[entrevista] AQUELARRE – 12/07/2016

aquelarre03

Tras la publicación de algunas impresiones sobre su segundo lanzamiento “Tempo” os traemos a los vigueses AQUELARRE para mantener una conversación en la que nos cuenten su actualidad y nos den su visión sobre su nuevo CD.

#: Muy buenas chicos, sed bienvenidos a Metal Murtius, ¿A quién tenemos al otro lado?

AQUELARRE: Icko Viqueira, Sergio. ¡Mucho gusto charlar contigo!

#: “Tempo” puede ser considerado un disco conceptual, ¿Sobre qué nos habla? ¿Qué intentáis trasmitir con vuestras canciones?

AQUELARRE: “Tempo” es un disco conceptual, donde cada historia, además, puede ser descontextualizada totalmente. El disco en sí viaja por la mente de un loco (o no), que pasa sus horas en un manicomio de épocas pasadas, imaginándose estas historias, y haciendo anotaciones en los márgenes de su libreta, donde las narra. Para representar este viaje atemporal, hemos escogido el concepto del tiempo como recurso. De esta manera, cada canción tiene su propio contenido, pero todas tienen importancia para entender a nuestro personaje. El amor, la injusticia, la guerra… todo tiene cabida en nuestro personaje.

aquelarre01#: En la contraportada, acompañando a los títulos tenemos unas horas que nos marcan una cronología de 24 horas ¿A que hace alusión?

AQUELARRE: Tiene que ver con el espirito conceptual del disco. Es un guiño con el que hemos jugado, ya que, si te fijas, los primeros dos dígitos representan el número de canción.

#: ¿Qué ha supuesto para vosotros este lanzamiento? ¿Qué mejoras pensáis que incorpora respecto al disco anterior?

AQUELARRE: Creemos que lo que nosotros llamamos “Sonido Aquelarre” ha dado unos pasos hacia adelante. Seguimos en la línea de mezclar ese Heavy/Power con ritmos y riffs más duros. Introduciendo guturales en las canciones, compases que tienen un aire progresivo… pero sin perder esa frescura que creemos que nos caracteriza.

Mejora, en cuanto al sonido y la composición del disco en sí, creemos que ha habido. Ha sido un reto porque lo hemos compuesto, arreglado, grabado… todo en menos tiempo que el anterior. ¡Y con ganas ya del tercero!

#: ¿Cómo surgen las distintas colaboraciones tanto vocales como instrumentales del disco?

AQUELARRE: Estas colaboraciones las hemos buscado nosotros, porque nos encanta que el disco goce de diferentes matices. Las colaboraciones son algo que nos llena de orgullo, porque no significa solamente que nosotros creamos en nuestro, producto, si no que tenemos también una serie de amigos que están dispuestos a creer en él. Además, a esto se le une que estas colaboraciones son de matrícula de honor… ¡Imagínate lo que significa para nosotros!

#: Vuestros dos discos pueden escucharse de forma íntegra y gratuita en la plataforma digital Spotify ¿Crees en la difusión gratuita de la música o es una imposición de esta era tan desligada de la comercialización del arte?

AQUELARRE: Personalmente (Icko) si creo en la distribución gratuita de la música como concepto, pero también creo que es el artista quien debe decidir. A día de hoy no estar en una plataforma de escucha (e incluso en una de intercambio estilo torrent) es una desventaja competitiva en el mercado. Creo que todos los que estamos leyendo esto hemos bajado música alguna vez, y por lo personal me han abierto las puertas a muchos artistas nuevos. Sin embargo, creo que el proceso debe finalizar o bien adquiriendo la obra del artista o bien asistiendo regularmente a conciertos.

Y a todos aquellos que solo bajan música de discos punteros les diría que aprovechen esta oportunidad y que descubran nuevos horizontes. ¡Se sorprenderá lo que puede ofrecer el mercado independiente!

#: Muy recientemente habéis subido una promo de vuestro inminente video clip ¿Cuándo podremos verlo? ¿Qué tema ha sido el elegido y por qué? ¿Qué nos podéis adelantar sobre él?

AQUELARRE: Supongo que a estas alturas ya lo habréis visto! Se trata de respirar… Es un clip muy especial porque representa, por una parte, un paso en la profesionalización de nuestra banda. Por otra parte, en él se escucha un tema bastante representativo por el lado que queremos tirar. Todo esto acompañado por nuestras magnificas (¡Jaja!) dotes interpretativas. ¡Estamos muy orgullosos con el resultado!

#: ¿Qué planes tenéis de cara al directo?

AQUELARRE: El directo es nuestra carta maestra, creo yo. Tenemos un sonido más duro, más fuerte. Nos encanta que la gente se lo pase bien, por lo que somos un grupo que destila buenrollismo. Cada minuto que estamos ahí arriba lo damos todo, y por las críticas que nos acompañan a los directos, creemos que se nota J.

#: Muchas gracias por dedicarnos el tiempo para estar con nosotros. Podéis añadir lo que queráis y por supuesto os leeremos con atención. ¡Nos vemos en los escenarios!

AQUELARRE: Muchísimas gracias a vosotros. ¡Lamentamos la demora por contestar, pero andamos locos con tanto trabajo! Muchas gracias a Metal Murtius por este huequito en vuestras líneas, sin gente como vosotros la escena estaría muerta J

Si tenéis ocasión de vernos alguna que vez que pasemos cerca, no os lo penséis. ¡Después me contáis que os ha parecido!

¡Gracias de nuevo!

firmasergio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s