[reseña] THYBREATH – Where the gods fall, 2015

thybreath02Hoy os traemos “Where  the gods fall” el último disco de la banda madrileña THYBREATH, estrenado a finales de 2015. Este lanzamiento supone el segundo de su carrera, aunque algunos de sus componentes ya militaban en bandas experimentadas como pueden ser ARKGABRIEL o A CIRCUS DAY.

Aunque en el primer lanzamiento de la banda, titulado hominamente, ya demostraban mucha variedad y versatilidad, en  “Where the gods fall” se dan una nueva vuelta de tuerca, generando un sonido propio muy difícil de catalogar, ya que han cogido lo mejor de cada casa, sin cerrarse la puerta a ninguna de ellas. Esto, a lo que muchas bandas aspiran pero les es difícil de conseguir con elegancia, THYBREATH ha sabido hacerlo con un resultado sobresaliente. ¿Thrash? ¿Viking? ¿Guturales? ¿Agudos? ¿Coros épicos? Sí, sí, sí y muchos más síes. Metal en estado puro sin más bandera que la propia.

Inicialmente y escuchando con un solo oído puedes pensar que tienes delante un disco de thrash, pero sería una injusticia quedarse solo ahí. Aunque claramente lo que han heredado del género es una base rítmica contundente, dura, con mucha pegada de batería y unos riff de guitarra y bajo, que saben adaptarse muy bien a los ritmos apagados a base de Palm Mute o desgastar la púa acelerando los tiempos y recrudeciendo el sonido.

Aunque probablemente una de las partes más llamativas del trabajo sea el vocal. Víctor Camargo es el encargado de traer la narrativa general a base de guturales apagados y enérgicos, alargando las notas en muestra de auténtica energía vocal. Sin embargo el contrapunto que “diferencia” la sonoridad de THYBREATH son la voces corales limpias que aparecen, no en todas, pero en bastante de las composiciones, creando una dualidad muy interesante.

Es fácil quedar enganchado al disco, ya que no sabes que te depara cada nueva canción, si la caña y brutalidad que te incita a desmontarte todos los huesos del cuello o la admiración meramente musical, que tampoco defrauda ni en ritmos ni en solos.

En los aspectos técnicos, de sonido y equilibrio, el disco brilla tanto como en el compositivo, atreviéndome a decir que seguro que no ha desmerecido las expectativas que la banda tenía al grabarlo. Todo lo contrario.

En definitiva, un disco cañero pero cuidado al detalle que te hará disfrutar si te olvidas de complejos y estándares. Por mi parte, queda más que recomendado.

Canciones destacadas: A Drill in Your Brain y No Redemption

Listado de canciones:

  1. Dark Playground
  2. The Bogeyman
  3. Deceit and Letdown
  4. No Redemption
  5. Frozen Inside
  6. A Drill in Your Brain
  7. Until My Last Breath
  8. Broken Lives
  9. Where the Gods Fall
  10. The Plague

Formación:

  • Víctor Camargo: Voz
  • Miguel López: Batería
  • Iván Arroyo Garrido: Guitarra
  • Pedro Alobera: Bajo

firmasergio

Un comentario en “[reseña] THYBREATH – Where the gods fall, 2015

  1. Pingback: [entrevista] THYBREATH – 02/06/2016 |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s