[crónica] THE SKATALITES + TRASTORNERS – Murcia – 20/05/2016

trastorners01El pasado sábado 20 de mayo, tuve la ocasión de asistir a un grandísimo concierto de dos míticas bandas de Ska, hablo de los murcianos TRASTORNERS y de los jamaicanos THE SKATALITES. Y digo dos bandas míticas, porque en el caso de los murcianos, ya llevan 10 años a sus espaldas ofreciendo conciertos. En cuanto a THE SKATALITES, poco hay que decir que no sepamos, pues sólo con aportar que son considerados padres del Ska, del Rocksteady, e incluso del Reggae, sobran las palabras. Con estos ingredientes, estaba claro que iba a ser una magnífica noche en la ya más que conocida Sala Garaje Beat Club de Murcia.

Poco antes de las 23:00 hrs. abría la noche TRASTORNERS, la primera canción que interpretaron fue Música de Satán, seguida de Beer and wine. La tercera pista, titulada La Barraca, pertenece a su álbum autoeditado en 2010, donde recogen sus canciones de 2005 hasta el 2007, y es una canción cantada en Llengua Murciana, como reivindicación del uso de esta lengua que la inmensa mayoría de los murcianos desconoce, así como de la cultura y costumbres de nuestra tierra. A esta canción le seguía José Andrés, la cual pertenece al álbum anteriormente citado. El quinto tema que sonó fue Perullo, y tras ésta Rompe Reggae. Acto seguido interpretaron Spin in your head, tema de Potato 5, banda inglesa de Ska de los años 80. Stay free es otra versión, en este caso de los londinenses The Clash. trastorners02Rocksteady fue la siguiente canción, seguida de Bla bla bla, incluída en el último disco de la banda titulado ‘’Llegó la hora’’. La siguiente canción es un pequeño regalo que nos hizo la banda, pues Rajoy, título del tema que pudimos escuchar, no está grabado aún a día de hoy. Después de este pequeño detalle por parte del grupo, sonó My skinhead girl, la cual fue un medley de dos canciones, la primera parte es de la canción My girl de los estadounidenses THE TEMPTATIONS, y la segunda parte es del tema Skinhead Girl de SYMARIP, banda del Reino Unido de Ska y Reggae de los años 60. Melodical Times es otra canción que encontramos en su álbum autoeditado en 2010. Skinhead Symphony es un popurrí de temas clásicos de ska y skinhead reggae que versionaron THE SPECIALS. Por último, curiosamente y de manera irónica cerraron su actuación con la canción Intromental, la cual es la intro del disco que ya he mencionado donde recogen sus temas desde 2005 a 2007.

Espectacular concierto de la banda producto de la huerta murciana, que durante alrededor de una hora, supo contentar al respetable y hacerlo bailar sin parar, pues nos deleitaron con un Ska más rápido y bailongo que el Ska tradicional de los años 50 y 60. Pequeño se les quedó el escenario y no lo digo porque fuesen muchos los integrantes, sino porque con 10 años de experiencia sobre las tablas, no defraudaron a nadie. Mención especial merece la labor del teclista Álvaro con la  inclusión de un curioso instrumento de viento llamado ‘’melódica’’, que acompañaba de manera genial al resto de la sección de vientos, aportando un toque más festivo y alegre.

theskatalites02Y tras la gran actuación de los locales, llegó el turno para THE SKATALITES, si bien es cierto que nada tiene que ver la formación que pudimos ver con la formación original de los años 60, estar ante un grupo de este calibre ya es todo un honor. Comenzaba la banda su repertorio con Freedom Sound. Continuaba la noche con Occupation, seguida de James Bond Theme, genial versión de la Banda Sonora de la saga de James Bond. También sonaba Latin Goes Ska, todas ellas pertenecientes al álbum de 1997 ‘’Ball of Fire’’. Después de este pequeño aperitivo, vimos salir al escenario a Doreen Shaffer, cantante jamaicana de Ska y Reggae, considerada la Reina del Ska, quien ya grabó con THE SKATALITES algunas canciones entre 1964 y 1965. Incluso entre 1964 y 1994 acompañaba al grupo en algunos directos, pero desde 1994, se convirtió en la vocalista de la banda en sus directos hasta el día de hoy. Quiero decir que también tuvimos la ocasión de disfrutar de una de las mejores voces del Ska de todos los tiempos. La cantante nos deleitaba con su voz y sentimiento con My Boy Lollipop, un clásico del Ska de los años 50. A ésta le seguía When I Fall In Love, y tras ella, otro clásico, esta vez del Reggae, pues sonaba Nice Time, de Bob Marley. You’re Wondering Now es la siguiente canción que interpretó la banda, de su álbum ‘’Hi-Bop Ska’’, de 1994. theskatalites04También tuvimos ocasión de escuchar Sugar Sugar, de nuevo otra versión, esta vez de la banda The Archies. Por último, antes de que la cantante se retirara del escenario, escuchamos un medley de Simmer Down, canción que editaron de manera conjunta en 1964 The Wailers y The Skatalites, y de Turn Your Lamp Down Low, del cantante estadounidense de Soul y Blues Billy Wright. Tras este repertorio de versiones de clásicos del Reggae, se despedía del escenario Doreen Shaffer, para dar paso a otro repertorio de clásicos, esta vez de la propia banda. De esta manera, seguía la música con Rock Fort Rock, también de su disco ‘’Ball of Fire’’. Y cómo no, pudimos disfrutar de la canción Guns of Navarone, de su álbum ‘’Stretching Out’’, a ésta le siguieron ‘’El Pussy Cat’’‘’Eastern Standard Time’’ y ‘’Confucious’’, todas ellas del mismo álbum. Y por último, interpretaron ‘’Phoenix City’’.

Genial actuación también la de los jamaicanos, que podría decir que se están aficionando a dejarse caer por nuestra tierra, pues ya van dos veces en menos de dos años, las que hemos podido disfrutar de su música. Poco queda de la formación original, de hecho el único que sigue ahora mismo al frente de la banda es el saxofonista Lester Sterling, pero mientras haya quien quiera seguir interpretando los temas de THE SKATALITES, habrá Ska y Rocksteady por mucho tiempo, y ojalá que así sea.

theskatalites05

En fin, qué mas se le puede pedir a una noche así, dos grandes bandas que nos brindaron un gran espectáculo, y que pudimos disfrutar en una de las mejores salas de toda la Región, y si además te puedes quedar hasta las 6 de la mañana bailando otros temas de Ska y clásicos del Punk de nuestro país y de fuera, mucho mejor.

Salud y buenos alimentos.

Set List de Trastorners:

  1. Música de Satan
  2. Beer and Wine
  3. La Barraca
  4. José Andrés
  5. Perullo
  6. Rompe Reggae
  7. Spin in Your Head
  8. Stay Free
  9. Rocksteady
  10. Bla bla bla
  11. Rajoy
  12. My Skinhead Girl
  13. Melodical Times
  14. Skinhead Symphony
  15. Intromental

Trastorners son:

  • Belchi: Voz
  • Dani: Guitarra rítmica y coros
  • Paco: Guitarra solista
  • Cristobal: Trombón
  • Alejandro: Trompeta
  • Joaquín: Batería
  • Colo: Bajo
  • Álvaro: Teclados y Melódica

 

Set List de The Skatalites:

  1. Freedom Sounds
  2. Occupation
  3. James Bond Theme
  4. Latin Goes Ska
  5. My Boy Lollipop
  6. When I fall in Love
  7. Nice Time
  8. You’re Wondering Now
  9. Suga Suga
  10. Simmer Down/Turn Your Lamp Down Low
  11. Rock Fort Rock
  12. Guns of Navarone
  13. El Pussycat
  14. Eastern Standard Time
  15. Confucious
  16. Phoenix City

Fotos de May Carrión para Garaje Beat Club.

firmaalejandro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s