[cronica] SARATOGA – Madrid – 09/01/2016

saratoga04A eso de las ocho de la tarde  se comenzaba a llenar la Sala La Riviera, y no solo de viejos y jóvenes rockeros, sino que esta vez el público tenía una pequeña variedad, era el primer concierto donde los más pequeños de la casa podían pasar, acompañados por sus padres claro, ya comienza una nueva generación de rockeros y rockeras vienen ya pisando fuerte.

Toca empezar el año con un grupo legendario y con ese “El Regreso”, no podían ser otros que SARATOGA. El concierto comenzaba a eso de las nueve de la noche, salía a presentar a la banda Juan Manuel Sánchez  de EEl Vuelo del Fénix”  al finalizar esta presentación y mientras sonaba de intro 110901 salían al escenario Jero Ramírez, Dani Pérez, Niko del Hierro  y Tete Novoa al abrirse el telón.

SARATOGA comenzaba  Con mano izquierda,  al escuchar las primeras notas ya se podía intuir que iba a ser un fin de gira espectacular, desde el primer acorde el publico estuvo entregado a dar todo y a entonar todos los temas con la banda.

saratoga05Acto seguido sonaba Tras las rejas continuaron con clásicos de ese “Agotaras”, donde Tete se quito la Chupa de cuero, y Niko y Jero se movían con soltura por ese escenario de La Riviera, y Dani mostraba una destreza espectacular a la batería. Sin tomar un pequeño respiro comenzó a sonar los golpes de la batería de Dani y acto seguido se unen La guitarra de Jero y el bajo de Niko, entonces sonaba A sangre y fuego,  no le importaba no tomar aire para continuar cantando y sintiendo las notas de este tema.

Bueno ya era hora de tomar un pequeño descanso para que Tete diera las gracias a los asistentes, tras este saludo comenzaba a sonar los instrumentos con Ángel de barro un tema que muy pegadizo y la verdad que merece la pena escucharlo en directo. Mientras tanto el público lo daba todo, creando un clima agradable  que eso se notaba sobre el escenario, ya que los vaivenes de Niko, Jero y Tete se notaba que percibían esa calidez que el público les transmitía.

Mi ciudad, era el siguiente tema como el que la banda ese seguiría ganando al público madrileño, para presentar esta canción Tete dio un pequeño discurso al resto de la banda, para decir que hoy tocaban en su ciudad, Madrid, el publico echaba toda la carne en el asador para poder gritar ese estribillo “Es Madrid” esta pequeña variación  como homenaje a la ciudad, sonaba al unisonó como un grito de guerra. Continuando con Rojo fuego y Contigo, sin ti.

Era hora de ir  A morir e ir a por todas, la sala seguía dando todo y acompañaban a Niko en sus coros, otro tema mítico de la banda que hizo que todo Madrid supiera que SARATOGA  estaba allí y que venía para liarla.

Llegaba la hora de El vuelo del halcón, donde se hacía presente esta etapa de Tete en SARATOGA.

¿Por qué no? era hora de una balada Lejos de ti  donde se complementaban bastante bien los  cuatro miembros de la banda y Tete seguía sorprendiendo con esos agudos donde se le notaba cómodo en esas notas. Para terminar esta primera parte sonaba en la sala Salvaje.

saratoga06Ahora un pequeño descansito donde Dani Pérez se marco un solo de batería   espectacular, dejando boquiabiertos a los asistentes de ese fin de gira. Mientras Tete cambiaba el vestuario el resto de la banda tocaban pequeños fragmentos de bandas como  METALLICA o IRON MAIDEN entre otros.

Tras este impresionante solo de Dani y extraordinario espectáculo que ofrecían sobre el escenario Niko y Jero, llegaba la hora de escuchar Maldito corazón ya con el público enloquecido por completo se seguían viendo los vaivenes por el escenario  de Niko, Jero y Tete, que acrecentaban la locura de ese público tan entregado.

Cada minuto que pasaba se notaba que la banda estaba cómoda sobre el escenario, Tete presentaba a la banda con mucho cariño, acto seguido Niko hizo botar  al publico entonando un oeoeoeoeo cosa que los asistentes siguieron entonando con él.

Tras esta pequeña pausa, era el momento de no tener cadenas en las manos y simplemente hablar claro, no puede ser otra canción que Heavy Metal.

Dicen el refrán que de Madrid al cielo, y como no para ello primero habrá que abrir las puertas, pero para eso ya esta SARATOGA y abrir Las Puertas del Cielo, con el siguiente tema Tete decido jugar un poco con el público a que le imitaran, con sus eeee o aaa, hasta el momento en que el público se enmudeció tras escuchar unos agudos impresionantes, como ya estaba mostrando en su actuación, No sufriré jamás por ti, donde el bajo de Niko seguía sonando perfectamente, la guitarra de Jero seguía dando guerra, y  los golpes de batería de Dani seguían marcando un ritmo que dejaba atónitos a los presentes allí.

Ya no quedaba mucho para que terminara este concierto y esta gira. Ahora si los golpes de batería y los sonidos de las cuerdas daban paso a Resurrección  temblaba la sala al escuchar a tantas personas entonando esta canción y viviéndola como si no hubiese un mañana.

Llegando a la recta final, el escenario estaba la guitarra acústica que Jero iba a tocar en ese mismo instante para esa canción, salía Tete al escenario tras su último cambio de vestuario y portaba otra guitarra acústica, era hora de porque no echar alguna lagrima que otra, para ello acompañaba la melodiosa voz de Tete, unos golpes suaves de batería y un bajo perfecto para que sonara es Si amaneciera, canción en la que para muchos es su favorita y decidimos sacar los móviles y grabarla y tenerla para siempre.

saratoga07Pasada esta balada era el momento de volver a dar guerra con esos Vientos de guerra, ya se notaba que el concierto acababa, era un David contra Goliat, SARATOGA y el público contra el cansancio.

Como broche final, desde el techo de La Riviera cayó confeti creando un ambiente de fin de fiesta  no podían terminar con otra canción que con Perro traidor.

Es hora de hacer un balance sobre este concierto, unos siete años llevo escuchando esta banda y nunca pensé en que iba a asistir a uno de sus conciertos y sobre todo asistir a un concierto tan importante como este,  y la verdad ha sido algo que volvería a repetir sin duda una y otra vez, aquí termino esta gira de “El regreso”, todavía queda SARATOGA para rato.

Consejo que doy, al que tenga la mínima oportunidad de acudir a un concierto de esta banda que no se lo piense dos veces, es una de esas muchas cosas que hay que ver en la vida por lo menos una vez, pero si se puede repetir mucho mejor.

firmaalde

SETLIST

1. Intro

2.Con Mano Izquierda

3.Tras Las Rejas

4.A Sangre y Fuego

5.Angel de Barro

6.Mi Ciudad

7. Rojo Fuego

8. Contigo, Sin Ti

9. A Morir

10.El Vuelo del Halcón

11.Lejos de Ti

12.Salvaje

13.Dinámica (Solo de batería)

14.Maldito Corazón

15. Heavy Metal

16.Las Puertas del Cielo

17.No Sufriré Jamás Por Ti

18.Resurrección

19.Si Amaneciera

20.Vientos de Guerra

21.Perro Traidor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s