[crónica exprés] GORE – Murcia – 14/05/2016

GORE01A continuación os presento otra de mis crónicas exprés, con más vocación personal que “periodística”, motivada por uno de mis ya famosos y preocupantes impulsos. El pasado 14 de mayo de 2016, mi amigo Juanma me invitó a un acto de esos a los que no puedo negarme, tal y como saben las no muchas personas que me conocen. Se trataba del concierto que servía de clausura a la “Exposición Porn Art”, exposición artística organizada por COLECTIVO XXX en el espacio El Quirófano, y cuya temática os podéis imaginar. Después de conducir hasta las entrañas de la huerta de Murcia, llego al sitio y me encuentro con un sueño: un espacio alternativo y autogestionado de música y arte, imbuido por la más descarnada libertad.

Me adentro con esta crónica en unos estilos musicales que no son estrictamente propios de esta web ni de mi propio conocimiento, todo hay que decirlo. Los dos primeros grupos del concierto no los analizaré en profundidad, y me van a disculpar por ello, ya que me parece una irresponsabilidad rallante en la temeridad entrar a hacer una “crítica” de estilos que desconozco. Eso sí, recomiendo encarecidamente hacer un ejercicio de apertura mental, a veces, de salirse de la zona de comodidad y abrirse a sonidos nuevos. Aparte de ser altamente saludable, te puedes llevar sorpresas agradables, como fue mi caso. ¿Hasta cuándo sabes lo que te gusta, y hasta dónde no estás condicionado por lo que te imponen o lo que te filtran? ¿Y cómo puedes saberlo si no indagas? Si queréis saber más, tendréis los enlaces de Facebook al pie de esta crónica.

GORE02

Abren el concierto VIGILAR, grupo de Industrial Noise o, como pude comprobar después, dos tipos sentados en el suelo diseñando sonidos con sintetizador, guitarra eléctrica, cacerolas, una radio vieja, y todo lo que se les ocurriera. Tras mi estupefacción inicial, mi mente entra en el concierto y descubro que entre el aparente caos, todo sigue unas pautas lógicas y la verdad es que acabo entre fascinada e hipnotizada.

Le siguen TUMEFACTUM, grupo también de Murcia que se definen como Dark Wave, incardinado dentro del amplio y desconocido especto del Goticismo, con toques industriales o post punk y temática oscura. Aparte de que técnicamente resuelven a la perfección los saltos rítmicos y las -más difíciles de lo que parece-, tesituras instrumentales, destaco la cuidada puesta en escena de la cantante y su peculiar y sorprendente voz. En definitiva y como dijo mi amigo Juanma, grupo a poner de ejemplo para esos góticos que dicen que no hay bandas “de lo suyo”. Como todo en la vida, hay que dejar de lamerse las heridas y salir a buscar las cosas.

GORE03

Y ¡qué decir de GORE! GORE es una formación de Gótico industrial o música electrónica con tintes oscuros y vocación claramente Dark, con Lidia “Gore” a la voz y su marido a los mandos de la parte electrónica (la verdad que no me quedé con el nombre de este hombre, pobre). Son de Utrera (Sevilla), y a la fascinante imagen inicial le sigue el gracejo y acento sevillano, contraste que no dejó de resultarme gracioso. Lidia es una tía simpática a rabiar, entrañable, cercana y agradecida que no dejó de atender uno por uno a todos los que estábamos allí con una alegría de las genuinas.

GORE04

Pero el impacto mayor me lo llevé cuando empezó a cantar. Es de sobra conocida mi querencia por las mujeres rockeras en particular, artistas y en general, que le echen narices para destacar en cualquier campo de la vida en un mundo donde queda mucho por cambiar. Pero cuando el talento musical te golpea, no puedes más que rendirte. Por aquello de la técnica, que a veces traiciona, falló uno de los altavoces y tuvo que cantar “en mono”, con un solo altavoz vaya. Bien, he de decir que por momentos, no sólo le bastaba un altavoz, sino que le sobraba hasta el propio micrófono. GORE (Lidia), atesora una vozarrón potentísimo, que coloca impecablemente en todos los matices de sus composiciones. Porque sí, también compone ella, letra y música. Su amplio espectro vocal se mueve con mareante soltura desde los bajos más graves, hasta agudos de locura. Los temas son pegadizos y atractivos, combinados con ese regusto de oscuridad cavernaria que tanto me gusta. Todo ello, rubricado con una impactante imagen y puesta en escena, coloca a GORE en el pedestal de las que yo considero mayores estrellas de este país. Ello si las cosas fueran como deben de ser, que espero que para esta gente algún día lo sean. Lidia GORE también es multiinstrumentista, como pude comprobar después (batería, piano, guitarra…), no se me puede pasar decir esto. Y sé, porque la intuición me falla poco por no decir nada, que no se subirán a la parra, que seguirán igual de nobles y sencillos. Es esa misma intuición la que me lleva a elegir las bandas de las que escribo.

gore05

Posteriormente pasó algo insólito e ilusionante para los que apreciamos, no el precio, sino el valor del arte. Lidia GORE se pone a pinchar, dándonos una sesión de electro gótico, gratis, porque sí, por puro entusiasmo. Algo que valdría un pastizal, viniendo de alguien con tanto talento, nos lo estaba regalando. En un momento dado, el éxtasis aumenta progresivamente y a los músicos les da por combinar la música de la sesión con la batería que quedaba por allí y con un piano viejo desafinado (circunstancia que a los Industrial Noise de VIGILAR les hace mucha ilusión, por lo de desafinado), en una jam sesion genial, y ya no doy crédito a la maravillosa locura que se está viviendo allí. Es de reseñar que todos los artistas estuvieron viendo todos los conciertos desde el principio hasta el final, incluido el post concierto (que, como siempre digo, no se cuenta).

Sólo diré que fue una gran fiesta de hermandad, de la que no recuerdo similar, en la que los músicos y los espectadores estuvimos juntos sin distinción. Que gente de esa altura se quede a tu lado sin mirar desde arriba, te cambia el chip para siempre: Músicos que diferencio de los “que se ven”, solamente en vicisitudes del mercado, y a quienes desde ese día admiro artísticamente, y que están pagando el pato de lo no comercial, pero que no ostentan el más mínimo rastro de divismo. Desde ese día soy incapaz de desplegar la menor mitomanía hacia nadie más. Cosa que, aunque ya de por sí me daba una gran pereza, ahora me da pereza total.

Hay ocasiones en que recuerdas lo libre y feliz que puedes ser siendo tú mismo, que todos los sinsabores por salirse de la norma y seguir tu voz interior, merecen la pena. Que hay otros locos como tú, gente tachada de rara que no ha agachado la cabeza, y que te hacen sentirte un poco menos sola, que te hacen pensar que quizá y sólo quizá, hayas llevado un poco de razón; pese a las voces discordantes que desde todos los ángulos te gritaban lo contrario, te vociferaban que volvieras al redil. Desde ese día no tolero menor nivel de felicidad, y un poco sí, por qué no decirlo, cambió el curso de mi vida.

Si estás leyendo esto, desde aquí te conmino a que no te cierres a los círculos comerciales, no te atrincheres en lo de siempre. No soy una hater ni una anti todo, y sí bastante holística, y no comulgo con ninguna corriente que anule, divida o enfrente. Me gusta lo comercial como a la que más. Sólo te invito, no a que cercenes lo que conoces, sino a que amplies el campo de visión y vayas a las casas okupa, los espacios alternativos, los bares y salas minoritarias de exposiciones, donde se mueve mucho y muy buen talento, donde puedes descubrir cosas altamente interesantes. Y también a los seguidores de los grupos reseñados aquí, o de cualesquiera minoritarios, hago otro llamamiento: El de no crucificar y sepultar a vuestras bandas cuando salgan del underground y peguen el pelotazo; dadles el derecho a ganar dinero con su arte, a vivir de lo que realmente les gusta.

Sólo me queda dar las gracias a los artistas (músicos y pintores), a los asistentes y muy en especial al organizador, Yoni (a quien le mando un caluroso abrazo desde aquí) por sus santos bemoles y por regalarnos un día tan genial.

Dedicado a Juanma, por molestarse en conocerme, por conectar conmigo, por enriquecer mi mundo y en general, por su amistad. Y a ti GORE, cuando os hagáis famosos, no os olvidéis de nosotros: Porque fardaremos mucho de este día y no queremos quedar de mentirosos.

Facebook de las bandas:  VIGILAR  – TUMEFACTUM  –  GORE

firmaana