[crónica] CHILDRAIN + BELLAKO + PVRIV – Alicante – 14/10/2016

childrain01El pasado Viernes 14 de Octubre se celebro en la Sala Marearock uno de los conciertos más esperado por mi parte. Es complicado que por estos lares, puedan venir grupos del norte de la calidad que precedían, ya que la distancia es un hándicap y es de agradecer que Alicante Brutal Sound crea en ello. Los vitorianos CHILDRAIN venían presentando su nuevo trabajo “Matheria”, cargado de Melodic Death/Metalcore electrizante y potente.  Los de Mataró, BELLAKO, hacían lo mismo con su recién álbum bajo el brazo “Extinction”.

Los dos grupos acaban de comenzar una gira conjunta que les llevara por algunas de las ciudades de la península. En esta ocasión, en Alicante eran acompañados por el grupo local de Hardcore Punk, PVRIV.

Como es habitual, en la Sala Marearock, el concierto comenzaba a las 22:30, con una pobre asistencia, los alicantinos PVRIV, saltaban al escenario para ir calentando el ambiente. Un grupo joven, que deben de pulir muchas cosas, sobre todo en cuestión de sonido, y no es por las ganas e ilusión que les pusieron sobre el escenario, si no por los desajustes en algunas de sus composiciones.

pvriv04Esas ganas hizo que Filiu, vocalista, y ante la poca asistencia de público, hizo que el concierto se lo pasara abajo del escenario, eso sí de espaldas a los asistentes, supongo que se sentiría más cómodo. Mientras Uve y Rubén, guitarra y bajo, se movían a sus anchas sobre el escenario, con los instrumentos bien afilados y distorsionados. Un grupo que habrá que tener paciencia por el estilo de música que practica, Hardcore/Punk, y ver cómo evolucionan en un futuro. Apenas 20 minutos del que fue el precalentamiento de lo que se nos venía encima.

Hablar de un grupo, al que considero entre unos de mis favoritos del panorama nacional, es difícil, ya que hay que ser objetivo a la hora del concierto, y que en esta ocasion, es imposible hablar mal de su actuación. Me refiero a los catalanes BELLAKO, si ya con su anterior EP “Infection”, dejaron mi cabeza descompuesta, con este “Extinction” me dejaron, literalmente, sin cuello.

Y no es para menos, no hablo por hablar, solo deberías de verlos si pasa por vuestra ciudad y comprarlo vosotros in situ. La base que predomina en su música es Hardcore, pero no solo tienen eso, tienen toques Metalcore, algún toque Punk, con algún guiño Death a las voces.bellako02 Tal conglomerado te incita que en muchas de sus canciones sea imposible que la cabeza no vaya para algún lado. Más aún abriendo, como abrieron el concierto, después de sonar la intro Planta Madre, intro de Hip-Hop con la colaboración de Sagan UMMO y Dj Bezpalov, arrancan con la brutal El Nieto, dos minutos de locura sonora que hizo ya que se pusieran los Mosh en marcha, y eso que seguíamos pocos, muy pocos en la sala. Humo y A Fallo fueron las siguientes en donde Rober, vocalista, nos animaba más aún, y es que es un grupo que no paran de desgastar el escenario.

Seguían presentado su nuevo álbum, temas como Extinction, Manos Arriba, Has Venido o Posesión/Obsesión, demuestran la fuerza, rabia y rapidez, de lo que es su nuevo álbum, destrucción. Mientras el grupo, Roy y Paltrut a las guitarras, Negro al bajo y Carlos a la batería, no paraban de moverse sobre el escenario y hacer Headbanging, Roy por su parte, increpaba y alentaba al público, donde estaba más abajo que arriba del escenario, demostrando el grupo su buen hacer y la conexión que quieren conseguir con ellos, con lo que la unión, grupo-público es total.

También cayeron canciones de su primer álbum, “Zombieland”, Al Inferno, Finde en la Granja y Whiskey Abbey, canción con ritmo rancheros, y del Ep “Infection”, A Fallo, Infected, Pollos Radiactivos, impresionante canción de apenas dos minutos, imagínatela, y La Muerte, donde se despidieron dando las gracias a los asistentes, técnicos y a la sala, dejando 50 minutos de un show electro-cardíaco. BELLAKO deberían ser, a medio plazo uno de los grupos referencia del Hardcore de este país, al grupo que le siga sobre el escenario, lo tiene muy difícil de superar la actitud que tienen en cada concierto.

Esta papeleta de superar a BELLAKO, le correspondía a los de Gasteiz CHILDRAIN en su primera incursión en Alicante. Pues esa papeleta la resolvieron a base de Melodic Death/Metalcore que a más de uno le hubiera dejado la boca abierta. Demostrando que tienen más que sobrada calidad y saber hacer sobre el escenario

Abrieron con cuatro temas de su anterior trabajo A Fairy Tale For the Dissent”, The Wolf, Confined, In Defiance of y Silence AS Medicine, donde la voz gutural de Iñi no te dejachildrain08 indiferente aunque en sus partes más limpias, la parte más Metalcore, hace que las canciones bajen un grado, esto es gusto personal que no de calidad, que se suple con la contundencia de las guitarras y la agresividad que lleva el grupo. Desde el primer momento el grupo estuvo conjuntado y activo sobre el escenario, siguiéndole con Headbanging y pequeños Mosh entre el público que nos dimos cita en la sala, que por desgracia seguíamos prácticamente los mismos, vaya imagen se llevarían de Alicante.

La primera canción de su nuevo disco que tocaron fue, Blinded by Rage, canción con fuerza y técnica seguida de Rebel donde predomina la velocidad y la voz gutural, para mí la canción que más me gusta de su nuevo disco “Matheria”. Seguían destrozando el escenario con The Farewell Parade y Matheria Act. I, otros dos temas que hacen que no se te queden pegados los pies en el suelo y le devuelvas la misma agresividad que el grupo respira y transmite. Siguiendo con su nuevo disco, Requiem volvió a sonar atronadora, con un sonido de bajo espectacular que resalta en la canción, y es que Rodri hace un trabajo sobresaliente a las cuatro cuerdas. Live Show fue el único tema que tocaron de su primer larga duración, “Life Show”, canción que me recuerda en algunas estrofas a AT THE GATES.

Llegando a su fin dejaron dos soberbios trallazos para rematar un show de altura, The Awakening, canción que te hace mover la cabeza con su medio tiempo y sus ritmos pesados y Matheria Act. II, otra canción con ritmos pesados, donde las guitarras y el doble bombo de Mikel que te sacuden perfectamente sobre los oídos. Un concierto sobresaliente el que hicieron los vitorianos con una gran calidad, tanto en composiciones como una técnica perfecta, y que además no se amilanaron ante la poca presencia de público, todo lo contrario.

Si tuviera que calificar de una escala, el concierto vivido, del 1 al 10 tendría un 11. Fue un concierto increíble con un sonido que fue perfecto, sobre todo para este tipo de música, aunque la calidad sonora que hay en la sala ya es por sabida. Con unos grupos que estuvieron de 10 y que dieron el 100% de sí mismos, pese a la no respuesta debida por la ciudad de Alicante. Es de agradecer tanto a CHILDRAIN como a BELLAKO la profesionalidad que tuvieron en todo momento y que sobre todo hicieran el set list al completo, no todos los grupos y doy fe de ello, hacen lo mismo que hicieron ellos. Lo dicho dos grandes grupos que repartirán Matheria y Extinction a más de uno. Premio asegurado.

También he decir, porque no es justo echar toda la culpa sobre el público, que para una ciudad como Alicante tener cuatro conciertos programados en el mismo fin de semana, con grupos de altura y estilos parecidos, no es asumible. Si ya cuesta que la gente vaya a uno, como para tener cuatro. Espero por el bien de todos, salas, promotores, grupos y público que haya mas coordinación para un futuro.

Crónica:

firmajuanthrashdeatherreala

Fotos:

firmamarisol

Galería BELLAKO:

Galería CHILDRAIN:

Galería PVRIV:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s