[reseña] KOAKZIÓN – Ni voz, ni voto, 2015

koakzion01‘’Ni voz ni voto’’ es el título del nuevo disco de KOAKZIÓN, banda de punk rock de la localidad de Borja, Zaragoza. Es este ya su segundo disco de estudio, pues desde que empezaran hace tres años, ya editaron un primer álbum en 2014 titulado ‘’Intoleranzia’’. La banda aragonesa, tiene poco tiempo, pero este periodo de actividad ha sido intenso, pues aunque surgió hace tres años, ya han tenido la ocasión de tocar junto a bandas como Rat-Zinger, Gatillazo o Reincidentes, y son muchos los conciertos que han ofrecido por todo el país.

El disco empieza con la narración de unas palabras a favor de la recuperación de la memoria histórica de aquellos que siguen enterrados en fosas comunes tras la guerra civil y la dictadura franquista. Y es que Años de Castigo, primer tema del disco, centra su letra en esta cuestión en concreto. Democracia es el segundo tema del álbum, la cual critica que, incluso con sus propias leyes en mano, a esto que vivimos no se le puede llamar democracia. Pero además menciona la figura del Rey, quién ha día de hoy sigue considerado como un gran referente de la transición, pero que todos sabemos de quién fue discípulo, por lo que si en algunos aspectos seguimos igual o peor que hace 40 años, ya sabemos por qué es. Ni voz, ni voto es la canción que da título al disco, y sigue con la temática de Democracia, pero esta vez queriendo destacar que, aunque estemos en una democracia, irónicamente, a veces no tenemos ni voz, ni voto, y no contamos para nada.  El cuarto tema se titula Mentes Podridas, en donde la banda ha contado con la colaboración de Podri, cantante de Rat-Zinger.

koakzion04La quinta canción lleva por título el nombre de la banda, Koakzión. En ella se critica a las religiones, y como incluso en ocasiones, te sientes hasta coaccionado porque así actúan para conseguir algo de ti. Ego es la sexta canción del álbum, habla de lo malo que puede llegar a ser el hecho de tener demasiado ego hacia sí mismo, haciendo incluso que pisoteemos a los demás para conseguir lo que queremos. A ésta, le sigue Alicia, cuya letra no es otra que una historia de un niño atrapado en el cuerpo de una niña, es decir, es esta canción una denuncia contra la intolerancia hacia la homofobia, y reivindica que cada persona es libre de elegir el sexo con el que más se identifique. En esta pista destacan los coros femeninos en el estribillo, y otra voz femenina cuando va terminando, que hace que quede muy bien el juego a dos voces. Muy apropiada la inclusión de una voz femenina en la canción, de acuerdo con la temática de la letra.

En el corte Juego Sucio, la banda cuenta con la colaboración de Fernando Madina de Reincidentes, y en ella se critica la explotación laboral que tanto sufrimos aún a día de hoy. La novena pista se llama Genocidas, y es una crítica a las guerras y genocidios que se llevan produciendo, sobre todo, desde mitad del siglo pasado hasta nuestros días. Es una canción que critica al fin y al cabo cualquier conflicto bélico. Odio es la décima pista del disco, en ella participa Pepe de La Misa del Gallo, banda también de origen zaragozano. La penúltima pista del disco, titulada Mesías, arremete contra la figura del Papa, quien predica humildad, pero para nada vive con austeridad, y encima lo hace a costa de los seguidores y creyentes. El último corte, se llama Nazi-on, y habla de esos patriotas de pacotilla que se les llena la boca de amor por su país y sin embargo, tienen su dinero en cuentas de otros países, o de aquellos que dicen defender a su país en una guerra, y tienen su uniforme impoluto porque dirigen sus mandos desde un despacho.

En resumen, es este un grandísimo álbum de 12 temas de un punk rock con riffs muy rápidos, con toques de rock urbano y a veces con ritmos muy cercanos incluso al Heavy Metal. Son temas que se notan elaborados con el frescor y la fuerza de una banda que empezó hace unos pocos años atrás, pero con una elaboración muy madura y exigente para los directos, terreno donde estoy segurísimo, que si defienden las canciones igual de bien que en el estudio, merece la pena verlos. De hecho, os informo de que KOAKZIÓN estará tocando el día 11 de junio en Toledo, en la sala The Crowd Founding, con motivo de su gira promocional de este último disco llamada Ni voz, ni votour, de la que irán anunciando más fechas en los próximos meses. El disco ha sido grabado en los estudios Siglo XXI. En fin, un disco muy recomendable para los que amamos el punk rock. Ojalá los veamos pronto dando tumbos por algún punto de la Región, pues si tengo la ocasión, procuraré no faltar.

Salud y buenos alimentos.

Track List:

1. Años de Castigo.