tan dinámico y con ráfagas de canciones tan rápidas, y eso es un punto a favor de la banda.
Sugar High y Dance continúan el concierto, hay canciones que el público conoce más, otras que menos, pero la aceptación siempre es buena. Ahora vendría una descarga de Rock, con Cadillac, Lovercall y Gonna Be a Fight Tonight, 3 grandes temas para despedir lo que sería el setlist principal, con esto la banda abandonaría el escenario.
No tardó más de 1 minuto en volver Danko, y para sorpresa de todos, venía con una especie de Brikde horchata, del cual bromeó diciendo que hiciéramos fotos para «Instagram», «Danko bebehorchata» «Dankorchata» «Danko con grandes cojones» son frases que soltó el frontman, que interactuó mucho durante el concierto con el público; he de reconocer que por un momento temí que el sobrante de horchata fuera al público… pero no, se comportó y le entregó lo que quedaba al técnico suyo.
Después de la escena de la horchata, vendrían los bises, 4 fueron los que nos dejaron, Watch youSlide, Full of Regret, Body Bags y por último Mountain, tema muy largo de 8 minutos aproximadamente que sirve para despedida de la banda, teniendo tiempo incluso a hacer un repaso agrandes de las músicas que nos abandonaron como: Phil Lynott, Bon Scott, Dio, Gary Moore…Concierto muy completo el que hemos vivido, con una banda, ELEPHANT RIDERS, que habrá que seguirle más la pista, por lo ofrecido hoy, nos ha dejado con muy buen regusto; Y un DANKO JONES que lo ha dejado todo en el escenario, como es habitual en él, y que se le ve muy cómodo con los miembros que los acompaña en esta etapa, gran formación.