[entrevista] TEMPLARIO – 17/03/2016

templario03

Es un auténtico placer traeros una pequeña charla con TEMPLARIO tras la reseña de su octavo disco “Grandes fracasos” poneos cómodos y disfrutad la entrevista.

#: Muy buenas chicos, ¿A quién tenemos por aquí?

TEMPLARIO: Muy buenas, pues a Alberto (guitarra), el encargado de estos quehaceres.

#: Vuestra música se caracteriza por ser un heavy metal duro y directo, con toques al más puro estilo medieval ¿Cómo surge esta simbiosis tan peculiar, sin ser power metal, claro?

TEMPLARIO: Duro y directo define muy bien nuestro estilo, pero nada que ver con lo medieval, ya dejamos atrás esos toques “folk” y ahora nos centramos más en la caña “burra” sin contemplaciones.

#: Sois un grupo que ya cuenta 11 años de vida ¿Cómo veis el panorama musical actual? Siempre se comenta el mal estado, pero las bandas seguís hi contra viento y marea.

templario01TEMPLARIO: El primer disco de TEMPLARIO se editó en el 96, si tomamos como referencia esta fecha y si no me fallan las cuentas son 20 años, eso sin contar los años que la banda ya estaba funcionando antes de editar el primer trabajo. En cuanto al panorama musical habría que dejar claro una cuestión importante, ¿qué entendemos por panorama musical? Si lo entendemos como actividad musical creativa pura y dura, está muy bien, ahora hay más bandas que nunca, hay más medios que nunca para poder tener una banda y hacer música, pero si lo entendemos por la vertiente mercantil, pues está muy mal, no se venden discos, no se pueden hacer giras porque las cuentas ya no salen y en los festivales terminan por tocar los de siempre.

#: “Grandes fracasos” está cargado de temática social y política ¿Cuál diríais que son los fracasos más notables de esta sociedad? ¿Qué os motiva a hablar de ellos?

TEMPLARIO: El gran fracaso de esta sociedad es su alineación, no sé muy bien si autoinflingida o impuesta o una mezcla de ambas. La sociedad tiene que ser activa, participativa y reflexiva, consciente de lo que le ocurre a su alrededor y actuar en consecuencia, a todo esto, hay que sumarle una crisis de valores brutal que hace que todo nos dé lo mismo y que dejemos que otros decidan por nosotros.

Vivir en medio de esta “chirigota” te motiva más que suficiente para alzar la voz.

#: ¿Qué ha sido lo más gratificante de ver publicado “Grandes fracasos?

TEMPLARIO: Nosotros hacemos canciones por pura necesidad vital y artística, necesitamos expresar de alguna manera nuestro sentir, y las canciones nos permiten esto. Con la publicación de cada trabajo cerramos un ciclo y pasamos al siguiente nivel. En este sentido es un alivio publicar material nuevo, te liberas y empiezas de nuevo.

#: Siempre que escucho una banda de tres miembros que goza de vuestra gran contundencia, me da por pensar lo mucho que se puede hacer con poca gente en las filas ¿Por qué mantenéis este formato? ¿Nunca pensáis en incluir más miembros? ¿Cuál pensáis que es vuestra mejor cualidad como banda?

TEMPLARIO: La formación siempre ha sido un trio y así morirá. Cuando tienes un grupo no sólo haces música, sino que estableces lazos muy fuertes con tus compañeros y en este sentido encontrar a gente con la que puedas andar un largo camino y que de estabilidad a la banda es muy complicado. ¿Nuestra mejor cualidad? Sin duda el respeto y la sinceridad tanto entre nosotros como con la música.

#: Cerráis el libreto con una frase que también incluí en la reseña, porque la verdad me ha gustado mucho “la consigna del fracaso nos hace reflexionar, que nada en el mundo te puede quitar la nobleza” ¿De dónde sale esta cita? ¿Qué quiere decir para vosotros?

TEMPLARIO: Es un fragmento de la letra de Estrella del norte del disco anterior. Para nosotros resume lo que es la banda. No somos un grupo de “éxito”, más bien somos un grupo de “fracasos” y si algo hemos sacado en claro después de todos estos años es que lo único que es tuyo es tu nobleza y eso no nos lo pueden quitar.

#: A pesar de que no cesáis en la edición de material discográfico no son muchas las oportunidades para veros en directo ¿A qué se debe esta situación? ¿No habéis sopesado una presentación a gran escala por el territorio nacional?

templario02TEMPLARIO: A día de hoy es inviable para nosotros hacer giras, no salen las cuentas por ningún lado, ni las económicas ni las emocionales. Ya nos hemos cansado de perder dinero y de que vengan cuatro gatos (todo mi respeto y admiración a esos cuatro gatos) a los conciertos. Algo tiene que cambiar para que volvamos a girar. Ahora nos centramos en hacer canciones, lo de vender discos y hacer conciertos ya es secundario. Si algún día mejora el panorama seremos los primeros en salir a la carretera.

#: ¿Qué planes tenéis a corto y medio plazo?

TEMPLARIO: A corto plazo ya hemos empezado a componer nuevas canciones para un nuevo trabajo y a medio plazo seguir haciendo más canciones y cuando nos apetezca o sintamos la necesidad de cerrar un ciclo las editaremos y volveremos a empezar.

#: Muchas gracias por prestaros a esta entrevista, ha sido un auténtico placer poder charlar con vosotros. Podéis añadir lo que queráis. ¡Os leemos!

TEMPLARIO: Agradeceros a vosotros y a todos aquellos medios que desinteresadamente se acuerdan de nosotros, siempre es grato que se acuerden de uno!!

Y un saludo a todos vuestros lectores.

firmasergio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s