[reseña] INSANIAM – Neurotic Mental Storm, 2015

insaniam01Desde Albacete nos llega “Neurotic Mental Storm” el primer disco de INSANIAM, una banda que desde su presentación en la segunda edición del   On Fire Metal Fest tenía ganas de escuchar con detenimiento, ya que según pude leer, su directo llamó la atención de todos y cada uno de los congregados en el festival, en cuanto a propuesta musical y escénica. Y no se puede esperar menos de quien se presenta así:

“En realidad, sus orígenes se remontan mucho tiempo atrás, cuando cinco enfermos mentales sin diagnosticar son ingresados en un centro psiquiátrico de alta seguridad. Tras años de cuarentena, aislados de cualquier contacto humano, son seleccionados para participar en un experimento que finalmente desemboca en un fenómeno patológico denominado INSANIAM”.

Embutidos en máscaras, sus cinco miembros hacen una propuesta de metal extremo sin limitaciones a la hora de tomar influencias o matices. Se podría decir que hacen un black metal abierto a tendencias más aceleradas o agresivas derivadas del thrash, o el death metal, ya que aunque la tónica general es una música oscura, plagada de ritmos profundos, incluso ambientales  tan propios del estilo, en otros temas recrudecen y aceleran su sonido haciendo buena gala de doble bombo y ritmos trepidantes.

La voz desgarrada y nítida hace un uso muy acertado de los ritmos. Como amante del black metal noruego de los noventa, es común que no calen en mí las nuevas propuestas de black metal que se centran en la velocidad, más aún en la vocal, que quieren romper a toda costa con el componente atmosférico vital para el estilo. Esta sensación no la trasmite en absoluto INSANIAM, ya que intercalan los ritmos acelerados con voces calmadas, desvaríos y los gritos propios de un loco, ¿cómo no? Generando ese mágico trance que se espera cuando uno pone un disco de black metal.

Si hubiera que ponerle una falta a este disco, sin duda sería  que una vez has entrado en la vorágine demente que propone el disco se hace demasiado corto, pero bien es sabido, que lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Una propuesta interesante, que estoy deseando poder disfrutar en directo, pero mientras llega ese momento seguiremos dándole vueltas a este “Neurotic Mental Storm” del que podemos destacar temas como Intoxicated Call o Blind with Rage por nombrar algunas, pero es un disco que si te gusta este género debes escuchar de cabo a rabo, porque no te defraudará.

El disco, que vio la luz en septiembre de 2015 ha sido grabado, mezclado y masterizado en Shade Studios (Albacete, España) con un resultado inmejorable. Toda la edición del disco ha sido ha corrido a cargo de la propia banda.

Formación:

• Neuros (voces)
  • Dementh (guitarra)