[reseña] DAKIDARRÍA – De Cuncas E De Mar, 2016

dakidarria01‘’De Cuncas E De Mar’’ es el nuevo material de DAKIDARRÍA, un grupo de Ska, Reggae y Punk Rock procedente de Val Miñor,Vigo. Este es el primer directo de la banda tras trece años en activo y cinco discos de estudio. El formato de edición es un CD + DVD. En el disco encontramos 15 temas, casi todos los que hay incluidos en el DVD, salvo La ventana y Violeta. En el DVD, vemos un concierto íntegro, celebrado en el Festival da Liberdade en los días 18 y 19 de septiembre de 2015 en Cangas de Morrazo, Pontevedra. Además del concierto, podremos disfrutar entre canciones, de historias de la banda contadas por sus integrantes, ex miembros de la banda, y algunas amistades. El DVD, al igual que la mayoría de su música, está elaborado en galego (gallego), aunque también han cantado en català o en castellano.

El concierto comienza con la canción A memoria, una mirada hacía el triste pasado de nuestro país y la dictadura franquista, seguida de A Mocidade Activa (la juventud activa) cuya letra invita a la lucha y a no decaer en ella.  La quinta pista se titula Lume E Gasolina, que se ha convertido ya en uno de los himnos de la banda. Generación Perdida habla de cuando en los años 80 se introdujo la heroína en nuestros barrios, con grandes intereses económicos por parte de los de más arriba, sin importarles las gravísimas consecuencias. Otra de las grandes canciones de la banda sin duda alguna es Linguas Ceibes, que en galego significa, lenguas libres, y es una reivindicación al gallego y al resto de lenguas oficiales que coexisten en nuestro país junto con el castellano, así como al derecho a hablar y expresarse libremente en una lengua propia, pues también hay cabida en la letra incluso para el asturianu.

dakidarria02La siguiente pista se titula De Mella a Mella, y se refiere a una carta que recibió Urania Mella mientras estaba en prisión por parte de su padre Ricardo Mella, uno de los intelectuales y activistas más importantes de España de principios del Siglo XX, de origen gallego, Urania también fue una gran política y activista de la España del siglo pasado, encarcelada y torturada por los franquistas hasta la muerte. A message to you Skacha es una versión de la canción A message to you rudy de THE SPECIALS, pero a su vez es un guiño a SKACHA, banda de Punk Rock de Vigo con la que DAKIDARRÍA ha crecido, y cuyo grupo ya hizo una versión de dicho tema. A continuación interpretan Zambra, una canción festiva, pues eso significa ‘zambra’, ruido, alboroto, refiriéndose a una fiesta morisca con cantes bulliciosos y bailes. La penúltima canción del concierto es Mil Berros (mil voces), que habla de que aún hay muchas voces que no van a callar, pues hay mucho que decir todavía. Y para cerrar el concierto, interpretan el tema Terra, otra de las canciones que no falta en los directos, el himno por excelencia de la banda, con gaita incluída, y que como no podía ser de otra manera es una dedicatoria a Galiza, a su lengua y su cultura, a su querida tierra, con sus ‘Historias dunha terra, de cuncas e de mar’.

Gran directo de la banda, consolidada ya en su tierra natal, donde se muestra a DAKIDARRÍA en todo su esplendor. En el directo cuentan con la colaboración de otros artistas como: Julio (LA RAÍZ) en El Futuro Nunca Existió; Pipi (SKA-P,THE LOCOS) en La Ventana; Nerea (BALEAS) poniendo la voz en Violeta; Panxo (ZOO) en la canción Linguas Ceibes, también a la voz. En la pista A message to you Skacha interviene Suso (SOAK), banda de Cangas de Morrazo. Antes de la canción Mil Berros vemos una interpretación de una muñeira a cargo de Xavi Arakama (OBRINT PAS, BOIKOT) al trikitixa, una especie de acordeón de origen italiano y muy usado en el País Vasco, junto con Ximo Tomás Maki, batería de la banda, a la pandereta. En la canción Mil Berros aparece Juankar (BOIKOT). García MC (DIOS KE TE CREW), Crew de Órdenes, Galicia, colabora en la última pista Terra. Y no podríamos olvidarnos de la colaboración de Iñaki, un gran seguidor de la banda desde que era pequeño, y DAKIDARRÍA quiso tener el detalle con él de que pudiera tocar con ellos, por lo que colabora a la guitarra en Segue Ardendo. Una obra maestra para deleite de todos los fans de la banda y una muy buena oportunidad para conocer a lo grande a este gran grupo de Punk y Ska de Galicia.

La grabación del directo es obra de Samthing Visual y Deica audiovisual. Las canciones han sido mezcladas y pasterizadas en los estudios Santa Cruz Recording (A Coruña) de la mano de Alber Castro (Kannon, Dismal). La portada y maquetación son llevadas a cabo por XT Maki, batería de la banda, como he citado anteriormente, basándose en la foto original de Carlos Undergroove (Dabunker).

 

Salud y buenos alimentos.

 

Track List:

  1. A Memoria.
  2. A Mocidade Activa.
  3. Despertar.
  4. Reivindicar.
  5. Lume E Gasolina.
  6. Generación Perdida.
  7. Segue Ardendo.
  8. El Futuro Nunca Existió.
  9. La Ventana.
  10. Violeta.
  11. Linguas Ceibes.
  12. De Mella a Mella.
  13. A Message to you Skacha.
  14. Algo Que Romper.
  15. Zambra.
  16. Mil Berros.
  17. Terra.

Discográfica: Maldito Records.

DAKIDARRÍA son:

  • Gabri (guitarra y voz principal).
  • Simón (guitarra y voces).
  • Israel Ligre (bajo y voces).
  • Juaki (trompeta y voces).
  • Anxo (saxo barítono).
  • Alejandro Belerdas Beler(trombón).
  • Charli (teclado).
  • Ximo Tomás Maki (batería).

Página web oficial: http://www.dakidarria.com

 

firmaalejandro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s