[crónica] NOCTEM + CAIN’S DINASTY + PROFECYA – Alicante – 25/11/2016

noctem05El pasado 25 de Octubre, los Blackened valencianos NOCTEM, de la mano de Alicante Brutal Sound y Black Heaven, visitaban por primera vez la ciudad de Alicante, para presentarnos su último trabajo, “Haeresis”. Acompañados en un principio por las bandas locales, LICURGO, CAIN’S DINASTY y PROFECYA. Y digo en un principio, porque tristemente unos días antes y por motivos de trabajo, se caían del cartel LICURGO. Un grupo que es difícil de ver en directo, y muy querido en Alicante, por los pocos conciertos que hacen al año y tras su exitoso paso un mes antes por el IN NOMINE SATANA en Valencia, hubiera sido un subidón de adrenalina, haberlos visto dos veces en apenas un mes. Desgraciadamente nos quedamos sin su Black Metal.

Pero la noche no se quedaba ahí, habían tres grupos dispuestos a dejarnos el cuello como el de George “Corpsegrinder” Fisher, y proporcionarnos una noche para no olvidar. Sangre, oscuridad, vampiros, destrucción y muerte, invadieron la Sala Marearock, un plan perfecto para la presentación de los valencianos.

Los primeros en salir al escenario fueron PROFECYA, un grupo de Old School Death Metal muy técnico y con muy buenos mimbres sobre el escenario. El grupo en la actualidad profecya04cuenta con un EP, “The End Stars Now”, de tres temas propios, que al que le guste el lado más oscuro del Death Metal no le dejará indiferente. Prueba de ello fue el set list que nos prepararon, Skull Full of Maggots de CANNIBAL CORPSE, cover perfectamente ejecutada y que no fue la única cover que hubo en el concierto. De hecho, actualmente su set list está basado en cover de grupos con renombre, PYREXIA, SUFFOCATION Y CANNIBAL CORPSE.

No por eso dejan de ser una muy buena banda, porque banda tributo no es, Roasted Lambs of God, My Dystopia y The End Stars Now, los temas propios, demostraron que pueden tener un futuro a medio plazo prometedor, canciones con fuerza y a la vez con melodía, con una voz gutural de Tomas, cruda y profunda. Sermon of Mockery, Hammer Smashed Face, Blood Oath y Catatonia fueron otros de los trallazos que sonaron. Seguro que a más de uno le sorprendieron, sonido y conciertazo de los alicantinos, para el comienzo de la noche.

Difícil papeleta la de los alicantinos CAIN’S DINASTY, ya que con su Power Metal, se salían del Metal Extremo que nos presentaban las bandas que le acompañaban en la noche. Así que, como era de esperar y repertorio tienen de sobra, se fueron a las canciones con más energía y fuerza que tienen en sus tres LP’s. No se anduvieron con sandeces en su primer tema, comenzando con Devil May Cry, canción al más puro estilo Power de los ’90, riff rápidos en las guitarras y melódicas, con algún que otra voz gutural de Rubén, que no se le escapó ya que está acostumbrado, de la época en la que estuvo como vocalista, de uno de los mejores grupos de Symphonic Black Metal que ha dado Alicante, GOTHMOG. Siguieron con temas igualmente de rápidos como son, Breaking the Bloodlines, Miss Terror o Fuck You Forever.

cainsdinasty07La noche seguía para adelante por un buen camino, muy buen trabajo de Alex en los solos de guitarra, acompañados por Joaquín Leal, y mención también para Luis Varó (STANBROOK, ex-MORTIS CRUENTUS), que ante la ausencia de bajista en el grupo, estuvo a disposición de CAIN’S DINASTY. Lo único que no me gustó mucho, fue el sonido que tuvo el grupo, raro porque la Sala Marearock suena muy bien, pero estaba como algo enlatado y la voz de Rubén algo escondida, aún así se dejaron la piel sobre el escenario, donde se despidieron con una de sus mejores canciones, Legacy of Blood, rápida y perfecta para cerrar la actuación y salvar con creces el papel que les propusieron.

Era el turno del Black/Death de los valencianos NOCTEM, que venían con una baja bastante importante, la de su guitarrista Exo, que por una mala caída no pudo estar esta noche en Alicante. A la hora de esta crónica, ya recuperado, se encuentra con sus compañeros en la gira que le lleva por Europa junto a los polacos HATE. Cierto es que en alguna fase de algunas canciones o punteos, se notaba la ausencia, normal, pero para nada dejaron de ser NOCTEM, de hacer lo que hicieron, demoler la Marearock.

Luces oscuras, Intro de fondo, tras ella Pactum With the Indomitable Darkness, las torturadoras notas empezaban a sonar, con un Beleth hiperactivo durante toda la noche, noctem07que en más de una ocasión tuvo que animar al público, que estaba como algo agazapado en un principio. Las hordas fueron avasallando con Eidolon y los headbanging de los componentes del grupo no cesaban, era un continuo movimiento cabelludo, con un Beleth que se desgañitaba a las voces. Pero para maestro, y con perdón del resto del grupo, la de Voor a la batería, simplemente fue espectacular verlo y escucharlo, grandísima labor. Siguieron con Cycles of Tyranny, empezando el público poco a poco a despertar del letargo, ya que el grupo seguía a lo suyo, eran incansables sobre el escenario.

Siguieron la presentación de “Haeresis”, The Submission Discipline, Blind Devotion y The Dark One demostrando la fuerza y el saber hacer sobre los escenarios, donde Beleth cumplió con el ritual de la sangre, derramándosela  sobre su boca y torso. Entre medias una de sus canciones de su tercer álbum “Exilium”, Apsu Dethroned, se colaba como cuchillos punzantes entre el público. Para la parte final dejaron Invictus y Through the Black Temples of Disaster donde ya sí el público estaba metido dentro del concierto y participando con algún mosh y unos cuantos headbanging, uniéndose a la orden blasfema que los valencianos nos dejaban sobre el escenario.

Tremendo el concierto que hicieron, donde se dejaron parte de sudor y sangre, nada reprochable, todo lo contrario, que a pesar de faltar Exo, estuvieron al nivel deseado de una banda de la importancia y nivel internacional que tienen.

Fenomenal noche la pasada en la Marearock, donde los tres grupos se dejaron lo mejor de sí mismos. Esperemos que la racha de conciertos de Metal Extremo siga en Alicante y que por fin el público responda como es debido. Aunque no estuvo mal la asistencia, podía haber estado mejor con el cartel que había.

Crónica:

firmajuanthrashdeatherreala

Fotos:

firmamarisol

Galería PROFECYA:

 

Galería CAIN’S DINASTY:

 

Galería NOCTEM:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s