[reseña] EUPHORIC – Nada Vale Nada, 2015

euphoric01Los guipuzcoanos EUPHORIC están al pie del cañón con su nuevo disco ‘’Nada Vale Nada’’, el segundo álbum de estudio desde que empezaran allá por el año 2003. Esta banda del País Vasco, que comenzó su andadura bajo el nombre de AGORAPHOBIA, ya editó una primera demo en 2005, titulada ’Cree en Ti’’. Tan sólo un año más tarde, en 2006, publicaron un EP con el título ’Black Fire’. Es en 2010 cuando la banda edita su primer disco de larga duración llamado ‘’Reflexión’’, que contaba con 12 temas. Tras un parón de dos años, por una grave lesión de uno de los miembros, la banda decide esperar a la recuperación de éste, y EUPHORIC entra de nuevo al estudio en 2012. Y así llegamos, tras tres años de grabación, hasta ‘’Nada Vale Nada’’, un nuevo álbum que vio la luz en 2015, con otros 12 nuevos trallazos.

El álbum comienza con la canción Los Ojos de la Realidad, la cual empieza a su vez con una pequeña introducción con una guitarra en acústico para que de repente estalle la canción, con una potente batería, que refleja muy bien lo que nos vamos a encontrar a lo largo del disco. Encantado quedé con los solos de guitarra del estribillo, muy clásicos, pero que no puedes perder de vista, o en este caso, dejar de oír. La canción habla de cuál es la realidad del mundo que nos rodea, el cual parece cambiar, pero cuando abrimos ‘’los ojos de la realidad’’, nos damos cuenta de que nada ha cambiado a lo largo de la historia. A esta pista le sigue Nada Vale Nada, canción que da título al disco, una de las más rápidas de todo el álbum. La letra insiste en que si no corregimos los errores cometidos en el pasado de la humanidad, de nada vale nada de lo que se ha conseguido hasta ahora.

euphoric03

La tercera canción se titula Guerras de Paz, es una canción lenta, con ritmos muy metaleros, y con toques propios del Nu Metal. Es esta una canción original, diferente con respecto al resto del disco. En el cuarto tema Un Segundo Por Vivir, también escuchamos a modo de introducción una guitarra acústica, lenta, que da paso a un ritmo más rápido por instantes, pues es esta una semibalada, con predominio de las guitarras acústicas y con un medio tiempo a la batería, hasta que a mitad de la canción enfurecen las guitarras y el doble bombo, canción más original aún que la anterior. Y aunque las comparaciones son odiosas, diré que es una canción muy en la línea de los grandísimos Dream Theater, pues está empapada de diversos ritmos y estilos, hecho que afirma la calidad, y la experiencia y madurez de la banda.

Se Trata de Diginidad es el título de la quinta canción, preciosa letra que cuenta una historia con la que se reclama dignidad para la gente de avanzada edad, para nuestros ancianos, a quienes se les ha perdido el respeto hoy en día. Bonito gesto por parte del grupo hacia euphoric02nuestros mayores. Otra canción muy rápida, muy del estilo de la banda, quizás la canción del disco que más define a EUPHORIC. La sexta pista se titula Mientras una Madre Llora, otra canción que por el título, podríamos pensar que puede ser una balada, pero para nada estaremos en lo cierto, pues la canción rompe con un ritmo muy hardrockero, y por supuesto después no faltan los ritmos rápidos y veloces. La letra va dedicada para todos los niños robados en algún momento de la historia, en cualquier país, que por desgracia, no son pocos. Y no se Hable Más es la siguiente pista. Otra canción que comienza un poco lenta, y que poco a poco va tomando velocidad, hasta llegar al sonido EUPHORIC que tanto les caracteriza. La octava pista del álbum, Humanos Contaminados, destaca por los teclados al principio, pero lo que más podría resaltar de ella son los tintes metaleros que podemos apreciar en el estribillo, así como el ritmo en las voces, también en el estribillo, más propio de una banda de Nu Metal que de Heavy Metal.

No Olvides Luchar es la novena canción, por cuya música sí podemos decir que es una balada. En ella quiero destacar la manera en la que está cantada, pues la letra es casi recitada, como si de un poema se tratase, intencionado o no, les ha quedado de lujo. La canción habla sencillamente de que no nos olvidemos nunca de luchar. ¿Quién Me Perdona? es una de mis favoritas de todo el disco, sobre todo por la letra, muy reivindicativa, pues su contenido es un claro ataque a la Iglesia. La penúltima canción lleva por título Lucho en Soledad, y si antes decía que la anterior canción era un de mis preferidas, esta sí, por música y letra, es la que más me ha gustado. Todo un himno reivindicativo que seguro que no va a faltar en los directos de la banda: <<Lucho en soledad, pues no tengo un rey; ni reina, ni patria, bandera, ni fe>>, proclaman un par de versos. Ángel Caído es la última canción, y es una dedicatoria a un ser querido, alguien muy cercano a la banda en general, que ya no está entre nosotros.

En resumen, un magnífico álbum que se ha marcado esta banda de Heavy/Thrash Melódico, lleno de originalidad y potencial, con temas largos y cambios de ritmo y en donde podemos escuchar diferentes estilos dentro de cada canción. Muy peculiar el estilo de estos tolosarras que sin duda alguna han conquistado mis oídos con este grandísimo disco.

 

Salud y buenos alimentos.

Track List:

  1. Los Ojos de la Realidad.
  2. Nada Vale Nada.
  3. Guerras de Paz.
  4. Un Segundo Por Vivir.
  5. Se Trata de Dignidad.
  6. Mientras Una Madre Llora.
  7. Y no se Hable Más.
  8. Humanos Contaminados.
  9. No Olvides Luchar.
  10. ¿Quién me perdona?.
  11. Lucho en Soledad.
  12. Ángel Caído.

Discográfica: Heaven Musik producciones.

EUPHORIC son:

  • Miguel: Guitarra y voces.
  • Juanjo: Guitarra.
  • Jon Ceberio: Bajo.
  • Leire: Teclado y voces.
  • Edu: Batería.

 

firmaalejandro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s