[reseña] SÔBER – Vulcano, 2016

sôber08Cuando estas pasando una malísima racha y entras en tal angustia vital que no sabes que hacer para salir de ese bucle, y es entonces cuando por casualidad o por que el destino quiere, que vuelvas a ser como eras antes y es cuando pone en tus oídos una canción con la que te identificas y te manda un mensaje que tienes que “ no llores mas basta de hablar, coge tus alas y a volar sabes que tu eres más fuerte que él, nadie te conseguirá vencer levántate ya!!! y empieza a correr decide tus pasos al andar  pues esto tal vez te hará sentir bien nadie te conseguirá vencer”,y piensas como se  titula esta canción  y ves que lleva por título Tic-Tac , y te deja varios días pensando en que ese tema es uno de lo que te van a acompañar siempre, y luego sigues escuchando mas canciones de esa banda y dices SÔBER, bueno pueden convertirse en uno de mis grupos favoritos, puesto que ves que sus mensajes son acertados. Y así han sido estos seis años que llevo escuchando SÔBER  y no me dejan de sorprender con sus canciones y no paro de escucharlas, y ahora después de que salieran de su “Letargo” vuelven con más fuerza que un volcán, llega  así “Vulcano”.

El nuevo Trabajo de SÔBER, es como una regresión a sus otros álbumes, a mi me recuerda mucho a ese “Morfología “y “Reddo”, la primera vez que lo escuche pensé, estos chicos se han superado.

Este “Vulcano” formado por once temas, sinceramente muy difícil escoger uno con el que digas “oooh este es mi canción favorita, bueno no mejor esta otra” y acabas diciendo “de verdad no se cual escoger”.

Vulcano , es el primero de los temas, es el encargado de abrir el cd y darle nombre, donde comienza con subidas y bajadas de volumen, un toque curioso la verdad, si no te pasa como a mí cuando lo escuche por primera vez que dije que le pasa a mis cascos ya luego dices es la canción, una canción muy buena para comenzar un álbum, donde las guitarras de Antonio y Jorge, tienen un algo especial y la batería de Manu  es sobresaliente, y  ya si le añades la voz de Carlos y una buena letra, ya está el tema  perfecto.

Enterrado, empieza con mucha fuerza, y cuando comienza la letra baja de volumen para al llegar al estribillo llegue la explosión de sonido, como decía antes de los mensajes escondidos de sus letras, esta es una de ellas donde cada una tiene que sabes aprender de sus errores y saber enfocarlos para que no sean derrotas sino lecciones.

La Escalera, cuando decía que no puedes escoger una canción como favorita, porque ya van dos temas y con este tres, y piensas es que no puedo escoger entre esta o la anterior que sean mi favorita porque las dos son geniales, letra melodía, instrumentos. En este corte, aunque se escuche más los instrumentos, la voz creáis que no se escucha nítidamente,  y coger el mensaje de que lo sueños se cumplen solo con creer en ellos y especialmente en uno mismo,  y solo así cada uno llegara donde más desee.

El Viaje, esta es otra de mis canciones clave, el comienzo de la guitarra y la suavidad con la que suena la batería,  es como un regreso  a  Náufrago, Sólo  y  Reflejo,  donde a más de uno seguro que se le cae la lagrimilla al escucharla.

Después de dos canciones lentas, vuelve la fuerza con Irreal, es un poco como  Vulcano, con alti-bajos en el volumen, eso es lo que caracteriza a este nuevo trabajo de SÔBER, no perdiendo su esencia.

Que mejor que dar las gracias con una canción, así e aquí esta ese Héroes, con la que agradecen el apoyo que reciben de sus seguidores, piensan que sin los fans ellos no serian quienes son ahora, yo creo que el agradecimiento es mutuo porque muchos sin sus letras quizás no seriamos como somos ahora, yo hablo desde mi opinión y si nunca hubiera escuchado ese Tic-Tac, no tendría la misma fortaleza que ahora.

Click, con un comienzo muy al estilo La Araña, si en el anterior cd hablaban del Letargo, ahora hay que hacer un click  y dar ese empujo o “pulsar el interruptor” para avanzar.

Papel Mojado, es el octavo corte de esta “Vulcano”,  donde el comienzo trasporta a ese”Morfología”, y según trascurre la canción me va recordando a ese Nostalgia de SAVIA.

sôber09Arena, es el single de “Vulcano”, comienza con guitarra y voz y mensaje profundo, buen comienzo, al igual que con temas anteriores juegan con los volúmenes de guitarras y efectos en la voz.

Estrella Polar, otra canción que puede ser una de las que estén en la lista de favoritas de los fans, tiene un comienzo más triste se podría decir, una de las canciones mas melancólicas que tiene este álbum, también a más de uno se le caerá la lagrimilla, esta combinación en la que la voz se ve acompañada únicamente por un instrumento es de lo mejor, donde para dar esos toque de tristeza se ayudan de un violín, creo que no hay instrumento mejor para crear ese sentimiento.

Llegamos al final de este volcán con Magnolia, esta canción es muy del estilo de los inicios de SÔBER, donde la voz pasa un poco desapercibida porque son las cuerdas las que tienen el protagonismo, y la batería a golpes de platillo demuestra su presencia.

Esto es SÔBER, que más se puede decir si llevan veinte años en esto es por algo, por trabajos como este, con el que no pierden su esencia y aportan a su vez cosas nuevas. Mis felicitaciones para el grupo y producción porque es un gran álbum,  sin duda será otro de mis cd’s favoritos de la banda.

firmaalde

Track list:

  1. Vulcano
  2. Enterrado
  3. La Escalera
  4. El Viaje
  5. Irreal
  6. Héroes
  7. Click
  8. Papel Mojado
  9. Arena
  10. Estrella Polar
  11. Magnolia

SÔBER son:

  • Carlos Escobedo: Voz y Bajo
  • Jorge Escobedo: Guitarra
  • Antonio Bernardini: Guitarra
  • Manu Reyes: Batería

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s