[reseña] YGGDRASSIL – One Step Closer to Valhalla, 2015

yggdrassil03Uno de los discos que, sin duda, más me ha sorprendido escuchar este año ha sido el  “One Step Closer to Valhalla” de los zaragozanos YGGDRASSIL, ya que a pesar de la ascendencia maña, se han puesto el  traje de vikingos y han entrado con una exitosas incursión en el panorama nacional con su primer lanzamiento.

El corte que abre el cd es Nidhogg, donde de inicio se ve una apuesta clara por el ritmo y la melodía en lo instrumental, dando el contrapunto más salvaje con los graves registros de voz. A destacar la gran riqueza de estructuras que hacen que la canción sea cambiante y nada monótona. Sin duda buena forma de comenzar un disco. Le sigue Primal Hunt, una canción más cañera, donde reina el doble bombo y los riff acelerados, que crean la atmosfera perfecta para el tono vocal más desgarrado. En comparación con su predecesora es una canción mucho más sobria, pero mucho más cañera y directa.

Sin duda es una composición muy bien hilada, ya que en Berserkers podemos encontrar la celeridad y rabia de Primal Hunt y la claridad en los punteos de Nidhogg, generando una nueva sonoridad colérica pero elaborada que nueva mente fluye con facilidad entre los tímpanos.

Para terminar con la temática puramente mitológica, tras contar las historias de Fenrir y Nidhogg le toca el turno a Loki con Loki’s Ascension  donde se vuelve a optar por la velocidad y el recrudecimiento en las voces de Jörmund. Fórmula que heredará Drakkar, una clara muestra del death metal melódico de corte pagano que hacen.

Al comienzo del disco las propias canciones equilibraban los ritmos más anímicos con las partes más cañeras, pero en los últimos temas había acabado por imponerse la rudeza del norte, sin embargo para devolver el equilibrio al disco, aparece la canción más anímica del plástico Song of Beer.  Todo un himno de taberna que mínimo te hace sonreír.

No me gustaría terminar sin comentar que el acabado del disco es bastante bueno para tratarse de un disco debut, con una composición muy coherente que hace que el disco pueda oírse de forma sencilla y sin hacer ningún esfuerzo. Los fans de bandas como AMON AMARTH tienen un nuevo referente nacional.

Formación:

  • Voz: David López “Jormund”
  • Guitarra: Claudia Moncada “Skuld”
  • Guitarra: Daniel Zamora “Mjölnir”
  • Bajo: Sandra Casado “Tylor”
  • Batería: Ivan Ezquerro “Ivan Orlandsson”

firmasergio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s