[crónica] III NIWALA FEST – Alicante – 10/09/2016

niwalafest01Desde que hacía ya varios meses que el cartel estaba cerrado, ya tenía ganas de que llegara la III edición del festival. Tenía curiosidad por escuchar y ver en directo a las bandas en cuestión. Una por ver como se habían acoplado después de haber habido movimientos en el grupo, METAPHILIA, otras por verlas por primera vez, RISING CORE, SYLVANIA e IRA CIEGA , otra por ver como se hacían en directo en realidad, BORN IN EXILE, y la última, MIND’S DOORS, porque en realidad era para mí una banda, que a pesar de ser de Alicante, no lo conocía.

Había muchos grupos, para la hora del comienzo del evento, a las 23:00h, a si que con puntualidad salieron los alicantinos METAPHILIA, con cambios importantes entre sus filas. Ya que Kike Mas (bajo y cantante) y Josep (batería), por diferentes motivos abandonaron el grupo. Llegando como miembro permanente Manthor (ex guitarra ORPHANS OF PIETY) a las voces y como batería provisional, todo un lujazo, Dani (MORTIS CRUENTUS).

metaphilia04Todo ello ha revolucionado algo la dirección del grupo, de pasar de un Thrash/Heavy a pasar a un Thrash/Death bastante pesado. También venían presentando la reciente salida, de lo que es su primer EP “Antichrist”, que en realidad son las canciones que tenían compuestas, antes de la marcha de Kike, pero grabada ya con la voz de Manthor.

El grupo repartió buena dosis de Thrash/Death, aunque en algunas fases se le veía algo nerviosos e intranquilos, pendientes de que no cayeran en ningún fallo. Poco a poco, cuando fue pasando el concierto, esos nerviosos se veía que se les pasaba, así Andrew (bajista) animó en más de una ocasión al público, con sus movimientos. Repaso de su EP, en su totalidad, mas la canción Puta Sociedad, himno de los principios del grupo actualizada. Dio tiempo para dejarnos un par de covers, Bloody Roots de SEPULTURA y Bloodline de SLAYER, para despedirse y dejarnos un muy buen sabor de boca e inicio de festival. Mención especial para Alex (guitarra), demuestra un gran potencial que debe de aprovechar e ir subiendo poco a poco, muy buen guitarra solista. Los nervios se irán con los conciertos, el tiempo y los ensayos.

Sin mucho tiempo que perder, pues el tiempo apremiaba, saltaron los barceloneses RISING CORE, grupo que nace de las cenizas de BARTOK. Muy buenas las composiciones, en la que practican un Progressive Melodic Metal, muy cercano a los italianos LACUNA COIL, pero solo con voz femenina, sin partes guturales.

risingcore10RISING CORE venían presentado su  primer LP “Rise”, el concierto estuvo basado prácticamente en él, en donde en ocasiones parecía que faltara algo de fuerza a la actuación. Aun asi Verónica estuvo muy activa durante todo el concierto, participativa con el público y parte principal del grupo junto a Juan Martin, guitarrista en DÖRIA, que hizo un grandísimo trabajo a las seis cuerdas, luciéndose durante todo el concierto. Lo que eché algo en falta es oír mas los teclados de Helenca, que sonaban algo escondidos.

Stay Whit Us, Tied Hands, Feel the Wind o Pain Inside fueron parte de su repertorio, en el que por falta de tiempo tuvieron que dejarse un tema sin tocar. Concierto bueno el que nos ofrecieron, en el que me gusto y mucho el dúo de Verónica y Juan.

20 minutos de cambio para que aparecieran, también los barceloneses BOR IN EXILE, con su Metal Progressive aguerrido. La conclusión es que es un grupo de directo 100%. Suenan muchísimo mejor en directo que en el disco, y no solo eso, tiene a las voces a una persona que vale su peso en oro. Cris Vega, me sorprendió los cambios de voces de limpios, pero roncos sin llegar a ser limpias del todo, y hacer las partes más brutas, sin llegar a ser gutural de todo, llegando más bien a una voz Hardcore agresiva.

borninexile03Composiciones largas de sus temas, que poco a poco te envuelven, ejemplo, Tycoon, canción con la que abrieron el concierto, partes melódicas mezcladas con partes rápidas, que engancharon a más de uno. Ya no pararon, durante 45 minutos de agresividad, el grupo estaba muy conjuntado, tanto Rodrigo como Carlos (guitarras), hacían perfecta la compenetración con Cris, que no paro ni un instante sobre el escenario. Ostracismo y Between Tears, les siguieron para adentrarnos hacia la mitad del conciertos, donde el público estaba más implicado, y al grupo se le veía súper cómodo sobre el escenario.

Legaba el fin, No End, Madness Light, para terminar el set list, en el que ya en fuera de tiempo llegaron a tocar su último tema, con lo que se comieron algo de tiempo, Fields of Fire, dejando la mejor actuación, para mí, del festival. Me quedo con la voz de Cris, estando a la altura de las voces femeninas nacionales. Grandísimo concierto.

IRA CIEGA, fueron los siguientes. Grupo de Cox, de la provincia de Alicante, en el que fue con diferencia en el que más publico congrego. Grupo joven pero en el que se les vio con unas tablas sobre el escenario muy profesionales. Destacar que el cantante, Alex, es también el batería, por lo que el esfuerzo es doble, aunque ya estaba acostumbrado, ya que en su anterior grupo, MANTRÁCORA, también tocaba la batería y cantaba.

iraciega04IRA CIEGA, toca un Metal con tintes de Heavy Progresivo, en el que David, guitarra, acompaña de vez en cuando con voces guturales, que reflejan un toque de identidad y que además quedan muy bien. Temas como Hasta el Final o Cruda Realidad, son claros ejemplos. El público lo disfrutaba de lo lindo, tanto en los temas propios como las versiones que hicieron. Una de ellas fue In Waves, de los norteamericanos TRIVIUM, donde los pogos salieron a relucir.

La temperatura seguía subiendo, en temas como Hasta el Final o Wanheda. A estas alturas del concierto, las primeras filas vibraban por si solas, donde para rematar el concierto llego la versión de RAGE AGAINST THE MACHINE, Killing in the Name, para dejarnos más que un buen sabor de boca. Grupo joven y con proyección, que se les vio con muchas ganas encima del escenario.

Turno para los valencianos SYLVANIA, que llegaban con las bajas de Alberto, guitarra y Álvaro, bajista, por motivos laborales. Pero tuvieron dos refuerzos de altura, Joe A. Arca, guitarra del grupo valenciano SEXTYNICE, y Ramón Valero, bajo en TRAXILIUM e IRA CIEGA, haciendo doblete en el festival. Mención para Ramón, que en tan solo una semana se aprendió los temas del set list, aunque en un par de canciones tuvo ayuda de las partituras.

sylvania02Con SYLVANIA me paso igual que con BORN IN EXILE, suenan mejor en directo, más crudo. De ello se contagio tanto el grupo como el público, haciendo que apenas los treinta y cinco minutos se pasaran rápido. Tanto Joe como Ramón, parecía que llevaran toda la vida en el grupo, haciendo un gran trabajo en el que no se noto la ausencia de Alberto y Álvaro. Tal fue la implicación que en más de una ocasión, ellos eran los encargados de agitar el concierto.

Con un muy buen sonido Alfonso, vocalista, se iba viendo arriba, mientras que los fans mas aferrimos de la banda, iban cantando y coreando los temas, que el grupo nos tenía preparado. Un Mundo Infeliz, Luna Quebrada, Juagando a Ser Dios o Transylvania, fueron el reflejo una dosis de Heavy Metal.

Los encargados de cerrar el festival, eran los alicantinos MIND’S DOORS, con su Rock Progressive. Quizás por el estilo fueron los que menos me gustaron. Canciones largas con mucha guitarra, aunque cabe destacar que Alberto es un virtuoso a las seis cuerdas. Desde luego se lucio de principio a fin, y sí que me gusto muchas de las partes que sonaban.

mindsdoors06Curioso también lo de César, vocalista, que llevaba también una guitarra, pero que prácticamente solo se dedicaba a cantar, obviando la guitarra. Muy tranquilo se presento el concierto, en donde gran parte del público se fue, quedando un ambiente más acogedor, aunque MIND’S DOORS tiro para adelante para dar forma a su primer LP “Rusted World”. Ours Breeders, Rusted Love I: Silver Monsters, Rusted Love II: Remembrance o la versión de DREAM THEATER, Hell’s Kitchen cerró la tercera edición del NIWALA FEST.

Muy buena la decisión de los organizadores de cambiar el lugar del festival, ya que la Sala Marearock ofrece un mayor recurso en sonido y luces. Dar las gracias a Nadher, Rosi y Dave por el trato y el buen trabajo que se realizo en el festival, para que todo fuera sobre lo programado, y a Crue Metal por apostar por los grupos noveles del panorama nacional.

La edición 2017 ya está en marcha y calentita. Ánimo y a por la cuarta.

Crónica:

firmajuanthrashdeatherreala

Fotos:

firmamarisol

Galería METAPHILIA:

Galería RISING CORE:

Galería BORN IN EXILE:

Galería IRA CIEGA:

Galería SYLVANIA:

Galería MIND’S DOORS:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s