[entrevista] ITNUVETH – 18/12/2016

  itnuveth08

ITNUVETH vuelven a la actividad pública con su tercer disco bajo el brazo, como es costumbre, volvemos a contar con ellos para que nos cuenten los detalles de su nueva obra “Enchantments”. Hablamos con Volundr, instrumentista y compositor y con Funedëim, vocalista y letrista de la formación.

#: Tras tres discos, vamos a por la tercera entrevista. ¡Bienvenidos de nuevo a Metal Murtius!

Volundr: Hola Sergio qué tal hombre, lo primero de todo me gustaría darte las gracias por volver a contar con nosotros para tu medio y por tu interés en ITNUVETH.

Funedëim: Hola es un placer estar aquí gracias por tu tiempo.

itnuveth10#: ¿En qué nuevas aventuras se ha metido nuestro Berserker? ¿Qué nos depara la parte narrativa de “Enchantments”?

Funedëim: Nuestro nuevo trabajo vuelve a ser una historia conceptual, cada canción y letra está pensada y escrita de modo correlativo, siguiendo un patrón, más en concreto es la continuación de nuestro anterior Pailslaur: “Under The Wolf Skin”, es el regreso de nuestro ejército a sus tierras de origen tras la ardua batalla, situaciones límite en las que se ven inmersos sin remedio y de las cuales deben salir airosos por el bien común, así, aprovechando el hilo narrativo hablamos de vivencias y situaciones cotidianas en nuestras vidas a la par que tratamos temática Celta, Íbera, Tartésica y demás civilizaciones que nos guían por los caminos del Viking Pagan Black Metal.

#: Ya hemos comentado con anterioridad que ITNUVETH no es un proyecto gestado para desarrollarse en directo ¿Da esto una mayor libertad compositiva a la hora de crear los temas y las estructuras musicales? ¿No os quedáis con el gusanillo de tocar algún tema sobre el escenario?

Volundr: Realmente tienes razón, en efecto da una libertad a la hora de componer, que si por el contrario, fueran temas destinados a cubrir en directo, habría cosas que sería un poco complicado de expresar encima de las tablas. Siempre que los temas no los has de presentar en directo, te puedes explayar más con ellos, como por ejemplo su duración, meter infinidad de efectos, más pistas en las canciones, etc, etc…

Lo de subirnos a un escenario, no te digo que a veces no estaría bien, pero cuando me lo pienso detenidamente, vuelvo a mi forma de pensar inicial. Hace falta mucha gente, y sobretodo que se involucre, tiempo y dinero, y casi que no dispongo de nada de esto ja ja aj.  De esta forma, puedo estar más relajado a la hora de componer y no tengo que preocuparme como montar los temas para el directo. Itnuveth nació como proyecto/banda de estudio y será raro que cambie. Como he dicho alguna vez, a lo mejor el día que nos vayamos nos despedimos encima de un escenario, ja ja ja.

#: En lo musical diría que este disco es menos visceral, más profundo y lúgubre, ¿Es posible? ¿Lo percibís así?

itnuveth09Volundr: “Enchantments” se compuso con el propósito de que fuera un álbum más directo, con menos interludios acústicos y que los temas fueran a saco, aunque sin perder nuestro sello, el camino que hemos labrado desde nuestros inicios. Estoy contigo que tiene momentos o partes del rollo más “profundo y lúgubre”, también se buscó, que fuera más maduro, más rebuscado y con elementos nuevos.

De todas formas, siempre se ha intentado que fuera diferente a lo hecho con anterioridad, con mucha ilusión y ganas, pero bueno, esto no quiere decir que lo hayamos conseguido, ja ja ja.

#: Este disco supone la confirmación de Funedëim en las tareas vocales ¿Se puede ver más de él en este que en el anterior cd? ¿Hay alguna composición suya?

Funedëim: Mi papel en ITNUVETH es el de la voces y las letras, a veces colaboro con algún solo de guitarra, pero básicamente me ciño a lo dicho, la parte musical es cosa de Volundr, esa fórmula la usamos desde el principio, así conseguimos un equilibrio perfecto a la hora de dar forma a todo, es como mejor funcionamos y como más cómodos nos sentimos ambos, de momento será el procedimiento a seguir ya que funciona bien.

#: Una vez más, Vives se encarga de una portada genial, ¿Cómo se gesta el concepto para ella?

Volundr: En efecto, el genial Jose Antonio Vives ha vuelto a ser el encargado de crear el arte de nuestra nueva andadura, y yo como siempre encantado de que esté aquí. El concepto salió tras hablar Jose y yo de por donde iban a ir los tiros del nuevo trabajo, le comenté un poco mis ideas al componer la música, pero como siempre, salió de su mente lo que se puede ver en el apartado gráfico del cd, ya que todo el artwork es obra suya. Como siempre me sorprendió ver su capacidad de trasladar una idea al papel, realmente es auténtico monstruo con lo que hace. De unas simples ideas, saca unas portadas alucinantes, y por lo menos en mi opinión, en nuestro nuevo álbum se puede comprobar.

#: Este disco vuelve a salir bajo el amparo de Base Records. ¿Cuántas copias se han hecho y como se pueden conseguir?

Funedëim: En principio partimos de una tirada inicial de 500 copias, pero no descartamos ampliar la tirada en nuevos formatos si hiciese falta o la ocasión se presenta. Lo Cds se pueden conseguir a través de cualquier de los miembros de la banda ( Volundr –  Funedëim)  o de la propia banda o través del propio sello.

itnuveth11#: También ha salido en cassette, con distinto trabajado gráfico, ¿Cómo surge esta edición?

Volundr: Pues bien, uno de los mayores culpables de esta edición fue Jose Antonio Vives, ya que me pasó una nueva ilustración que había hecho y nos quedamos alucinados. Esta nueva obra, no podía quedarse como un mero dibujo para internet. Teníamos idea de sacar la edición en cassette del palo unas pocas copias, así como para los más trues ja jaja, pero tras ver esta ilustración decidimos darle cancha y hacer una edición profesional hecha en Portugal. Lo cierto es que ha quedado genial, muy muy profesional y hemos quedado muy contentos con el resultado final la verdad.

#: Habéis cogido una dinámica de trabajo con bastante ritmo, parece que hay ITNUVETH para rato, ¿Se han quedado muchos temas fuera de disco o comenzáis a gestar el nuevo trabajo desde cero? Porque apostaría a que la cuarta obra ya está en marcha….

Funedëim: No soy el más indicado para responder esto, pero te diría que ITNUVETH nunca para, siempre hay ideas rondando la cabeza e historias musicales en las cuales Volundr anda metido siempre, gestando y mascando, ITNUVETH es como el cauce de un río de almas podridas, siempre está en continuo movimiento, el agua oscura fluye libre y continuamente. Que yo sepa no ha quedado ningún tema fuera de disco, cada disco cuando empezamos con él tiene un principio y un final, no queda nada colgando o en el aire, cada disco es como una obsesión desde el minuto cero de comienzo no se para hasta que se termina o completa, es como nos gusta trabajar.

#: Muchas gracias por estar aquí una vez más, y esperamos que sean muchas más las aventuras vividas por el Berserker de ITNUVETH. Podéis añadir aquello que queráis. Os leemos con atención.

Volundr: Muchas gracias a ti Sergio como siempre, por contar con nosotros de nuevo, te lo agradezco mucho. Por otro lado, quien quiera saber más de nosotros puede pasarse por nuestra página de facebook  o bien para escuchar nuestra música en soundcloud o para contactar directamente con nosotros puede hacerlo escribiendo a itnuveth@hotmail.com

Muchas gracias a todos los seguidores de la banda por estar ahí, un abrazo.

Funedëim: Agradecerte de nuevo tu tiempo y la oportunidad de aparecer en este medio, ha sido todo un placer, Salud y Fuerza.

firmasergio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s