[reseña] MANDRÁGORA NEGRA – Imparable, 2015

mandragoranegra01MANDRÁGORA NEGRA es un grupo de Heavy Metal de Guipúzcoa, concretamente del municipio de Irún. Los vascos están que no paran, pues tras su álbum debut en 2012 ‘’Sueños de Realidad’’, nos ofrecen el que es su segundo disco de estudio ‘’Imparable’’, que vio la luz el pasado 3 de septiembre de 2015 a través de Heaven Musik producciones. Esta vez la banda nos muestra un sonido más heavy, y no cuenta con tantos cortes de Power Melódico, como en su anterior trabajo.

El álbum comienza con una potentísima canción titulada Un Largo Camino, dedicada al público y a todos los seguidores del grupo. Muy largo es el camino que hay que recorrer para llegar a dónde está la banda en estos momentos, y largo también es el camino que se hace cuando uno coge carretera y manta para ir de una ciudad a otra a dar un concierto, es esta pues, una canción de agradecimiento a los que de una forma u otra han apoyado a la banda hasta el día de hoy. Un buen corte escogido para abrir el disco con fuerza, muy rápido, lo que hace que quieras seguir escuchando el álbum, que te engancha desde el principio. En Luna vemos una preciosa canción sin más temática que la de cantarle a la propia Selene, quien nos acompaña todas las noches, estemos donde estemos. Pero si tenemos en cuenta que el disco ha sido grabado en los estudios Luna Records, podemos decir que la canción va dedicada a los técnicos, ya que de alguna manera han colaborado para hacer el álbum. Imparable es el corte que da título al disco, es esta una canción más metalera y pesada en sus ritmos, dejando a un lado el heavy tan clásico y rápido. La letra anima a no cesar en el empeño de realizar algo que queremos hacer, que no dejemos nunca de ser fuertes a la hora de conseguir algún objetivo. Aunque también la podríamos interpretar como una letra dedicada al ex batería de la banda Igor Utizberea, pues en los ‘’Agradecimientos’’ del álbum, Moi, vocalista de la banda, se refiere a él como a alguien que le ha demostrado que es ‘’Imparable’’.

mandragoranegra02La cuarta canción, titulada Parte de Mí, comienza con una breve intro donde destacan los teclados, aunque estos también cobran parte de protagonismo en el resto del corte. Es este un tema también metalero, con ritmos pesados, como en Imparable, aunque va incrementando la velocidad a medida que vamos escuchando la pista. Una canción que, si bien la podemos entender como una letra dedicada a un amor pasado o simplemente como un canto al amor, también podría ir dedicada de nuevo a los seguidores de la banda, es lo bonito que tiene la música, como arte que es, lo podemos interpretar de varias maneras o al gusto de cada uno. Fue Tu Pasión habla claramente de esa pasión que muchos tenemos y que de alguna manera está relacionada con la música, hablo del mundo del motor (de ahí el sonido de una moto arrancando el motor o el sonido de un Fórmula 1 al principio de la canción), y digo relacionada con la música porque a la hora de conducir también nos sentimos libres, que nada nos detiene. De hecho a muchos nos encanta conducir y escuchar la música que nos gusta a la misma vez, pocas cosas aprecio más que eso en esta vida. Pero por desgracia la intención de la canción es otra, pues está dedicada a la pérdida de un ser querido fallecido en un accidente. Como no podría ser de otra manera, ya que hablamos de motor y velocidad, el corte es muy rápido en las guitarras y a la batería, recupera la esencia Power y Speed que más predomina en el grupo. Por otra parte, hay que destacar la colaboración de Tete Novoa, actual vocalista de SARATOGA.

El Mundo de los Sueños es una versión del grupo español de Hard Rock, Sátira, procedentes concretamente de Pamplona, disuelto en 1993. En lo musical, digamos que la banda respeta el ritmo de la canción original, sin cambiar mucho la música, aunque llega a innovar en alguna que otra parte de la canción, aportando un toque personal, como cuando va terminando la canción, donde vemos ritmos muy rápidos, ausentes en la versión de Sátira. Eso sí, como en la mayoría de estos casos, yo particularmente me quedo con el tema original, pues tiene por supuesto, ese toque del rock de nuestro país de los 80 que tanto comienzo a apreciar poco a poco. Con el tema Para Siempre llegamos a una de las baladas del disco, en donde podemos comprobar el potencial del vocalista de la banda, que se sale y puede desplegar todas sus dotes con buenos registros. Para esta canción han contado con la colaboración de Beñat Larruquet al violín. Este tema habla también de cuando perdemos a algún ser querido, pero sabemos que aunque ya no esté con nosotros estará cuidándonos <<para siempre>>.

mandragoranegra03La octava pista del álbum lleva por título 19 de Septiembre, no me atrevo a decir exactamente a qué se refiere esta fecha, pero por el contenido de la letra, es sin duda una fecha muy significativa para Moi, vocalista y autor de todas las letras del disco, salvo la versión de Sátira. Es esta una canción muy en la línea de MANDRÁGORA NEGRA, donde de nuevo vemos el heavy más puro que el grupo sabe hacer, con tintes de Power. Aquí también han contado con la especial colaboración de Nia Moore King (cantante guipuzcoana de Jazz, Blues, Soul…) e Ibai Marín. El siguiente corte se titula Junto a Ti, una canción con un comienzo muy festivo por los ritmos, sobre todo, de los teclados. Buena pista en términos generales en la que vemos diferentes estilos. El Cielo Tendrá Que Esperar es una segunda balada que podemos escuchar para cerrar el álbum, más lenta que la anterior. Preciosa letra, en la que descubrimos quién es ese ser querido al que tantas letras le dedica Moi a lo largo del disco; ‘’Aita, ¿dónde estás, dónde estás?’’ dice uno de los versos de la canción.

En definitiva, un grandísimo trabajo el de los guipuzcoanos, un muy buen álbum que se ha sacado de la chistera esta gran banda. Se puede apreciar que hay buenos músicos detrás de este proyecto, donde yo destaco la voz, muy acorde con el género del grupo. Es un disco que va a gustar de principio a fin, y que a mí personalmente me ha encantado. La temática de las letras podríamos decir que se centra en lo que sentimos cuando perdemos a un ser cercano, pues hay una letra dedicada a un amigo y letras dedicadas a un familiar. Quizás por eso han elegido para la portada un tren, como metáfora de la vida, que pasa delante de ti y siempre tiene un fin. También un reloj, que se puede interpretar como que a todos nos llega la hora y que el tiempo pasa para todos. Dicha portada ha sido realizada por Víctor Sánchez, que ya trabajó con la banda para el diseño del anterior álbum.

Salud y buenos alimentos.

Track List:

1. Un Largo Camino.