[entrevista] SYLVANIA – 25/10/2016

sylvania13

Tras la reseña de su nuevo disco “Recuerdos del Mañana” (leer aquí) os traemos una entrevista con SYLVANIA, la banda de Power Metal valenciana que nos cuenta algunos detalles sobre el disco, la actualidad de la banda y sus próximos conciertos.

#: Buenas, ¿con quién hablamos?

SYLVANIA: Buenas! Con Álvaro, bajista de la banda.

#: Se van a cumplir seis meses de la salida al mercado de “Recuerdos del Mañana”, vuestro último disco. ¿Qué balance hacéis del mismo y de los resultados que os ha reportado en este tiempo?

SYLVANIA: En general, bastante positivo. Todavía queda mucho por rodar y además, contando con que su salida estuvo prácticamente a las puertas del verano. Las ventas, sabiendo la situación crítica del CD hoy en día, no están yendo nada mal. Y en cuanto a su acogida, la verdad es que ha sido muy buena y las críticas del mismo muy positivas.

sylvania08#: ¿Cómo se os ocurre hacer un álbum conceptual? Y ¿cómo se llega a plasmar la idea?

SYLVANIA: Hacer discos conceptuales es algo que ya prácticamente va arraigado a nuestro ADN como banda, jaja. Creemos que el hecho de narrar una historia que justifique las letras y el carácter literario del disco, es un plus de interés para su compra en formato físico. Y aparte de eso, es algo que nos encanta y que hasta la fecha, tenemos previsto hacer siempre.

#: Siempre he dicho que este disco me llama la atención a nivel compositivo. ¿A cargo de quién  o quiénes ha corrido la autoría y composición de las canciones?

SYLVANIA: Mayoritariamente ha sido compuesto por nuestro guitarrista Alberto, pero yo le ayudé en ello en numerosas ocasiones; sobretodo rellenando huecos y completando riffs y fraseos musicales. El disco lo terminamos prácticamente en tiempo récord porque no podíamos permitirnos tardar más tiempo en sacarlo, ya que la reestructuración de la banda nos hizo perder mucho, y tuvimos que darnos una paliza en donde casi nos explota el cerebro.

#: Sería muy simplista reducir este a un mero disco de Power Metal. ¿Qué influiencias musicales habéis metido en la coctelera para definir el sonido del disco?

SYLVANIA: Pues queda patente que hemos combinado ese Power Metal con elementos del Metal más clásico y riffs hasta propios del Thrash Metal. Por no hablar de las voces guturales a cargo de Sergio y de otros arreglos que empatizan con más subgéneros del Heavy Metal. Seguimos siendo los mismos pero la utilización de otros recursos poco habituales en el Metal Sinfónico y el Power ha dotado a este disco de un carácter mucho más completo y menos repetitivo. 

#: ¿Cuáles son las canciones que veis que más han funcionado para la gente?

SYLVANIA: Luna Quebrada y Un Mundo Infeliz son las que más han sorprendido, pero no hay que olvidar aquellas dos que ya se conocían desde 2015: Finis Templarii y Transylvania.

#: Imagino que será prácticamente imposible de contestar a esta pregunta dado que el abanico desplegado en el disco en cuanto a variedad musical es amplísimo pero, ¿tenéis especial inclinación por alguna? 

SYLVANIA: Creemos que Recuerdos del Mañana y Un Mundo Infeliz son quizás las más completas a nivel musical y en donde todos nos sentimos identificados con uno o más pasajes de las mismas.

#: Particularmente no sigo una pauta muy lógica en  preguntar de las canciones, y quiero preguntar por la que más me impactó: ¿qué significa para vosotros el tema Enchantment y cómo se gesta la idea de versionarla con Encantamiento?

SYLVANIA: Fue una propuesta de Alberto para el típico corte instrumental a modo de ambiente que queríamos para el disco. Esa canción le había llamado mucho la atención desde siempre y le atraía especialmente, de modo que; sabiendo las prisas que teníamos, fue la opción más segura y convincente para ese puesto. En el disco cumple un papel de respiro ante la tralla que supone La Tentación del Mal y el carácter melódico de Finis Templarii con el que continúa.

#: ¿Hay alguna conexión entre ese “país ficticio” en que está ambientado el disco, “Transylvania”, y el propio nombre de la banda?

SYLVANIA: Evidentemente es un juego de palabras, porque incluye nuestro nombre, y nos pareció curioso. Así que decidimos por bautizarlo así, además porque le da un sentido tétrico.

sylvania12#: La portada es impresionante, habladme de su autoría y de si ha sabido captar el espíritu del disco.

SYLVANIA: Está a cargo de Joe Arca, nuestro diseñador. Le plasmamos nuestra idea de distopía futurista y él lo supo hacer a la perfección. Sin duda la ciudad de Transylvania quedó muy bien reflejada y el resultado fue espectacular.

#: Este disco sin duda tiene una vocación de remover conciencias ¿Esperáis que haya servido de algo? ¿Queda esperanza para salir de la catatonia colectiva? 

SYLVANIA: Bueno, no somos una banda tan conocida como para poder llegar a las masas, pero al menos sí que queríamos aportar nuestro granito de arena para tratar de hacer reflexionar a quien nos escuche. Tenemos un claro ejemplo de una “Transylvania” real como es España, y como lo es también nuestra lamentable situación política; y esperemos que sirva de algo.

#: Aparte de las musicales, ¿qué influencias literarias habéis volcado en la historia del disco?

SYLVANIA: Las obras de “Un Mundo Feliz”, “1984” y “El Corredor del Laberinto”.

#: ¿Se puede decir que el hilo argumental es un pasaje de la “muerte cerebral colectiva” hacia la luz?

SYLVANIA: Pues en parte sí, pues lo que simboliza es un paralelismo con nuestra época actual. La diferencia es que allí la gente tiene la razón dormida por el triunfo tecnológico en los que tienen el poder, y aquí es la gente quien voluntariamente; no quiere ver más allá de su nariz.

#: ¿Qué queda y qué ha cambiado de ese anterior “Lazos de Sangre” en la actualidad?

 SYLVANIA: Queda la esencia y el concepto de conservar pasajes rápidos y de melodías atractivas, que siempre será la identidad de SYLVANIA. En cuanto a los cambios, la dureza del sonido y el uso de multitud de recursos ajenos al Power Metal para conseguir un equilibrio menos soporífero. 

#: Hablando de cambios, ¿cómo se encuentra la banda de compactada tras los distintos cambios de formación? ¿Sentís que estáis en un buen momento en ese aspecto?

SYLVANIA: Pues creemos que sí, o al menos eso nos dicen las estadísticas. Creemos que las nuevas canciones han gustado tanto o más que las anteriores, ahora contamos con management y con más facilidad a la hora de que haya bandas que les haga ilusión tocar con nosotros; y en general que la difusión y las ventas tienen unos registros mayores. No podemos establecer una comparación con excesiva propiedad, pero en verdad los resultados están ahí y son mejores en ese aspecto. Y en cuanto a feeling y compañerismo la verdad es que también nos encontramos muy a gusto todos.

#: Lo siguiente que no es pregunta sino afirmación, es que debéis estar contentos con los recientes éxitos cosechados en vuestros conciertos en Valencia. ¿Qué observáis de diferente entre la escena valenciana y el resto de la nacional?

SYLVANIA: La valenciana tiene un estatus de buena salud que creo que en otras provincias envidian un poco, o al menos así nos lo transmiten, jaja. La verdad es que no nos podemos quejar de las bandas que salen de aquí y del movimiento que hay. Por lo demás, sería revisar cada ciudad por separado con sus características particulares, pero aquí en Valencia la llama está muy viva.

sylvania15

#: Siguiendo con el tema de la tan manida escena, ¿qué aportáis vosotros de nuevo al panorama musical lo suficientemente estimulante como para enganchar al público?

SYLVANIA: Pues en cierto modo, lo reflejado en Recuerdos del Mañana: que existe el Power Metal sin sus vicios característicos, equilibrado, con múltiples recursos; y que puede ser tal cual sin perder toda su esencia y todas las virtudes que enganchó a toda una generación. SYLVANIA creemos que puede ser esa banda que reviva el género, precisamente evitando los descuidos que hizo que la gente lo aborreciera.

#: Me tenéis que hablar de Nadher, vuestro mánager y que sin duda ha jugado y juega un papel vital en vuestra carrera, y al que imagino que algo le debéis. Podéis decir lo que queráis de él pero con cariño jeje.

SYLVANIA: La palabra “Nadher” por sí sola ya nos suscita una gran batería de risas, erotismo, grandes momentos y cariño. En verdad nos ha ayudado mucho para que la banda subiera un escalón en su capacidad mediática y concertista, pues con él hemos superado la barrera del “intercambio” (es decir, poder salir a tocar fuera sin necesidad de tener que hacerlo en Valencia con todas las bandas que nos acompañan en las otras ciudades), si bien es cierto que la producción de la banda y de nuestro nuevo disco ha ido en consonancia de acierto compositivo. Seguimos sumando y siguiendo y cada vez consiguiendo cosas más interesantes. Y que no pare la cosa!

#: Para terminar, decidnos cuáles son vuestros próximos bolos, así como planes de futuro en general.

SYLVANIA: Tenemos Barcelona el próximo 17 de Diciembre y tres esbozos de conciertos en Irún, Cuenca y Gillet. Para más información, pregunta al que has mencionado antes, jaja.

#: Estas líneas son en blanco para vosotros, para que digáis lo que queráis.

SYLVANIA: Pues agradeceros la oportunidad de esta entrevista así como la crítica que nos hicisteis, y animar a todo aquel que nos lea a darnos una escucha y esperar con mucha ilusión que les gustemos y nos sigan. Un abrazo y nos vemos!!

firmaana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s