[crónica] SÔBER – Madrid – 19/12/2015

sober01 La noche ya prometía al conocer quiénes iban a acudir de invitados a ese fin de gira 20 aniversario en la sala La Riviera (Madrid), no podríamos hablar de otros que de los SÔBER, y sus más de tres horas de concierto donde pudimos disfrutar muchos por primera y última vez de esos dos grupos que surgieron tras la separación de SÔBER, SKIZOO y  SAVIA.

Tras una larga gira la mejor forma de cerrarla era en Madrid y dar un buen espectáculo, como el que nos tienen acostumbrados estos chicos.

El concierto empezaba a eso de las ocho pasadas, salía Manu Reyes, Antonio  Bernardini, Jorge y Carlos Escobedo, y el público empezó a enloquecer esperando lo que sería un magnífico espectáculo.

Esta gira ha sido un recorrido de toda la historia de la banda, por ello el set-list ha sido en el orden cronológico de sus discos, por ello empezaron a tocar Condenado de ese segundo cd “Morfología”, ya con Loco los asistentes al evento comenzaron a saltar cantar, volviéndose completamente locos.

Continuamos con el recorrido de la historia y cambiamos de cd pasando a “Synthesis” con ese Vacío el público completamente entregado a cantar junto a Carlos dejándose la voz. Continuamos con este trabajo pasando a Versus canción que descubrí en el concierto de Guadalajara y se ha convertido en una de mis favoritas, la puesta en directo de esta canción no tiene precio, si tuviera que volver en el tiempo y escuchar en directo alguna canción sin duda sería ésta.

Llego la hora de empezar a ver a los invitados, antes de presentar al invitado  empezaron a tocar una intro de Diez años para motivar al público, “Con esta canción vamos a llamar a nuestro compañero y humilde servidos Kutxi Romero “, canción que no puede faltar en esta gira con el “eh eh eh” de Carlos ya comenzaba la fiesta con esta canción, donde Bernardini y Jorge se movían por el escenario para animar mas a los asistentes. Llego el momento de no sentirse Arrepentido  con una de las voces que ha hecho mucho por el Rock español, no puede ser otro que EL DROGAS, magnifica sincronización que tenían en el escenario los SÔBER y EL DROGAS. Llegando el final de la representación de este “Paradyso”, llega la hora de reflejarnos en el espejo con este “Reddo” ahora sí que La Nube marchó, dejando ver el sol” quitamos esas nubes que no nos dejan ver más allá. Muchos fuimos los que con esta canción nos desgañitamos la voz con el fin de cerrar la puerta al pasado, por ello esta canción para muchos es muy especial. La primera parte de SÔBER concluía con ese Hombre de hielo donde los vaivenes mostraban la cercanía que tienen con su público.

sober02Terminada esta primera parte del concierto llega el momento de que los SÔBER  se marchen de escenario dado paso a ese SKIZOO, salían al escenario Jesús Pulido, Morti, Bernardini, Jorge Escobedo y Manu Reyes. El publico vitoreaba a Morti, éste dijo “Me gustaría ver un frondoso bosque de majestuosos cuernos” con tal de Renunciar al sol, Morti hacia participe al publico haciendo cantar el estribillo, mientras tanto Pulido, Bernardini y Escobedo animaba la fiesta que había montada en la pista. Morti da la bienvenida al siguiente invitado (Edu Fernández).

Palabras de Morti dando paso al siguiente tema levantaban al público”Vamos a resetear el disco duro”  Habrá que olvidar. Más invitados que formaron parte de la historia de SKIZOO, un pequeño descanso para Manu Reyes, le sustituían a la batería Andy y al bajo entraba José para tocar, es Incerteza. Era hora de ponerse sensibles y escuchar Algún día  muchos derramamos lágrimas al recordar a muchos de los que ya no están y sobretodo en estas fechas tan señaladas. ¿Por qué no pedir un poco de aire? así terminaba la parte de SKIZOO  Dame aire.

sober03Era hora de convertirse en “Insensible” salía SAVIA al escenario, Carlos con el característico gorro de vaquero que representa esa primera etapa de SAVIA.  Para el siguiente tema contamos con una de las formaciones de SAVIA, entraba otro invitado al escenario no podía ser otro que Fernando la Moneda Agua para tu sed. Inmortal era la siguiente canción donde Carlos y Pulido se entretuvieron para dar presentación a Manu Carrasco.

Ahora si venia la parte que hizo enloquecer al público en la parte de SAVIA   llamaron al siguiente invitado donde Manu Reyes Volvió  a ceder las baquetas a José Antonio Pereira y Jorge ocupaba el puesto de Antonio Bernardini, Era la hora de que sonara algo un poco Fragile. Para terminar la etapa de SAVIA  Carlos pide a los asistentes cuernos y circle pits, tocaba escuchar SÓlido.

sober04Terminadas las etapas de SKIZOO y SAVIA, llegaba el momento de contar la historia de la vuelta de los SÔBER, la pantalla que había detrás del escenario se llenaba de velas y volvía a salir SÔBER, Carlos daba paso al siguiente invitado, no podía pegar otra voz que la de Rulo para este Naufrago,  más eléctrico del que nos tenían acostumbrados, sinceramente yo me quedo con la versión de este concierto, las voces de Carlos y Rulo empastaban perfectamente, y el buen rollo que había en el escenario entre la banda y Rulo se hacía notar al público. Dos temas que siempre van unidos Sombras y La Araña dos canciones que son una bomba explosiva en un directo,  nunca pueden faltar, la siguiente canción hacia un pequeño corte de este set-list cronológico dejamos “Superbia”  a un lado para dar paso a un emotivo homenaje a ese grande de la batería Alberto Madrid, proyectaron en la pantalla un vídeo de La prisión del placer donde todas la banda emocionada por volver a tocar con Alberto, un bonito recuerdo, Jorge se sentaba en la banqueta de la batería mirando a la pantalla para volver a tocar con su compañero, Bernardini y Carlos también miraban esa pantalla buscando a su amigo.

Después de tener los sentimientos a flor de piel tras este homenaje Carlos presentaba al siguiente invitado, uno de los guitarristas mas internacionales del Rock Español, no puede ser otro que Jorge Salan, nos deleitaron con ese “Tic-Tac “con esta canción dieron por zanjada la parte de “Superbia”

Ya quedaba poco para terminar este fin de gira, este 20 aniversario con este último disco “Letargo” sonó Blancanieve y  Encadenado.

Ahora llegaba el gran homenaje a Alberto Madrid y Big Simon con ese Y serás canción el escenario se lleno de grandes artistas aparte de SÔBER, Jesús Pulido, Morti, a ellos se les sumaban Patricia Tapia, Carlitos, Txus di Fellatio (los tres de MÄGO DE OZ), se unió la Bestia, no podía ser otros que Leo Jiménez. Poderosas voces para una gran canción, el escenario se lleno ya no solo por los artistas que en él se encontraban en ese momento sino  porque hicieron muy presente a Big Simon y Alberto, ya que al final de la actuación proyectaron unas imágenes de estos dos grandes.

sober05Si pudiese volver a repetir este concierto sin duda lo haría, fue un concierto especial no todos los años una banda puede celebrar llegar a los 20 años. La verdad muy bien montado estaba este fin de gira, mala suerte los que no han podido disfrutarlo, ya que las fotos y videos son esos fotos y vídeos, pero el sentimiento que allí se vivió no se puede proyectar en una imagen.

Ya solo queda que saquen otro disco y volver a ir a sus conciertos, espero que no se hagan esperar mucho, ya que aunque fueron más de tres horas de esta concierto sinceramente se hizo demasiado corto, así que esperemos que no sea muy larga la espera. Felicidades a  SÔBER por esos 20 añitos.

Quiero agradecerle a Luis Miguel Fernandez  que me deje usar sus fotos  de ese magnifico espectáculo, ¡Muchas Gracias!

SETLIST E INVITADOS

SÔBER 1º parte

  • Condenado
  • Loco
  • Vacio
  • Versus
  • Diez años con Kutxi Romero
  • Arrepentido con EL DROGAS
  • La nube
  • El hombre de hielo

SKIZOO

  • Renuncia al sol
  • Habrá que olvidar con Edu Fernández
  • Incerteza con Andy C. José Hurtado
  • ALgun día
  • Dame aire

SAVIA

  • Insensible
  • Agua para tu sed con Fernando la Moneda
  • Inmortal con Manu Carrasco
  • Fagrile con José Pereira
  • Solido

SÔBER 2º parte

  • Naufrago con Rulo
  • Sombras
  • La Araña
  • Prisión del placer con Alberto Madrid
  • Tic-Tac con Jorge Salan
  • Blancanieve
  • Encadenado
  • Y serás canción con Patricia Tapia, Carlitos ,Txus di Fellatio, Leo Jimenez

firmaalde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s