[reseña] WARG – In the Dusk of Men, 2016

warg02Tras la entrevista (leer aquí) para presentar al grupo, hoy os traemos el interesante grupo de epic thrash metal WARG, que desde Zaragoza nos ofrecen una propuesta que fusiona cantidad de estilos y formas para hacer una música de lo más atípica.

Del germen ADAMANTIVM, la anterior banda de tres de los componentes, surge WARG en 2013 y un año más tarde presentan su disco debut “Back from the Shadows”. En este 2016 tras algún cambio de formación nos traen su segundo lanzamiento, el cual lleva por título “In the Dusk of Men”, el cual nos ocupa hoy.

Como decía en la introducción, lo que hace grande este disco es la cantidad de influencias que encontramos en él, debido a lo cual su escucha se hace rápida y la propuesta es altamente permeable al oído. Desde su primer corte I am death podemos apreciar este amalgama sonoro, ya que aunque a priori la velocidad de los temas, las voces desgarradas y los coros guturales, así como los riff rápidos y afilados, dejan un gran sabor a los grupos de viking tan de moda, WARG ofrece una mayor contundencia dado por ritmos cañeros de guitarra y una batería implacable. Otro buen ejemplo sería su segundo corte Ancient Times en el que se enfatiza la su faceta épica con una segunda voz altamente narrativa.

Con una apertura gregoriana Time Will Hide nos muestra una faceta más thrash tanto en la instrumentación con las facciones vocales. También endurece el tema un fragmento gutural que deja patente que el disco tiene un gran trabajo vocal que sin duda lo enriquece mucho.

A base de melodías acústicas y violín comienza enigmática Light Under the Shadow creando una gran expectación de lo que vendrá después. Si los temas predecesores son impredecibles y sorpresivos de por sí, en este, cuenta con una nueva sorpresa con la colaboración de Nekane Coru vocalista de la banda zaragozana OCCITANIA, donde comparte filas con Santi Gallego, bajista de ambas formaciones. Una canción que mezcla la contundencia de la banda con partes de influencia celta lideradas por la voz de Nekane.

Volvemos a la caña, donde las guitarras más crudas y la fuerte pegada de batería dominan el tema homónimo del disco In the Dusk of Men. Estela que recoge Wargs on the Horizon, cuyos primeros minutos bien podrían recordar a los mismísimos SLAYER. Un tema genial, donde se vuelven a jugar con los guturales en contraposición a la de por si versátil voz de Javier Gregorio.

Más heavy, sin perder la fuerza de los que todos los temas pueden hacer gala suena Fate of Kings. Donde la instrumentación pierde velocidad, dotando de más protagonismo a las partes vocales. Un tema cargado de feeling.

Con el disco prácticamente terminado Ghosts of Tomorrow recoge la estela de los primeros cortes donde se fusiona elegantemente contundencia y grandilocuencia épica en los estribillos.

Para cerrar, nos reservan otro pildorazo de thrash en estado puro con Tiergartenstrasse 4, un tema que nos cuenta la historia de Aktion T4, un programa “medico” en el que el régimen Nazi se amparaba para ejecutar las vidas de quien ellos consideraban indignos.

En resumen, “In the Dusk of Men” es un disco versátil y plagado de canciones pegadizas pero llenas de feeling, con una mezcla atípica realizada con gran elegancia. Una vez se le coge gusto al disco, se hace bastante corto, por lo que habrá que estar pendiente de lo que WARG nos ofrecen en el futuro, porque aseguro sin miedo a equivocarme que esta banda tiene mucho que aportar al metal patrio.

El disco, como su lanzamiento anterior ha sido grabado, mezclado y producido  en los Theocide Studios por Lucas Toledo.

Listado de temas:

  1. I Am Death
  2. Ancient Times
  3. Time Will Hide
  4. Light Under the Shadow
  5. In the Dusk of Men
  6. Wargs on the Horizon
  7. Fate of Kings
  8. Ghosts of Tomorrow
  9. Tiergartenstrasse 4

Miembros:

  • Javier Gregorio Salazar: voz
  • Luis Carlos Gallego: guitarras y coros
  • Óscar Díaz: guitarras y coros
  • Santi Gallego: bajo y coros
  • Rubén Isla: baterías y coros

firmasergio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s