[entrevista] BLACK DESERT – 18/02/2016

blackdesert01

Con motivo del lanzamiento de “The road is open” entrevistamos a la banda riojana BLACK DESERT. Fundada en 2013 y con un lanzamiento previo el cual llevó por título “The Beginning”. Hoy nos habla Ángel guitarrista de la banda.

#: Buenas gente, bienvenidos a Metal Murtius. Contadnos un poco como surge BLACK DESERT. Porque poco habitual es que en apenas tres años de vida ya hayáis facturado el segundo cd. Vais a por todas.

BLACK DESERT: Antes de nada, muchas gracias a Metal Murtius por el interés en BLACK DESERT 🙂

BLACK DESERT: BLACK DESERT nace más o menos en 2012, cuando Isabel y yo (Ángel), después de compartir otros proyectos musicales, nos decidimos a fundar el nuestro dentro del género metal. Más tarde, y ya con nuestro primer disco publicado (“The Beginning”) entraron a formar parte de la banda el resto de músicos: Pablo, Claudio, Luisma y Gabi.

blackdesert03#: Sin duda una cosa de las que más llama la atención es el fuerte carácter étnico, muy influenciado por la sonoridad árabe ¿Por qué decidís incorporar este tipo de sonido?

La verdad es que no es algo que nosotros buscamos. Surgió de forma natural. Cuando Isa y yo estábamos componiendo “The Beginning”, vimos que esa sonoridad árabesca surgía como nexo de unión entre nuestras influencias. Y lo hemos querido mantener como seña de identidad. Además, yo tengo mucha relación con el mundo del plectro y con instrumentos como el láud, por lo que no me siento extraño con esos sonidos.

#: Presentáis una lírica muy cuidada, ¿De qué hablan los temas contenidos en “The road is open”?

BLACK DESERT: Son letras que hablan de los cambios que se producen en la vida, a nivel personal y social. Son metáforas que tratan de la búsqueda de uno mismo y de su camino.

#: Siempre es costoso, pero a modo tráiler, ¿Qué canción pensáis que define mejor la banda?

Pues de todas, Desert Eyes, que esté en nuestro primer disco. Y de éste segundo: Demonios y The Road is Open.

#: ¿Qué ha sido lo más costoso para sacar adelante el disco? ¿Y lo más gratificante?

BLACK DESERT: Pues sin lugar a dudas, el proceso de mezcla del disco. La mezcla y el master corrió a cargo de Sander Gommans, y el trabajar con él ha sido una experiencia brutal. Pero también ha tenido sus desventajas. El que él estuviese en Holanda y nosotros en España hacía que todos los cambios, decisiones, opiniones… las hiciéramos por email. Hubo días que entre Sander, su equipo y mis compañeros, llegué a enviar casi 50 emails, con sus correspondientes traducciones… :S

#: El disco ha sido producido en Holanda por Sander Gommans, guitarrista y miembro fundador de AFTER FOREVER, ¿Cómo surge la relación con él? ¿Qué pensáis que ha aportado a vuestro sonido?

BLACK DESERT: Isabel está viviendo en Holanda, y desde siempre ha sido una gran admiradora de AFTER FOREVER, Cuando se enteró de que Sander Gommans seguía viviendo en Holanda y relacionado con el mundo de la música, no lo dudó y le envió una copia de nuestro disco. Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando recibimos un email de Sander interesándose por BLACK DESERT, haciendo una crítica pormenorizada del disco y ofreciéndose a producir nuestro segundo álbum. ¡No lo dudamos ni un instante! De esa relación, nació “The Road Is Open”.

blackdesert02

#: Se habla con facilidad que la venta de discos vive un mal momento, sin embargo ¿Cómo veis la salud de la música en directo?

BLACK DESERT: Pues la verdad es que regular. No faltan sitios para tocar, pero son muy pocos los sitios que te permiten ir, ya no sin ganar dinero, si no sin perderlo…  El moverte con tu banda significa que antes de salir, ya tienes que haber puesto unos cientos de euros en alquilar una sala y eso hace que muchos grupos no se lo puedan permitir. En cuanto a bandas, la escena está mejor que nunca. Hay auténticos grupazos en nuestro país que tienen unos directos acojonantes. En pocas semanas estaremos tocando en el Wacken Metal Battle, y te puedo decir que desde que estamos dentro de ese concurso, la cantidad de grupos que he conocido y el nivel de todos ellos, es espectacular.

#: Si tuvierais que elegir una banda para girar con ella, basándonos en la afinidad musical ¿Con quien lo haríais?

BLACK DESERT: Mmmmm… diría que ORPHANED LAND.

#: ¿Qué planes tenéis para presentar “The road is open”? ¿Habrá gira nacional como tal?

BLACK DESERT: Pues estamos intentando cerrar todas las fechas posibles, pero nuestra situación es un poco especial ya que Isabel está viviendo en Maastricht, con lo que no podemos estar tocando todas las semanas. Estamos seleccionando muy bien las fechas y pronto tendréis novedades 😉

#: ¿Qué planes tenéis a corto/medio plazo?

BLACK DESERT: Pues de momento, seguir con la promo de “The Road Is Open”, ir a pelear por un puesto en el Wacken Open Air y cerrar todas las fechas posibles para presentar nuestro disco en todos los sitios que podamos.

#: Muchas gracias por tomaros el tiempo de responder esta entrevista. Hasta aquí llegamos en esta ocasión, pero podéis añadir todo aquello que queráis. Os leemos!!

BLACK DESERT: Muchas gracias a vosotros y a vuestros lectores por interesaros en BLACK DESERT.

Desde aquí me gustaría animar a todos los que todavía no nos conocen o no nos han escuchado a que lo hagan. Somos un grupo que damos lo mejor de nosotros mismos en todo lo que hacemos, y si les gusta la música con ritmos contundentes, voces femeninas intensas y singulares, composiciones y armonías muy cuidadas, todo ello mezclado con sonoridades arabescas, nos den una oportunidad. Descubrirán a una banda que les hará disfrutar y con la que se sorprenderán desde el primer momento. Nos pueden escuchar a través de nuestro canal de YouTube donde tenemos publicado el videoclip, en el que colabora Steffi, de la manda [IN MUTE], varios singles y algún tema en directo o bien seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook – Twitter – Instagram

Si desean adquirir el CD, lo pueden hacer a través de la página web de nuestra distribuidora Yarhibol Records, de Tiendas Tipo o mandándonos un mensaje privado a cualquiera de nuestras redes sociales.

Lo haremos llegar a donde sea. Por último, me gustaría agradecer infinitamente a todos nuestros seguidores por el apoyo y el cariño hacia la banda. Esperamos poder visitar sus ciudades tan pronto como sea posible. En breves iremos anunciando fechas, así que permaneced atentos.

¡Muchas gracias y un abrazo!

firmasergio

Un comentario en “[entrevista] BLACK DESERT – 18/02/2016

  1. Pingback: BLACK DESERT – The Road is Open, 2015 |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s