[crónica exprés] LEYENDAS DEL ROCK – Villena – 15/08/2015

leyendasdelrock06

Si hay un festi que sigo desde sus inicios, ese es el Leyendas del Rock. No puedo presumir de retrotraerme al Mazarock, como alguno de mis amigos (Alberto Martinez Marin); ni en sus comienzos podía ir a todas las ediciones, por circunstancias que no vienen al caso. Pero ahora no me pierdo ninguno. El por qué no lo sé, algo me llama: una magia que este año se ha cumplido a rajatabla, llevándome a las personas, situaciones y circunstancias correctas en cada momento, como un guión orquestado por una mano invisible.El Leyendas para mí es vida, recarga de batería para el resto del año. A medida que se ha ido consolidando, también es referencia y punto de encuentro y compadreo entre amigos/as y hermanos/as del Metal. Posiblemente ahí radique su belleza.

Desde hace tres años hemos alimentado una criatura que nació al calor del secarral, en el cámping, compuesta por gaditanos y murcianos, la cual cada vez se hizo más grande y este verano se nos ha ido de las manos, conviertiéndose en un monstruo devastador de risas y jaleo. El tornado (sí, hubo un tornado) es la cabra de la Heidi al lado de ellos. Yo estuve un poco al margen, en el que quizás haya sido el Leyendas más sobrio de mi vida, porque me propuse reducir a la mínima expresión los factores o distracciones que me impidieran llegar a todos los conciertos: ya sea alcohol, calor o personas (quienes no tienen otro momento mejor para tocarte las narices que cuando estás feliz). Una ya tiene una edad, y si me ponía hasta las cejas de minis,o no descansaba lo suficiente, no podía llegar a ver todos los conciertos que me había planificado, ni los iba a disfrutar con la intensidad o atención que requerían. Este año tenía hambre de música en directo, y con ayuda de los Druidas y la bendita piscina, creo que lo conseguí. Haciendo equilibrios y sacrificios en las bandas que había visto en Murcia, y con un titánico esfuerzo el último día, llegué a ver (casi) todo lo que quería. (Añado que este 2016 nos aburguesamos y vamos a una casa, nos hacemos mayores).

A nivel de música, el primer día conseguí llegar a OKER, STORM (uno de mis descubrimientos del festi, como yo dije “huele a vinilo mientras daba mis primeros pasos”, que es como yo defino la buena música rock clásica), SEPULTURA (apoteosis con nuestros amigos cartageneros) y MEDINA AZAHARA (en un concierto siempre especial y emotivo para mí, como amante del Rock andaluz). La mata no me dio para GIGATRÓN, muy a mi pesar.

leyendasdelrock07

El jueves mi elección estuvo compuesta por SONATA ÁRTICA (me gustaron pero también me perdí mucho en la cosa de saludar), JORGE SALÁN (a quien tenía muchas ganas de ver y no me decepcionó nada: ¿qué pasaría si este tío no fuera español? ¿Somos acaso un poco gilipuertas? Más en 4 Milenio), ROSA NEGRA (soy vieja en gustos musicales, y amante del Heavy español clásico, y por eso, de lo que más me gusta del Leyendas es rastrear a las verdaderas leyendas del Heavy español: en este sentido, fue uno de los conciertos en los que más disfruté), WITHIN TEMPTATION (decepcionante en lo que yo llamo “concierto de encefalograma plano”, no me transmitieron nada, siendo como es uno de mis grupos preferidos) y SABATON, éstos últimos lo mejor del día en para mí en Heavy internacional. Cuando comenzó GAMMA RAY, y vi que tampoco me transmitía nada, nos retiramos a nuestros aposentos (me salto la norma de no tocar nada respecto al año pasado, para hacer justicia a GAMMA RAY, ya que en su concierto de Murcia estuvieron espectaculares).

El Viernes fue el turno de ORPHANED LAND (otro de mis descubrimientos, muy fan de su mezcla con la música árabe), TURISAS (desfile friki vikingo, yo me divertí mucho), ZENOBIA y Chino Banzai (¡te perdiste Rock Icons, sacrilegio!, pues no me arrepiento para nada porque me lo pasé pipa en el escenario Mark Reale, soy así de rara, ¡qué le vamos a hacer!), EDGUY me volvieron a dejar fría (debo tener el calentador estropeado para grupos internacionales) y luego un peregrinar de cena, descanso y resistencia para lo que venía: WARCRY (a quienes hay gente que les ha cogido manía, vete a saber por qué, ya que a mí me siguen molando sus directos como el primer día; la maldición de los grupos españoles que triunfan mucho: si alguien nos entiende que venga y nos estudie), y DORO (sin comentarios, todo lo que he atinado a decir está en post anteriores de mi muro de Facebook; sencillamente muy grande). Fue el día más duro de pérdida a nivel de bandas, pues me perdí SARATOGA y sobre todo, ALBERTO RIONDA (mal, muy mal). Los había visto ambos en Murcia, pero sobre todo al Rionda me dolió el corazón no llegar a verlo, aunque lo escuchara desde la tienda.

El sábado era el día de resistir, pues desde primera hora a última había grupos imprescindibles para mí. Se cerraba el Leyendas y quería sacarme la espina por la “espantada de cansancio” del día anterior. Máxime cuando a VHALDEMAR no los había visto recientemente, y no me podía permitir el lujo perdérmelos: ese fue mi mantra toda la jornada, “VHALDEMAR, 3 de la mañana”.

Abrimos la tarde con IN MUTE y la bicha de Steffi, a quien cada vez me gusta más y más ver sobre el escenario. Unos auténticos máquinas sobre las tablas. Seguimos con EPICA, quienes me sorprendieron positivamente porque nunca sabes cómo este tipo de bandas, con tanta elaboración en el estudio, van a poder plasmar en el directo su sonido; y a mí personalmente me encantaron (más que WITHIN TEMPTATION, pese a que siempre los he preferido). Pasamos un concierto divertido y musicalmente solvente y rico, a partes iguales. Como fue el día de los descubrimientos espontáneos por huída, huyendo de SODOM encontramos a XANDRIA, y sobre decir que resultó ser mi concierto preferido con vocalista femenina (sin contar a Doro obviamente). Momento de cena, relax y “modo avión” viendo a SOBER/SAVIA/SKIZOO, quienes pese a que los había visto y disfrutado en Murcia, en este contexto (será por las bandas de antes y después, será por la situación o el cansanció) se me hicieron soporíferos e interminables. Hasta la llegada de KREATOR, en el que para mí sería el mejor concierto internacional de la edición. Puede que fuera por el resucitar después de lo anterior, pero a mí me sonaron brutales y me lo pasé de muerte. Después vendría LOS SUAVES, y juro que intenté quedarme, de verdad, hice por ver el que sería su último concierto, por aquello de hacer historia. Pero fue superior a mis fuerzas, dicho sea con el máximo de los respetos; aguanté tres canciones. Y de rebote descubrimos en el Mark Reale (donde estábamos como sardinas en lata) a los ALESTORM (“Scottish Pirate Metal” según su Facebook), en cualquier caso yo me lo pasé de pm aunque estuviera en modo ahorro, sentaíca y piernicas estiradas (Vhaldemar, 3 de la mañana, Vhaldemar, 3 de la mañana). Seguimos con SATYRICON, que a mí me molaron mucho pero donde petó (con perdón) mi colega e inseparable del metal Mar. A cuya conclusión volví al Mark Reale para el spring final (mi adorado SHERPA, y VHALDEMAR). Me molan los directos de OBÚS, quizá sea mi directo favorito de un grupo español (bueno mi segundo, el primero es HAMLET). Pero si hay que elegir, como fue el caso, entre OBÚS y SHERPA, la menda se va a SHERPA. Para finalmente, llegar a VHALDEMAR, que estuvieron absolutamente increíbles. Mereció totalmente la pena el esfuerzo de llegar hasta esa hora. La mereció pero de largo. Finalmente y como mandan los cánones, vuelta al escenario grande a ver terminar a LUJURIA, y cerrar así el Leyendas del X Aniversario.

Como amante declarada de los grupos con vocalista femenina, debo señalar el orden de impacto positivo en mí, de menos a más, de las bandas con cantante femenina que vi, siendo el siguiente: WITHIN TEMPTATION, ÉPICA, XANDRIA, IN MUTE y DORO.

Mejor concierto internacional: KREATOR.

Mejor concierto nacional: VHALDEMAR.

Mis descubrimientos: STORM en nacional y ORPHANED LAND en internacional.

Descubrimientos por rebote o estampida en el Mark Reale: XANDRIA y ALESTORM..

Leyendas nacionales: ROSA NEGRA, CHINO BANZAI y SHERPA.

Debéis saber una cosa de mí: a veces en los conciertos me dan momentos de lloricona, no por las letras de las canciones, sino porque el arte, a veces es tan bello, que duele (¿Verdad Virginia Sánchez Pérez?). Pero de esto que me pongo a llorar a lágrima viva esté donde esté, sala o festival, que si me ves es la risa aunque ya lo tengo asumido. No me hagáis que le busque la lógica a por qué, pero en este Leyendas me pasó con estos temas, y no otros:

Córdoba de MEDINA AZAHARA (no sé por qué).

Todas las baladas de SARATOGA, desde la tienda de campaña jarrá a llorar (también me pasó en Murcia), encima Si amanaciera lo alargaron los cabrones y no terminaba, me cago en tó, eternizando así mi agonía llorona (los Killos se despijotaron a mi cuenta).

Todas las canciones de Rionda desde la tienda, con un pico de llorona en LLANTO DE UN HÉROE.

Palabras para Julia en LOS SUAVES, aunque el aburrimiento lo hizo superar pronto.

Siempre estás ahí en SHERPA, joder, encima aquí había más luz y se me veía más.Con esa lloré también en BARÓN ROJO en Murcia, y siempre. Es como una compuerta.

leyendasdelrock08

Pasamos al plano personal y el de los agradecimientos. GRACIAS así de gordo a las personas con las que pasé momentos entrañables e inolvidables, de los que se imprimen a fuego en tu memoria (y, en algún caso, sientes el desgarro de la despedida):

Joaquin Aldearock, incansable luchador del Rock y del Metal, a pie de obra desde primera hora a última, del primer día al último. Con el que vi los conciertos de STORM y ROSA NEGRA y me estuvo iluminando sobre dichas bandas. Aparte de ser una persona extraordinaria y con un corazón que no le cabe, en algún momento se comportó conmigo como un padre, dándome impagables consejos (los cuáles no olvidaré, y prometo hacerte caso). Escuchad su programa de radio porque este tío sabe de Rock, y mucho, y lo vive de corazón. Un abrazo fuerte.

Mi hermano del Metal en la distancia, mi querido y admirado Txema Sanchez de Conciertoparaellosradio Txema Sanchez II (programa que si no escuchas, ya puedes empezar a hacerlo), y yo no admiro porque sí a cualquiera, sino a la gente extraordinaria y él es un tío muy grande. Con el que compartí varios momentos de conciertos a lo largo de todo el festi, codo con codo en el Mark Reale, como viene siendo costumbre desde varias ediciones del Leyendas; y quien, incluso, en algún momento me escuchó y prestó su apoyo como lo que es, como un hermano. No te tengo que decir nada. Te mando otro abrazo fuerte para ti. Y ambos me demostráis que la familia no siempre se encuentra en los lazos de sangre y sí, el Metal hace familia.

A Nadher Ruiz Hurtado, cabeza visible de Crue Metal, un tío inteligente y buena persona a partes iguales, quien se pegó un curro titánico para dar cobertura al Leyendas (esperamos con ansia ver el resultado, después de que descanses que bien lo mereces), durmiendo poco y mal en la zona de acampada, sin perder en ningún momento la amabilidad y la sonrisa. Le quiero dar las gracias por sacar fuerzas para darme ánimos a mí en un momento dado, cuando lo lógico hubiera sido al contrario. Eres un grande y te cuento entre mis colegas.

A mis amigos cartageneros, por ser gente de perra madre, con un par de narices, demostrando a los falsos del mundo que el Heavy Metal es una actitud y no una etapa que se cierra con las familias. A los hijos se les pone una camiseta de Metallica y se les enseña lo que es la buena música, se les enseña a ser libres. Ven cómo sus padres son felices, y crecen felices así. Gracias por la buena onda y por tratarnos tan de puñetera madre siempre, a la Mar y a mí. Brindo por ese conciertazo de Sepultura, por todos los conciertos vividos, y los que quedan por vivir.

A mis entrañables Killos y mis Achos, yo que sé, no me sale nada…porque es mucho todo. Me habéis hecho vivir momentos inolvidables. No tengo más remedio que contaros entre mis amigos de por vida, ya que con vosotros me siento la mejor versión de mí. Sois auténticos. Y paro que lloro otra vez.

A Mafy Ayala y María del Mar, por la fiestaca que nos pegamos con el CHINO BANZAI. El famoso tornado que sepáis que fue Mafy, de hecho pasó en ese mismo momento (Pero sobrevivimos porque somos de metaaaaal): sois muy grandes, y me veréis en los conciertos de Injector, con mi amiga Mar haciendo el bandarra.

A JuanMa Heteróclito por nuestro encuentro en el concierto de XANDRIA, mi ángel y mi alma sincronizada, que tanto me enseña. Para mí verte, a nivel personal, fue uno de los mejores momentos de festi, siempre verte lo es.

Gente a quien me dio mucha penita no ver: a mis jefes de Metal Murtius Sergio López y Miranda Albaladejo.

Si alguien me dejo, le pido que me perdone, debido o bien a mi mala cabeza, o bien a que por estado zombie cansancio, no le vi.

Destacar, aunque parezca una tontería no todos los músicos lo hacen, a Glory Guadaña y Salva Guadaña de GUADAÑA disfrutando del festi como uno más, hayan sido convocados o no para tocar, cercanos y saludando a todo el mundo, y apoyando la escena a pie de cañón todos y cada uno de los días.

Que no se me olvide la amabilidad y la sonrisa de Izko Nudo y su chavala, que también acamparon en plan comando, encantadores siempre.

Finalmente, de Oscar Sancho Rubio se pueden decir y se dicen muchas cosas y paso de hacer un informe de defensa, pero hay algo que no puede discutirle nadie, y que se vio en el cierre del Leyendas con Lujuria: su amabilidad y que nunca tenga un mal gesto para ningún seguidor de la banda que se le acerque, atendiendo a todos y cada uno de ellos con la mejor de las maneras; y su gran generosidad en apoyar a compañeros de escena, promotores, managers, público, músicos de ahora y de siempre, y que demuestra con detalles que sólo tienen los grandes. Le hemos visto muchos bellos gestos a lo largo de su carrera, pero en el caso que nos ocupa, sacando a escenario a Marcos Rubio e Isaac Vivero Caldeiro (quien tantos buenos raticos nos da en Murcia acercándonos el Heavy Metal del bueno en la sala Garaje), haciendo así que se reconozca públicamente su trabajo y su esfuerzo. Por más manía que ciertos “sectores puristas” le tengan, Oscár es un tío con un corazón gigante (cuyo discurso sobre el Leyendas me conmovió, porque es justo lo que pienso yo y como encabezo esto) y un luchador del Heavy Metal, y ninguno de los que hablan de más ha hecho ni hará en su vida por la escena la uña del dedo de lo que ha hecho él. Por la escena y por muchas cosas.

Al hilo de lo anterior, me viene a la cabeza el botellazo a Fortu Sánchez de Obús: por lo mismo que lo expuesto con Óscar Sancho pero mucho más (ya que Fortu en esto es Capitán General), por todo lo que ha hecho Fortu por el Heavy en este país, no se merecía eso y punto final. Por mucho que un ignorante se erija en justo juez juzgador. Desde aquí todo mi apoyo y mis respetos a Fortu.

Como anécdota graciosa del Festi, mientras nos jalábamos esa pedazo hamburguesa mortal de necesidad en el Rodeo, al final del acústico de SHERPA, nos pusieron en el restaurante Los rockeros van al infierno, y todos los allí presentes cantándola a voz en grito como si no hubiera un mañana. ¡Qué gusto da! Cómo se trata en Villena a los Heavys. Con qué cariño y con qué corrección. Se habrán dado cuenta de que somos buena gente.

Para concluir, igual que a mis amigos más cercanos como los Killos y los Achos me dio pudor ponerles aquí lo que siento, igual me ocurre con mi compañera de batallas, mi hermana del Metal, mi pelirroja María del Mar Valdivieso Ros, y compañera inseparable en todas estas andanzas que he contado aquí, y en muchas otras. En todo caso, no creo que haga falta. Sólo voy a decir una cosa: hace un año elegí bando. Elegí el bando del corazón y sí, me llevé hostias, pero seguí eligiendo el bando del corazón y de la autenticidad (y no el del interés y la falsedad) sin saber por aquel entonces que así abandonaba un camino de soledad, vacío y de oscuridad. Aunque lo que sí supe siempre, y en este Leyendas he visto expresamente confirmado, es que elegí bien; al huir de las poses, ignorar el qué dirán o no comprar los castillos de humo que me vendían. Y no hace falta explicar más, no voy a dar pábulo a gente insignificante, que además me afean el escrito. Sólo repito que sí, que elegí bien, como buena Heavy que soy, viendo de dónde salí, y a la vista de lo que yo tengo. Punto y final.

Porque sí, soy Heavy, y soy Rockera, pese a quien pese. Y porque Leyendas 2015 para mí fue magia.

Mar, te lo vuelvo a dedicar este año porque me has demostrado, una vez más, que se puede contar contigo siempre. El tiempo nos ha dado la razón.

firmaana