ELFFOR – Malkhedant, 2016

elffor01Los amantes del black metal sinfónico estamos de enhorabuena, porque el pasado mes de febrero, salió a la luz, a las tinieblas en este caso, “Malkhedant”, el séptimo disco de ELFFOR, el proyecto de Eöl (NUMEN, SUFFERING DOWN, AURA NEGATIV) que empezó hace muchos años haciendo Dark Ambient y con el tiempo se ha convertido en uno de los referentes del Black Sinfónico. En este trabajo se nota como con el paso del tiempo muestra una música más rápida y cruda, sin olvidar sus oscuras raíces; cuenta con la colaboración a la guitarra y bajo de Jabo (NUMEN), Ametsgaizto a la batería y a Hildr Valkyrie (Gre) como artista invitada a la voz, colaboradores algunos también en anteriores trabajos como “Heriotz Sustraiak” o “Frostbitten Pain”.

“Malkhedant” comienza con Gaizkiaren Hats Iluna, contundente tema en vasco, una ventisca de nieve en los oscuros Pirineos que clama venganza contra la humanidad, con toques épicos y del folclore medieval, una obertura mucho más rápida de lo que nos tiene acostumbrados, con unos magníficos coros al principio del tema y un gran y desgarrado trabajo a la guitarra.

“Garlarien Kondairak” entra atronador también (de verdad que aluciné la primera vez que lo escuché con la rapidez de las dos primeras canciones) contándonos la leyenda de los olvidados guerreros del pasado, de sus negras victorias, y así, victorioso y desgarrador, el black metal da rienda suelta a su furia y a su calma final, con otro fantástico interludio medieval, esta es a mi gusto una pieza de black medieval buenísima.

Seguimos con “Solis In Antris”, empieza una fantástica introducción, con Hildr Valkyrie a la voz y a los teclados, que nos relata una gran interpretación del mito griego de Hércules y Pirene, una leyenda sobre el origen de los Pirineos, a la que se une una distorsionada voz de Eöl, para dar forma a este tema lleno de magia y que nos muestra su parte más ambiental.

El album finaliza con “Eldhr”, una pieza con una atmósfera muy oscura, que poco a poco va subiendo en una intensidad marcada por la batería y los aullidos de Eöl, que tanto me recuerdan a Summoning, una gran canción para finalizar, rápida pero con una voz pausada.

Así concluye este fantástico disco, uno de los más rápidos de ELFFOR, ya el anterior “Heriotz Sustraiak” apuntaba maneras en este sentido y no ha decepcionado, es un trabajo muy oscuro, muy directo, sin piezas instrumentales (algo habitual a lo largo de su discografía) y con sabor a noruego; no en vano el euskera y el black metal tienen una simbiosis fantástica. La ilustración de portada, como la de todos sus discos, es de Igor Mugerza, en blanco y negro, cosa que se agradece.

Para los que echan de menos la faceta más ambiental de la música de Eöl, también ha principios de este año ha salido un Split de ELFFOR con MURGRIND (Ger), un disco Dark Ambient con toques metálicos que recuerda a sus primeros proyectos.

Listado de temas:

  1. Gaizkiaren Hats Iluna
  2. Garlarien Kondairak
  3. Solis In Antris
  4. Eldhr

firmahuskarl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s