[reseña] HORDAK – Padre, 2016

hordak01Tras cuatro años de silencio, la banda madrileña de Pagan Metal HORDAK ha vuelto a la carga con su cuarto disco, “Padre”, un disco muy pulido que en mi opinión retoma el toque folk de sus primeros discos y combina con la crudeza de su anterior trabajo “Under the sign of the Wilderness” para generar una atmósfera muy especial en la que todas las canciones acaban formando un magnífico himno dedicado a nuestra ancestral tradición pagana y a la naturaleza.

Comienza el disco con Ekleipsis, Devourer of Gods, con una magnífica introducción de guitarra que enseguida da paso a un poderoso tema que, como el eclipse, nos sumerge en la hermosa y mortal noche para, al final, dar paso a Bloodline of the Wolves, lleno de energía y toques épicos, con un grandísimo dúo con Wulfstan (FOREFATHER) de voz limpia con voz rasgada.

Continua Soaring, con la flauta de Jose Luis Frías (TROBAR DE MORTE, ex-FOLKEATH) cargando el ambiente de magia y aportando un toque folk a una canción llena de emoción y nostalgia muy bien conseguida con el juego de guitarras. Así como en el principio de Sol Sistere, el estruendo de guitarra da paso a una canción en la que me encanta el tiempo marcado por la batería, me recuerda a Monoliths otro tema de esta banda. Le sigue Thrives una canción enérgica y rápida que finaliza con Sol, un hermoso tema instrumental a dos guitarras.

La atmósfera la rompe de repente la voz de Espartaco interpretado por Kirk Douglas en la película de mismo nombre, que, como una carga de caballería, irrumpe con A Leader In Times of War, un épico himno que lucha por la libertad del ser humano frente a la tiranía… We march tonight!!!

A continuación llega Father Sun, Father Dragon, con la colaboración de Lavín Uruksoth (CRYSTALMOORS, GATHERING DARKNESS) a las voces enarbolando uno de los temas más contundentes en mi opinión de este disco, el cambio vocal, más death y los riffs desgarrados la convierten en una pieza maestra de este trabajo. A continuación Equus Nox, una canción marca de la casa con unas poderosas guitarras y bajo y una letra envolvente en honor a las estaciones y a la naturaleza.

El disco culmina con la canción Padre, como no podía ser menos, una auténtica joya del pagan metal peninsular, rápida, elegante, con una gran intervención al violín de Laura Camón (Orquesta Filarmónica de España), esta canción de siete minutos resume a la perfección este disco, un trabajo sorprendente, cargado de energía y de furia arrolladora, también de nostalgia y de belleza, tejido a la perfección como sólo ellos saben hacerlo. Indispensable para todo amante del metal pagano.

Al margen de lo estrictamente musical, me ha gustado mucho la ilustración de la portada, realizada por el genial Kris Verwimp y estoy deseando verla en tamaño lona detrás de un escenario presentando este nuevo trabajo.

Es un privilegio contar en este país con bandas como HORDAK, que siempre ha defendido nuestra herencia celtíbera y la comunión perdida con la naturaleza con unas letras muy profundas y poéticas aunque en este trabajo va más allá y en muchas canciones se centra en la figura del Sol como fuente de vida y cambio a través de las estaciones, como vínculo imperecedero del ser humano con la naturaleza, algo que hace de “Padre” un disco especial.

Listado de temas:

  • Ekleipsis – Devourer Of Gods
  • Bloodline Of The Wolves
  • Soaring
  • Sol Sistere
  • Thrive
  • Sol
  • A Leader In Times Of War
  • Father Sun – Father Dragon
  • Aequus Nox
  • Padre

firmahuskarl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s