[crónica] XV SKULLS OF METAL – Las Escuelas (Jaén) – 27/08/2016

skullsofmetal01Por segundo año consecutivo, asistí a uno de los mayores festivales que hay en la provincia de Jaén. Un festival que es como una gran familia, un festival acogedor. Cuatro horas de camino, desde Alicante a Las Escuelas, para pasar una velada, que se presentaba con mucho calor. Con una gran dosis de Heavy, Thrash y Death Metal, y recordar momentos inolvidables del año anterior, con grandes amigos.

Amigos, que como el año anterior nos encontramos en el mismo sitio, el único bar que hay en el pueblo, o al menos no conozco otro. Donde la quedada ya esta prevista en futuras ediciones.

Los primeros en salir al escenario, fueron los jienenses EXILER, grupo que tuvo el valor y el honor de tocar a 16:00, con un calor horrible y pegando sobre el escenario el sol de lleno, hicieron sobre él lo que pudieron.

exiler02Su música entre el Heavy y el Thrash Metal, a medio tiempo, hicieron más llevadero el calor, aunque los poquitos que a esas horas estábamos en el concierto, preferimos resguardarnos del calor bajo el toldo que la organización preparo para protegernos del sol. Set list corto, apenas 25 minutos, pero dejaron una buena dosis de Metal.

EXTINCTCIDE, no tardaron mucho en subirse al escenario para dejarnos uno de los mejores conciertos del festival. Su Thrash Metal rápido y preciso, enganchó al público, que poco a poco salía del refugio de la sombra, para acercarse a primera fila a disfrutar.

extinctcide09Era la primera vez que los veía, pero me gustaron bastante en ejecución y técnica, el sonido que sacan es de la época dorada de los ’80, de grupos como DESTRUCTION, KREATOR o SODOM. Para ejemplo perfecto, se atrevieron con la versión de METALLICA, Damage, Inc., que hizo vibrar a más de uno. Lo dicho Top 3 del festival.

Todo lo contrario me pasó con RAGING FIRE, me llevé una pequeña decepción, con la voz, no así con el resto del grupo. Estaba escondida, apenas se podía apreciar la entonación y vocalización.

ragingfire10En general, el grupo estuvo bastante conjuntado sobre todo las guitarras de Tania y José, que se compenetraban perfectamente, el último complemento a las cuerdas, David (bajista), que no paraba de un lado a otro, hacían un combo perfecto. Bien el concierto que acabo con una buena versión de OZZY OSBOURNE, Bark at the Moon.

Los jienenses SOMBRAS DEL DESTINO, me volvieron a demostrar que es una banda que hay que tener en cuenta. Ya en la Batalla de Bandas del Metal Lorca, dejaron el listón bien alto, y no iban a ser menos en su tierra. Su Heavy Metal es fluido y compacto, con una elaboración muy buena, en el que Ángel cubre a las mil maravillas a las voces, con las letras cantadas en español.

sombrasdeldestino07Ya con una afluencia de público mayor, hicieron que poco a poco y tímidamente, el público se fuera metiendo en el concierto, pues hasta ahora estaba muy muy parado, cosas del calor!!. Fieles a las versiones, que nos deja el grupo, brillaron con Future Word, de los alemanes HELLOWEEN, donde más de uno sacó los puños en alto, antes de que cerraran el show. Lo que si le vi al grupo, fue algo estático sobre el escenario, aunque el concierto en general fue muy bueno.

Ya iba bajando el sol, aunque no el calor que seguía siendo asfixiante, cuando llego el turno de los gaditanos SNAKEYES, que siguen con su gira presentación de su primer álbum “Ultimate Sin”. SNAKEYES demostró un gran saber, tanto en el escenario como en las composiciones de sus temas. Temas muy compactos, en el que José Pineda hace una gran labor al bajo, de seis cuerdas. Ya que con el Heavy Metal que practican a la hora de los punteos, a veces se echa en falta una segunda guitarra, y es ahí donde entra José Pineda.

snakeyes11Demon in Your Mind, como en el álbum, fue la encargada de abrir el concierto lleno de Heavy Metal, donde Cosmin, con algún guiño a Rob Halford en las voces, estuvo muy activo en todo el concierto animando a los asistentes. El repertorio fue prácticamente de su primer álbum, destacando para mí, la mencionada Demon in Your Mind y sobre todo Ultimate Sin, personalmente, la que más me gusta.

También nos dejaron un medley para el recuerdo, empezando por Metal Heart, de ACCEPT, siguiendo con Painkiller de JUDAS PRIEST, para volver a acabar con la versión de los maestros alemanes. Grandísimo concierto de los gaditanos. Top 5.

Se fue el sol, para la llegada de los madrileños ATLAS, tiempo para el Hard Rock, con músicos contrastados en el panorama español. Concierto muy serio el que realizaron, con Ignacio Prieto a las voces, que fue el alma mater sobre el escenario, animando y dando juego sobre él.

atlas01Cosa de Valientes y Unidos, un arranque que al público le llegó, haciendo que vitorearan las canciones y los engancharan. Aunque no es una música para hacer muchos Headbanging, estuvieron muy a la altura de lo que el festival se merece, haciendo una gran labor tanto Ángel Arias como Manolo Arias, bajo y guitarra respectivamente, con el combo de José Martos a la batería, habiendo una compenetración perfecta.

Mención especial para Manuel Escudero, cantante del grupo cordobés SACRAMENTO, en la canción Somos Una Misma Voz, donde dejó su sello particular, antes de que llegara el final de los madrileños con Contra Viento y Marea y 2040.

Con NECRODEATH, llegó el giro, el polo opuesto, el extremo. El cambio radical que revoluciono el festival. Ya no es porque es el estilo de música que más me gusta, si no porque fueron capaces de movilizar a casi todo el recinto habiendo Mosh y Circle Pist, prácticamente en cada una de las canciones que realizaron.

necrodeath10Ellos fueron un puro derroche, se contagiaron desde un primer momento, desde Church’s Black Book hasta la demoledora versión de SLAYER Black Magic, que fue con la que se despidieron. Entre medias hubo alta dosis de Black/Death Metal de alta escuela, donde Flegias (cantante), se quedaba con una gran cara de admiración hacia el público en cada una de sus acciones.

No faltaron temas legendarios como Master Tenebrum, The Creature, Soutenerom o Hate And Scorn, todos ellos de la etapa de los ’80 y ’90. También hubo tiempo para que Pier (guitarra), hiciera un pequeño solo de un par de minutos, demostrando la valía a las seis cuerdas.

Espectacular conciertos de los italianos, que salieron por la puerta grande. Bajo mi opinión fueron lo mejor del festival, por mover a la gente como lo hicieron y por lo que trasmitieron sobre el escenario, Top 1.

Llegaban los grandes cabezas de cartel de esta edición, DIAMOND HEAD. Estaba claro que lo que el público quería ver era a ellos, pues fue cuando mas congregación de público hubo. A mi particularmente, me parece un buen grupo, pero no me llama mas de eso. Pero he de decir que el concierto que realizaron bien mereció la pena.

diamondhead09Muy buena decisión del grupo, a la hora de elegir al danés Rasmus Bom Andersen a las voces, se ha acoplado perfectamente y el registro que le da a las voces, es más que idóneo. Aparte de eso, da juego y estuvo a sus anchas por el escenario y comunicativo con el público, y eso le da un plus.

Repaso en general, a la dilatada carrera del grupo, en temas como Lightning to the Nations, Helpless, To Heaven From Hell, The Prince o It’s Electric. Todos ellos clásicos, que discurrían para un público muy entregado durante todo el concierto, y que tanto Brain Tatler, único miembro fundador, como Karl Wilcox, a la batería, dieron el cayo durante la hora y veinte que duró la actuación, eso sí, sudaron la gota gorda, porque el bochorno seguía haciendo acto de presencia.

Hubo lugar también para su ultimo LP, su homónimo “Diamond Head”, donde sonaron los temas, Diamonds, Bones y Shout at the Devil. Cortes más actuales, pero con los mismos matices de siempre, que el público acogió muy bien. No podía faltar la afamada Am I Evil?, donde si la gente no estaba ya entregada, con ella lo hicieron. Casi 10 minutos de éxtasis lo que produjo, vibrando todo el recinto. Un muy buen concierto, que mereció la pena por las ganas que les pusieron, Top 4.

Todo festival tiene un final, y en esta ocasión tuvo el honor uno de los grupos que mas haya podido influir a gran parte de los que amamos esta vida. MURO, vuelven y convencen con cimientos nuevos. Muchos pueden decir, que con la incorporación a las voces de Rocksa, ya no es Muro. Está claro que Silver, tiene una voz particular, pero Rosa le da esa voz rasgada, potente, que le hace falta. Deben de tener ese voto de confianza. Cierto es, que muchos esperan, entre ellos yo, un nuevo disco de Muro, con Rocksa a las voces, pero cuando llegue no creo que defrauden.

muro07A ello, hay que sumarle el resto del grupo, que son los que más años han estado en él, Lapi (batería), Largo (guitarra) y Julito (bajo), que estuvieron todos enganchados desde el principio. Con el Cuarto Jinete empezaron a demostrar el porqué están de vuelta, sonido claro, nítido y compacto, que se repitió durante todo el concierto.

El set list fue variado, de entre todos sus discos, Traidor, La Voz (recuerdo para Ronnie James Dio), Honorable, Ciclón, Solos en la Oscuridad, Telón de Acero, en donde cada uno estaba libre de ir de allá para acá y con el público totalmente entregado, que coreaban en más de una ocasión los temas.

Para el final, dejaron el clásico de ACCEPT, Fast As A Shark y una Mirada Asesina que fue el remate final de una gran actuación. Para ser la primera vez que los veía con Rocksa a las voces, me llevé un gran recuerdo de ello, Top 2.

Felicitar a la organización del festival, por la gran labor y el gran trabajo que hacen. 15 años es mucho para un festival y más en los tiempos que estamos. Llevar a grupos internacionales, de un muy buen nivel, a un pueblo de apenas 100 habitantes, tiene mucho merito. A pesar del calor, que corre por la tierra de Jaén, que bien conozco, merece la pena y más, ver a gente, amigos de otros lugares, como Toledo, Almería, Murcia, Granada, movilizarse para tal evento merece la pena. 2017 está a la vuelta de la esquina.

Crónica:

firmajuanthrashdeatherreala

Fotos:

firmamarisol

Galería EXILER:

Galería EXTINCTCIDE:

Galería RAGING FIRE:

Galería SOMBRAS DEL DESTINO:

Galería SNAKEYES:

Galería ATLAS:

Galería NECRODEATH:

Galería DIAMOND HEAD:

Galería MURO:

Un comentario en “[crónica] XV SKULLS OF METAL – Las Escuelas (Jaén) – 27/08/2016

  1. Pingback: <> SKULLS OF METAL FEST 2016 | Raging Fire

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s