[crónica] LUJURIA + STANBROOK – Alicante – 21/01/2017

lujuria07Casi 13 años llevaban los segovianos LUJURIA, más concretamente desde el 19 de Marzo de 2004, sin pisar la ciudad de Alicante. Desde aquel entonces, solo Oscar y “El Chepas” quedan de aquel concierto, en el que venían presentando su LP “El Poder del Deseo”, del cual quedaron himnos, en la que en la noche del 21 de Enero, algo fría y lluviosa,  sonó más de uno de ellos.

Para la ocasión estuvieron muy bien escoltados por STANBROOK, grupo “novel” en historia como tal, pero que son viejos conocidos de batallas del Heavy Metal alicantino. Heavy Metal es lo recorre entre sus venas, recordando algo el sonido de los finales de los ’80, principios ’90, mezclado con los sonidos más actuales del Heavy más puro.

Tras la escucha de su álbum homónimo, tenía ganas de ver como sonaban en directo, pues a pesar de que ya habían tocado en Alicante, en dos o tres ocasiones no los puede ver. Para nada me decepcionaron, todo lo contrario. Como ya he dicho anteriormente, STANBROOK es un grupo novel, pero no así sus componentes. Alfonso Peña (voz), José Piqueras (batería) y Luis Frutos (guitarra) llevan más de 30 años dando el callo entre los grupos alicantinos, como son ACERO y BRONKA. A ellos hay que sumarle la sabia más joven, Jordi Cabrera (Garra) a la guitarra y Luis Varó (ex-Mortis Cruentus, live Cain’s Dinasty) al bajo.

stanbrook09Con una aceptable entrada, a pesar del mal tiempo, los alicantinos zarparon con Stanbrook, canción que da nombre al grupo, de la cual trata sobre el último barco que salió del puerto de Alicante en la Guerra Civil, buscando la libertad de los civiles. Tema muy pegadizo con unos buenos coros, que encajan a la perfección. El público empezó algo frio y quieto, para ello estaba Alfonso, que estuvo todo el tiempo estimulándolos. Sin Rencor, Palo Tras Palo y Danza Infernal fueron sus siguientes temas, donde ya el público empezó a calentarse, y no era para menos.

Siguiendo con el set list, que fue un repaso integro a su primer LP, Provocación y El Halcón y la Presa engancharon poco a poco al público, riff a medio tiempo muy técnico para dar paso a un tema profundo como es 25 de Mayo, canción instrumental con guitarras acústicas dedicada a las víctimas del bombardeo en la Guerra Civil sobre Alicante. Donde salieron a colaborar dos amigos del grupo, Octavio de BRONKA y Chango de GARRA. El sentimiento seguía a flor de piel, y el calor ya se apoderaba del ambiente donde los siguientes temas seguían cautivando.

stanbrook04Se había pasado casi una hora, algo rápido cuando estas a gusto, cuando empezó a sonar En Tierra Hostil seguida de Buscando Recuerdos, quizás la canción más Power del LP, y que a título personal en ocasiones eché en falta. Todo era un hervidero, cuando para despedirse volvió a sonar Stanbrook que tiene toda la pinta de ser el gran himno de la banda.

Gran concierto de los alicantinos, donde cabe destacar la grandísima labor de Luis Frutos a la guitarra, con esos solos incansables, muy bien acompañado por Jordi y Luis Varó. Que decir también de José Piqueras a la batería, sonó clara y nítida, y la labor de Alfonso tanto en las voces como frontman perfecta. Para los amantes del Heavy Metal más puro, estilo Grave Digger, Accept o Barón Rojo de los ’80. Altamente recomendables.

lujuria12Tiempo para tomar una cerveza, mientras se hacia los pertinentes cambios. LUJURIA, es de esos grupos, al menos para mí, que nunca defraudan sobre el escenario. No es que los haya seguido lo que se merecen, pero nunca los he dejado de mirar de reojo, para mí y a título individual tienen más calidad que otros con más “nombre”.

Dicho esto, el grupo salió con ganas, se les veía que tenían ilusión por volver a Alicante y no defraudaron. Esta Noche Manda Mi Polla fue con la canción que abrieron, para seguidamente machacar con la veloz Sin Parar de Pecar, donde rápidamente el público se enganchó al directo de los segovianos. Todos sabemos que Oscar es todo un frontman y que no tiene pelos en la lengua, por lo que para presentar la siguiente canción, Sexurreccion, se la dedico al recientemente condenado por los tuits, Cesar Strawberry, desde aquí nuestro apoyo incondicional.

Siguiendo fielmente a su filosofía, Oscar, tuvo el detalle de dar las gracias a numerosas bandas de Alicante, BRONKA, ACERO, CAIN’S DINASTY, entre otras, para ellos y en contra de rivalidad, Mozart Y Salieri, para dar paso a dos clásicos del grupo, Cinturón de Castidad y Estrella del Porno…sobre lo que dijo, imaginároslo, el trabajo de su vida. Toda la energía desarrollada hasta ahora, tuvo su momento de tranquilidad con Cadena Perpetua Para Ti, cuatro minutos emotivos para el preludio de la fiesta y sorpresas que deparaba la noche.

lujuria24La fuerza del Heavy Metal volvía a sonar con Cae La Mascara, para dar paso a la gran sorpresa de la noche, donde Aitor, vocalista de HITTEN y gran fan de los segovianos, subía al escenario para hacer un dueto con Oscar con el tema Sperman, deleitando a todos los paisanos que se congregaron. El show llegaba a su final, Carne de Cañón fue el siguiente, cuando de repente y con los vatios a tope, se apagó el sonido y solo se quedo el audio del público cantando el tema. La luz se fue, pero no la energía. Tras 15 minutos el concierto se reanudó, no había quien lo parara, y mas con Joda a Quien Joda donde el público estaba en pleno éxtasis.

Para despedirse dos temazos, Dejar Que Los Niños Se Acerquen A Mí y Corazón de Heavy Metal. Donde Oscar hizo subir a todos los miembros de los grupos alicantinos que asistieron al concierto, quedando una armonía pocas veces vistas en directo.

Magnifica noche de Heavy Metal la vivida en Las Cigarreras. STANBROOK, me agradaron notablemente demostrando que se puede unir el pasado y futuro, con una gran calidad y que merece la pena que los amantes del Heavy Metal más puro le echéis una escucha, porque no tiene desperdicio. LUJURIA, cada vez que los he visto no me han decepcionado, tienen unos músicos impresionantes, en el que dejaron patente su gran amor por el Heavy nacional y por el apoyo en general.

Dar las gracias a Ana, Tachas y Metal, por las facilidades.

Crónica:

firmajuanthrashdeatherreala

Fotos:

firmamarisol

Galería LUJURIA:

Galería STANBROOK:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s