[reseña] LENDAKARIS MUERTOS – Cicatriz en la Matrix, 2016

lendakarismuertos01Poca presentación o ninguna es necesaria para esta banda de Navarra, los pamploneses LENDAKARIS MUERTOS nos traen ‘’Cicatriz en la Matrix’’, el que es su quinto disco de estudio desde sus inicios a principios de año del 2004. Tras editar un Cd + Dvd en directo en 2009: ‘’Directo a los güevos’’, y su último álbum de estudio en 2012: ‘’Crucificados por el antisistema’’, ahora nos deleitan con un nuevo álbum de estudio con 15 canciones muy en la línea de la banda, temas breves pero directos, Punk en estado puro. El Oso Panda está de vuelta, y menos mal, pues ya empezábamos a echarlo de menos.

El disco comienza con una voz que presenta a la banda. Del disco podríamos destacar la pista Y sin embargo, te quiero, seguida de Modo Dios y Modo Diosa, la primera habla de cómo estamos para lo bueno y no para lo malo, y cuánto de fácil nos resulta ponernos hasta el culo de todo,  sin responsabilidades, y nos creemos los reyes del mundo cuando vamos a tope. En el caso de la segunda, yo diría que se trata de una reivindicación de los derechos de las mujeres, pues esa pista apenas dura veinte segundos, y comienza con una voz femenina que dice: ¿y nosotras qué?, como refiriéndose a que si es que ellas no pueden participar, en este caso ni en muchos otros. Otra canción que no hay que dejar de escuchar es Húngara Chúngara, que claramente se refiere a la periodista húngara que hace alrededor de un año puso la zancadilla a un padre con su hijo en brazos en un campo de refugiados mientras huía de la policía, para que ésta le diera caza.

Troncos, aceros, maderos habla de cómo un ciudadano normal se convierte en policía. El título es un genial juego de palabras, que si no lo vemos escrito y sólo lo escuchásemos, podríamos pensar que dice: ¡Troncos, haceros maderos!, (Troncos, haceos maderos!), como si de un reclamo a alistarse en algún cuerpo de las fuerzas de seguridad se tratase. La mejor sin duda para mí es la canción Es pota, cerdo, la cuál además es un pequeño guiño a la canción Explota Zerdo de los vitorianos SOZIEDAD ALKOHÓLIKA.

lendakarismuertos02

En resumen, solo los reyes del sarcasmo podían hacer un disco con 15 temas de 28 minutos de duración, un álbum cargado de ironía, tal y como nos tienen acostumbrados los navarros. El disco tiene algunas referencias al Rock Radical Vasco. Además de la citada canción de SOZIEDAD ALKOHÓLIKA, el título hace referencia a la banda CICATRIZ (que en sus comienzos se conocía con el nombre de CICATRIZ EN LA MATRIZ). También me atrevería a decir que la última pista del disco Urrusolo Sistiaga II, superhéroe de barrio conflictivo, se refiere a la canción Barrio Conflictivo de BARRICADA. Mención especial merece la portada, pues se trata de una célebre foto tomada durante la Guerra de Vietnam, en donde un general del ejército vietnamita, aliado de los estadounidenses, asesina de un disparo en plena calle a un miembro del Vietcong. En la banda hay un pequeño cambio en la formación, tras la salida de Asier Aguirre, entra en su lugar Joxemi (guitarrista de SKA-P, NO RELAX).

Salud y buenos alimentos.

LENDAKARIS MUERTOS son:

  • Aitor Ibarretxe: Voz.
  • Joxemi Urkullu: Guitarra y coros.
  • Jokin Garaikoetxea: Bajo y coros.
  • Potxeta Ardanza: Batería.

Track List:

  1. Lendakaris Muertos saludan a sus camellos.
  2. Tenemos a la pasma.
  3. Y sin embargo, te quiero.
  4. Modo Dios.
  5. Modo Diosa.
  6. Sobredosis.
  7. Nunca más volverás a aplaudir en un avión.
  8. Húngara Chúngara.
  9. Arnaldo Schwarzenegger.
  10. Búscalo en el puto Google.
  11. Santísima Clandestrinidad.
  12. Troncos, aceros, maderos.
  13. Es pota, cerdo.
  14. Urrusolo Sistiaga I.
  15. Urrusolo Sistiaga II, superhéroe de barrio conflictivo.

Discográfica: Maldito Records.

firmaalejandro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s