[crónica] MOONSPELL + DER WEG EINER FREIHEIT – Murcia – 06/12/2016

moonspell03MOONSPELL aterrizaban en la Sala Garaje Beat Club de Murcia, en el primero de sus tres conciertos por España en la “doble gira” de ROAD TO EXTINCTION TOUR. Por un lado con la presentación de su nuevo disco “Extinct” y por otro, con el 20 aniversario de su álbum “Irreligious”. Aunque después de ver el concierto y el set list, se decantaron por el 20 aniversario. La expectación y las ganas de ver a los portugueses, fueron máximas y la sala presentaba más que un buen ambiente para la ocasión.

Para esta gira, estuvieron muy bien acompañados por los alemanes DER WEG EINER FREIHEIT, hasta el momento desconocidos por mi parte, pero escuchando su material tenía ganas de ver la puesta en escena que llevarían con su Black Metal Atmosférico, que presentan en sus discos, lleno de ritmos atmosféricos rodeando a las guitarras electrizantes y rabiosas.

La expectación, sobre DER WEG EINER FREIHEIT tardó poco en disiparse, a pesar de no llevar bajista, iba sampleado al igual que todas las partes atmosféricas, me dejaron un derwegeinerfreiheit06buen sabor de boca. Con un hiperactivo Nikita Kamprad (voz y guitarra), que no paró ni un instante sobre el escenario, llevando la batuta del grupo, que nos dejaron un gran concierto. Tras la Intro empezaron a sonar los acordes electrizantes de Eiswanderer, directo hacia la vertiente extrema, melódica y a la vez rápida donde se sumergen en una atmósfera imposible de salir.

En realidad, prácticamente todas sus canciones son así, rápidas, atmosféricas y melódicas, dejando una gran calidad sonora de Black Metal Atmosférico. Con Der Stille Fluss empieza al contrario, comienzo suave para sumergirse de nuevo a la velocidad electrizante de las guitaras de Nikita y Sascha Rissling, donde falta el eslabón para que todo cuadre, el batería Tobias Schuler, sinceramente estuvo inconmensurable, impresionante la labor que hizo con sus baquetas.

Con Einkehr se olvidaron de las partes atmosféricas y…. ratatatatatata… canción sin concesiones vuelta con los headbanging y ritmos cardiacos. Para terminar dos canciones que sigue la línea del grupo, ZeichenRequiem mezclando melodía y rapidez, alternada con las partes atmosféricas, que a más de uno me consta, le dejaron boquiabierto. Fantástico concierto de los alemanes que dejaron el pabellón bien alto, demostrando una gran calidad compositora, que aunque las canciones duran entre 8 y 10 minutos, para nada se hacen pesadas, sino todo lo contrario. Me quedo con Tobias impresionante sobre la batería, sonido bueno y luces típicas oscuras de los grupos de Black Metal.

La expectación en la Sala Garaje Beat Club, estaba a flor de piel cuando pasadas las 21’00 moonspell07empezó a sonar la Intro Perverse …Almost Religious, previo a Opium desatándose un gran estupor, sobre todo en primeras filas. Desde un principio, Fernando incansable durante todo el concierto y hablando en español todo el rato, estuvo a un gran nivel tanto a las voces como frontman, agradeciendo en cada canción al público por su asistencia. Pronto se despejó por donde iba a ir MOONSPELL, pues los siguientes temas, Awake!, For a Taste of Eternity, Ruin & Misery y A Poisoned Gift son los siguientes temas en el álbum de “Irreligious”, por lo que el público estaba eufórico y entregado, a la vez que Fernando no dejaba que se viniese abajo el espectáculo, haciendo participe al público en el estribillo de Ruin & Misery, la conexión por entonces era total.

Siguiendo con el repaso del 20 aniversario, era el turno de Raven Claws, un tema más pegadizo, que el público lo acompañó con cuernos arriba y brazos en alto. En ese momento, se apagaron las luces, Fernando estaba dispuesto para invocar al diablo y pasaba a dar presentación a Mephisto, cayéndose la sala abajo, impresionante como sonaba y se coreaba el estribillo. La luz volvía a brillar sobre el escenario y los acordes de Herr Spiegelmann sonaban, mientes Fernando, con sendos espejos en las manos, alumbraba hacia el público, haciéndonos aún mas participes.

Un alto en el 20 aniversario para recordarnos dos temas imprescindibles en su carrera, como son la impresionante Vampiria, tranquila y seductora, donde Fernando salió al escenario con un traje vampiresco. Y la no menos espectacular Alma Mater con la que el público vibró de lo lindo, coreando el estribillo una y otra vez. Aun más cuando desaparecieron del escenario, aquello se acababa, pero no se podía acabar, apenas una moonspell14hora, no. Tras unos breves minutos, MOONSPELL volvía sobre el  escenario para presentarnos, las dos únicas canciones de su último álbum “Extinct”, Breathe (Until We Are No More) y Extinct, particularmente las dos mejores del álbum.

Desde el principio del bis, el público estuvo mucho más metido en el concierto, había más ganas de que aquello no acabara y tiempo hubo también, para recordarnos Night Eternal, una canción que me encanta como pone la voz Fernando, dándole una grado más a la voz gutural y ronca. Ahora sí que llegaba el final, igual que en el álbum los portugueses daban terminada su actuación con Full Moon Madness para dejarnos un espléndido y apoteósico paso por Murcia. Un paso algo corto,  poco más de una hora y cuarto, que aún así brillaron musicalmente.

No se le puede exigir nada a MOONSPELL, para unos faltaran unas canciones, para otros, otras, pero fue el set list que eligieron fue el que fue. De hecho ha sido unos de los mejores conciertos que he visto en la Sala Garaje Beat Club. Sonido increíble, todo se oía a perfección, tanto a  DER WEG EINER FREIHEIT como a MOONSPELL, que llevaron un juego de luces increíble y propias, estando Fernando iluminado todo el rato, con luces apropiadas y humo adecuado, no siempre se puede decir.

Del camino a la libertad, hacia el hechizo de la luna. UN CONCIERTO IMPRESIONANTE.

Crónica:

firmajuanthrashdeatherreala

Fotos:

firmamarisol

Galería DER WEG EINER FREIHEIT:

Galería MOONSPELL:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s