[reseña] SYLVANIA – Recuerdos del Mañana, 2016

sylvania12

Cuando era pequeña imaginaba un mundo deshumanizado, mecanizado, dominado por la tecnología, desconectado de la naturaleza, y carente de los más mínimos visos de calor humano. Esas sombrías fantasías atenazaban mi espíritu, de hecho era algo en lo que me paraba bastante. La razón de por qué una niña tenía este tipo de pensamientos (aparte de ser de todo menos normal), es que percibía una incomunicación generalizada, un alejamiento de lo primigenio, un desprecio por valores como la bondad o la sencillez y un darle la espalda a la madre tierra, que no podían desembocar más que en un baile de sombras perfectamente orquestado.

Recuerdos del Mañana” lleva implícito en el título esa paradoja o puente entre pasado y futuro que, si te paras a mirar bien, pierde todo contrapunto. Disco conceptual inspirado en clásicos de la literatura (¿de ciencia ficción?) como “Un Mundo Feliz” y “1984”, narra la historia de una sociedad futurista, Transylvania, concebida a caballo entre la “utopía” de uno y la “distopia” de otro libro, respectivamente. Pasado y futuro, utopía y antiutopía, ciencia ficción y realidad, ven diluida su bipolaridad con un trabajo compositivo y musical que se inspira en obras pasadas dando un salto al futuro, para narrar una ficción pero plenamente pegada a la realidad; pretendiendo así dar la voz de alerta ante el adormecimiento de las conciencias y el advenimiento de una civilización comatosa dominada por las máquinas y sometida por los poderes fácticos. Mis presagios infantiles se ven reflejados en la tecnificación de las relaciones humanas, para mi gusto desvirtuadas, devaluadas y anuladas por el avance de la tecnología, la cual es elemento de separación en lugar de canalizador de la holística humana. La historia de este disco es la plasmación de ese “futuro” tan temido. La reflexión que toca hacer a partir del mismo es doble: qué parte corresponde a ciencia ficción y cuál no, de la realidad presente; y qué podemos hacer a partir de ya para atajar ese latente apocalipsis hacia el que avanzamos cuesta abajo y sin frenos.

Recuerdos del Mañana” es, sin lugar a dudas, uno de los trabajos que más me ha sorprendido a lo largo de todo este año, y uno de mis grandes favoritos en lo que va de éste. Objetivamente y desde la crítica musical no se le puede poner ninguna traba. Su acabado es impecable y en cada detalle hay un brillo de excelencia. Su producción está curradísima y técnicamente se percibe una factura de muy alto nivel.

sylvania13

En la parte de la ejecución pueden presumir igualmente de gran calidad, tanto individualmente como en el conjunto y armonía de la banda; destacando a mi modo de ver la potencia y polivalencia en la voz de Alfonso Arróniz. Con todo y con eso, mi plano favorito del disco, con diferencia, es el compositivo. Este disco es una maravilla compositiva, de principio a fin y desde todos sus rincones. Honestamente, llegué a pensar que el Power Metal era un género agonizante, y es porque sólo percibía repetición de refritos de cuatro fórmulas que tuvieron éxito por los tiempos de mi adolescencia. Como si no hubiera ánimo de salir de la zona de confort, y arriesgar hacia terrenos ignotos, para hacer evolucionar la música.

Recuerdos del Mañana” me ha cambiado ese concepto. La razón es que en absoluto puede ceñirse a un disco estrictamente de Power Metal. Su estilo parte de la base del Power o el Metal más clásico para aventurarse en innumerables terrenos estilísticos, desde el Rock puro, pasando por el Metal Progresivo o el A.O.R., hasta el Cinematic Metal e incluso la Psicodelia, y un largo etcétera; destacando los arreglos con vocación orquestal. Las letras -pese a que la temática e idea de base es buena y podía haber dado más de sí en su desarrollo- son correctas sin llegar a excelentes. O sencillas y entendibles, según el punto de vista. Aun así, el resultado es un disco aplastantemente adictivo, de los que se te pegarán en la piel interior y no podrás dejar de girar una y otra vez, descubriendo detalles nuevos a cada escucha.

Paso a desglosar las canciones, aclarando que lo que pongo por delante es una interpretación personal, la cual desconozco si se adecúa, y hasta qué punto, al sentir real del disco. La aventura se inicia con A Través de los Siglos, y es que un disco de estas características requería una intro a la altura de las circunstancias, partiendo del intimismo para explosionar en el epicismo con rememoranzas a lo Piratas del Caribe, todo hay que decirlo, pero que te pondrá las pilas desde el minuto uno.

sylvania14

Un Mundo Infeliz es la que propiamente abre el telón, tema extenso pero con vocación claramente de single, por ser una de las más emblemáticas y de las que más se adecúan al espíritu del disco. Jugando el título con la famosa novela de Aldous Huxley, en esa cabriola entre utopía y distopia de la que hablábamos, esa voz en off o falso dios nos abre las puertas a un paraíso en el que veremos colmadas todas nuestras necesidades sin tener que esforzarnos en la ardua tarea de ser nosotros mismos, y luchar por nuestros sueños. Por su complejidad, podría hacer un artículo entero de esta canción, que comienza con la prototípica estructura powermetalera y que ya de por sí te engancha desde el principio, para virar hacia otros terrenos, con cambios de ritmo e infinidad de matices que irán golpeando tu mente, para volver de nuevo al inicio y así completar el círculo. Ni qué decir tiene, es de mis favoritos del disco.

El siguiente paso al proceso de seducción, es el despliegue de los mecanismos de manipulación. De esto habla Transylvania, la nación “inventada” en la que está ambientada el disco. “Transylvania abre sus puertas y será tu salvación”, abre la promesa a un modo de vida donde todo se te dará hecho, donde se te ofrece la salvación a tus problemas y a tus cuitas. El precio es la pérdida de la libertad y la muerte de todo sesgo existencialista pero…¿qué puedes echar de menos, cuando han lavado tu mente y ya no queda nada? La muerte cerebral tiene su reinado en la zona de confort. La veda al control está abierta. Con unos cimientos armoniosos en su construcción, es quizá de las más clásicas del conjunto aunque no por ello ve restado su poder de atracción, del que se ve imantado todo el disco.

sylvania08

Pasamos a Luna Quebrada, uno de los temas más rítmicos y pegadizos del disco, que sin embargo trata un tema tan serio y de actualidad como es la corrupción política, espejo y reflejo de la corrupción moral. Se caen las máscaras, y se descubre la verdadera realidad. La hypnosis colectiva favorece el mantenimiento del status imperante mediante los engranajes de la tergiversación informativa, en pos de que unos pocos conserven sus privilegios a costa de una mayoría de ciudadanos que voluntariamente han decidido entrar a Transylvania. Uno de los temas, como digo, que más ha calado en público y de los más queridos de la banda, pese a que su temática no es la más amable, y en principio no va muy acorde con el tono de la melodía; aun así me parece un acierto de comunicación crear una ritmo gancho para hacer calar un mensaje.

Vamos llegando al ecuador del disco con la subida de revoluciones que supone La Tentación del Mal, uno de los más “duros” del disco y que más se aleja del tono “power”, para moverse en parámetros más heavys con inspiración (salvando las distancias) en los estilos ochenteros más potentes tipo MANOWAR. La premisa de la dominación de un sujeto, es inculcar miedo. Cuando un individuo no es consciente de su potencial, porque la sociedad se ha encargado de que así pase, es el momento perfecto para el “pacto con el diablo”. Como vengo diciendo en otras críticas, cada disco me recuerda a un libro. Este tema me da pie a mi referencia literaria y en este caso es el “Fausto” de Goethe, donde el protagonista vende su alma al diablo a cambio una vida de placeres, donde todos los deseos se ven colmados al momento y sin el menor esfuerzo. Pero el diablo se cobra su parte. El diablo jugará con el alma del vendido para que, a cada deseo que se le otorgue sin el esfuerzo y trabajo que toda pasión requiera, sobrevenga una frustración. Volviendo a la canción, lo que hemos hecho en la sociedad establecida no es otra cosa que un pacto con el diablo: el mundo irreal, la falsa felicidad a costa del “dinero, sexo y poder”. Valores superficiales, hedonismo instantáneo, es los que perseguimos cuando nos hemos olvidado de lo esencial de la vida, de la esencia de las personas. Es así cuando no nos cuesta vender nuestra alma al mejor postor, porque no sabemos lo que vale. Es así cuando nuestra experiencia humana, todo nuestro ser, está en sus manos.

Lo que viene a continuación supuso un golpe de alto impacto para mi precaria sensibilidad. Encantamiento es una versión a la guitarra del “Enchantment”, espectacular tema de Chris Spheeris y Paul Voudouris, que SYLVANIA lleva a su terreno con una delicadeza y maestría digna de todo encomio. Otro de esos cortes que no podrás dejar de pasar y pasar hasta rallar el cd.

El contraste viene con Finis Templarii, tema de marcada factura épica, el más Power Metal y que no podía faltar en un trabajo de este talante. Aunque su montaje es muy powermetalero en armazón y melodía, tiene toques originales como el contraste del doble bombo que sigue a la intro inicial. A destacar la línea de bajo que tiene este tema, que para mi gusto es genial. En cuanto al fondo, partiendo de la (por otra parte trillada) temática del soldado medieval traicionado y con crisis de moral, en el contexto temático del disco cobra el sentido de la necesaria debacle que sobreviene a la hipoteca de la conciencia, el desierto del alma tras el espejismo de la utopía.

Y otro tema que no podía faltar es en el conjunto es la balada. Pero no una cualquiera. Océanos de Tiempo es una preciosidad insultantemente bonita. Su belleza alcanza cotas desconocidas e inalcanzables. Como cuando caminas, pensando que lo has visto todo, y descubres un nuevo paisaje que no sabías que estaba ahí, y que te golpea hasta las entrañas, removiendo como un cuchillo clavado todo el elenco de tus emociones. Eso justamente es lo que pasa con esta canción. Su evocación al clásico de Bram Stocker es inevitable, dado que fue quien mejor plasmó el ideal de amor eterno. Una canción para dedicar.

Y vamos acabando con otro de esos temas de enmarcar, la necesaria conclusión, todo un canto a la esperanza como es Libérate y Despertarás. Porque no queda más remedio que “despertar”, que salir de “Transylvania”. Esta canción, con colaboraciones de lujo (te compras el cd y las miras), y ciertos aires orientales, es un grito de guerra, un llamamiento a la liberación personal y social, un plantar cara al poder y romper las cadenas del sistema. El tema se configura como una especie de diálogo entre ese Gran Hermano que te abre las puertas de su trampa, y el espíritu libre que se niega a entrar en la “enana blanca” de la destrucción personal. El mensaje no puede ser más claro, comprensible y directo: “Libérate y Despertarás”.

sylvania15Y no podía terminar de otro modo esta aventura que con el tema homónimo a modo de cierre del círculo, la extensa Recuerdos del Mañana, la tradicional canción conceptual con varios pasajes de melodía y letra épico-liberadora. A mi humilde criterio es la más tópica estilísticamente hablando (se han hecho muchas como ésta, no quiere decir que sea mala, simplemente que hay muchas), pero con partes sinfónicas y solos de guitara y bajo bastante conseguidos, y que supone una síntesis del espíritu de todo el disco. Enlazo para analizar este tema con la soberbia portada del disco, que inevitablemente me trae a la mente a “Matrix”, película que me enganchó por ser una reinterpretación moderna de todo lo que venimos hablando a lo largo de este artículo. Termino con una cita de la película: “Si tomas la pastilla azul, fin de la historia, despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte. Si tomas la roja te quedarás en el país de las maravillas, y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda, lo único que te ofrezco es la verdad, nada más”. Rompe los prejuicios, los miedos, las cadenas, y lucha por tu libertad, conquista tu autonomía e independencia personal. Pero para ello, tendrás que aprender a desoír las voces que desde todos lares intentan anularte, mermarte y hacerte dudar de ti. Es normal, eres un elemento incómodo. Pero “tú eliges”: si eliges la pastilla roja, tendrás que esquivar mil balas, -nadie dijo que abrir los ojos a la verdad fuera fácil-, pero verás una realidad que nadie ha vislumbrado antes.

Como se ha relatado, hay muchas referencias en el arte a historias como esta. Pero por lo que se ve, no son bastantes, y no lo serán hasta despertar la conciencia colectiva. Para terminar, no habría hecho este artículo en el tono que lo he hecho si no pensara que es un discazo y un grupo con bastante potencial. Aun así, le dejo un consejo a la banda, con la autoridad que me da haberlos visto en directo también, y si quieren lo toman y si no, lo dejan: ensayad, ensayad, trabajad, y trabajad. O utilizando la psicología inversa, no me hagáis caso. A fin de cuentas, no pasa de ser una observación personal. A ti si has llegado hasta aquí (y otra cosa no soy pero sincera créeme que sí), te invito de corazón a escuchar el disco, aunque no sea tu estilo. El mío tira más hacia el Gótico y el Doom, escuché éste, y todavía estoy bajo el influjo del “encantamiento”.

Componentes

• Alfonso Arróniz (Voz)
  • Álvaro Chillarón (Bajo)