El pasado sábado 25 de febrero la sala Changóo de Madrid iba a vivir un concierto que va a dar mucho de qué hablar y que tardará mucho en salir de nuestra mente.
A eso de las 20:00 de la tarde se abrieron las puertas de la sala para dejar pasar al público ansioso por escuchar buen metal, en la entrada del concierto se podía ver a familias completas y los niños emocionados por asistir a un concierto como el que iban a vivir. No creáis que aunque la gran diferencia de género que había entre DEATH & LEGACY y KHY y a las horas que acabo el evento les iba dejar sin energía a los pequeños de la sala, que no.
Sobre las 20:30 más o menos subían al escenario DEATH & LEGACY comenzó a sonar sobre el escenario Deliver Us donde el sonido fue un poco estruendoso pero en nada se arregló, ya sólo con ver como defendían el primer tema sobre el escenario se sabe que van a dar mucho de qué hablar estos chicos.
El segundo tema que sonó sobre las tablas fue As I Die otro tema de su álbum “Silence”, se podía ver como la banda estaba en su salsa con una presencia en el escenario brutal, ya no simplemente que Ely con su gran voz llenaba todos los rincones de la sala sino que también el resto de la banda estaban jugando como un equipo y así los zamoranos conquistarían Madrid.
Tras saludar a los asistentes al concierto el siguiente tema que utilizaron para deleitarnos fue Start To Fall canción de su primer trabajo “Burning Death” una canción que en el directo es un diez además a mi me transporto a mi escapada el año pasado al Resurrection Fest, donde la mezcla de las dos voces guturales de Jesús y melódica de Ely empastan a la perfección.
Pidiendo que el público se acercara al escenario empezó a sonar Through The Mirror otro tema de su primer trabajo, se notaba como todos los miembros de la banda estaban a gusto sobre el escenario de la Changóo sobre todo se notaba en Manu y Hugo que lo mostraban en sus vaivenes en el escenario, y los golpes de las baquetas de Carlos brutales.
Ya entrado DEATH & LEGACY en calor y ha atraído a su público (en este caso el que había en la sala, que luego daré mi opinión sobre esto) sonó otra canción de “Burning Death”, Time To Die, los chicos estaban dispuestos a dejarse la piel sobre el escenario y así fue como bien dice el título de esta canción era tiempo de morir y así fue como el grupo conquisto la capital.
Tras los agradecimientos a KHY por la oportunidad que estaban teniendo por compartir cartel con ellos y después de este agradecimiento el escenario se lleno de luz y caña con la canción que da título a su nuevo álbum Silence.
Mientras desde las tablas animaban al público a dar palmas Burning Death un tema que si ya suena bestial en el cd no os imagináis el directo es muy directo y donde las notas que emitían las cuerdas, la batería y la voz llenaban de calor la sala (nunca mejor dicho). No quedaba mucho para que finalizara el directo de DEATH & LEGACY, tras los agradecimientos a la Changóo, al productor y al público asistente , en la pantalla de detrás se comenzó a ver el videoclip de What Never Will Be tema de su último plástico.
Tras despedirse del escenario empezó a sonar Rise, nada mejor para finalizar un directo.
Me ha encantado descubrir este grupazo y su directo les pondría un 9.8, recomiendo que vayáis a verlos y escuchéis sus Cd’s.
Tras un pequeño descanso para el público asistente y mientras se llenaba más la sala, el escenario cambiaba su puesta en escena y pasábamos de DEATH & LEGACY a KHY.
Setlist:
- Deliver Us
- As I DIe
- Start To Fall
- Through The Mirror
- Time To Die
- SIlence
- Burning Death
- What Never Will Be
- Rise
A eso de las 21:30 salía al escenario KHY, tengo que decir que tuve la suerte de vivir el concierto con una mini fan de Patricia Tapia y que esta nueva generación, vive igual o con más ganas los directos que las generaciones anteriores, estos enanos viene pisando fuerte ¿eh? amigos jaja.
Ya con mas asistencia en el público la actuación empezó fuerte con una canción de su disco “Génesis” En Nombre De Dios desde el segundo cero los seguidores de KHY decidieron que esa noche se iban a dejar la voz.
Como dijo Patricia, esta noche cada tema iría dedicado, bueno más o menos cada canción tendría su dedicatoria, así dedico la canción a un fan que llevaba en la puerta desde las 9:00 a.m, que madre mía un aplauso para esos fans que se pasan horas y horas haciendo fila y da igual el tiempo que haga y esta canción dedicada fue Frente A Frente.
Promesas Olvidadas fue la encargada de recordar ese primer cd del grupo “Volver A Creer” una canción más comercial para ahorrar fuerzas, porque lo que se avecinaba iba a ser para recordar, un concierto épico diría yo, continuaron con este cd y era el turno de Nunca Más un tema más rockero, donde se a preciaba como los componentes del grupo estaban disfrutando de ese momento que estaban viviendo en la Changóo, Patricia ofreció el micro a unos fans que estaban enfrente del escenario dejándolas cantar una parte, esto es lo que demuestra la cercanía que tienen con sus fans, también lo pude comprobar en el momento de esperar a entrar que ellos mismo se acercaban a sus fans, hablan con ellos se hacían fotos, así da gusto ir a un concierto y ver el cariño que tiene hacia los seguidores, yo les aplaudo por ello porque no muchos dejan ver esta cercanía.
Y dicho esto continuemos contando que hechos acontecieron la noche del sábado, tras unas palabras de Patricia y decir que les etiquetaran en las fotos que tomaran de esa noche en las redes sociales, empezaron a tocar Cerca De La Rendición mientras los guitarristas Dani Castellanos y Juanjo Pérez cantaban los coros, Oscar Pérez estaba a la batería, David Noisel al bajo y Juan Guadaño tocaba las teclas, en el escenario se veía el huracán que es Patricia en el directo.
De repente la sala se llenó con globos con luces en su interior yo me reía con los niños que había en la sala como jugaban con ellos y se despistaban del escenario, y con este color se oía en el escenario Nada Importa.
Y otra canción dedicada fue Me Cuesta Respirar esta vez la dedicación fue para su club de fans.
Llegó la hora de una versión en este caso una versión que por lo menos yo estaba esperando, ya que la primera vez que vi a KHY en directo fue en las fiestas de Vicálvaro hace dos años creo y esta versión me encanto, y no podría ser otra que Left Outside Alone, por supuesto si el público estaba ya enloquecido no os quiero contar con este tema.
Otra canción de este último redondo de KHY, un momento de calma con Pequeñas Almas porque lo que se estaba viviendo tanto en la pista como en las tablas era algo sobre natural ente la energía de unos y la de los otros madre mía la palabra agotamiento o cansancio no existía.
Como decía Patricia no hay nada mejor que hacer dedicatorias en el directo y este fue otro tema dedicado En Mis Sueños, con un estribillo que al igual que todos los estribillos de los temas anteriores fue coreadísimo por los seguidores.
Tras finalizar la canción llego el momento bonito y tierno Cuando Se Apague La Luz, pues si era el momento de sacar el pañuelo porque las lagrimas brotaban de los ojos de los allí presentes, siempre viene bien un tema relajado para que ellos descansen también porque madre mía con el huracán KHY, y sólo fue necesario el teclado de Juan y la voz de Tapia, aunque a la mitad del tema se unirían el resto. Tocaba otra dedicatoria esta vez Patricia le dedicaba la canción a una persona muy importante su madre, aunque ellos la versionaron como Dime esta vez la dejaron en la versión original Mother, y después de este momento mas intimo de la banda con el público toco disfrutar de Miedo volviendo a su “Génesis” donde la voz dejo a los espectadores boquiabiertos con sus cambios de tono.
Y el siguiente tema que se escucha en su primer álbum “Volver A Creer” trata sobre alguien que está pasando una situación complicada de la cual ha salido y no puede ser otra que Al Otro Lado Del Papel.
Y tras subsanar el problema con la guitarra de Juanjo, ya Tapia aprovecho para presentar al resto de los componentes del grupo, y tras este mini parón sonaba Wicked Game, la noche se hizo corta entre los DEATH & LEGACY y los KHY casi las 3 horas que duro el concierto se pasaron volando.
Pero antes de dejar un buen recuerdo en la Changóo de Madrid quedaba tela para dejar que hablar allí, la encargada de ello sería Vidas En Ruinas, ya solo quedaban los bises con los que dejaron al público con gran sabor de boca y las encargadas de dar fin a la fiesta fueron En Mi Locura y Revolución.
Al igual que a DEATH & LEGACY no podía faltar puntuarles con un 9.8 a los KHY, las dos bandas presentan una puesta en escena brutal, tanto para el público como para la prensa, desde aquí recomiendo que vayáis a los bolos que les quedan a estas bandas juntas y también os lo recomiendo por separado claro está, así que ir a verlos no perdáis la oportunidad.
Como dije antes voy a comentar una cosa respecto al público o seguidores, dejasteis pasar una oportunidad buenísima de conocer un grupo que es la leche, simplemente porque no os guste el género o lo que sea, luego no os quejéis del panorama musical o metal que está de capa caída porque es por los seguidores por los que empieza que la música en directo este o no en auge, no solo hay que ir a ver a un grupo porque uuooh sea una banda mítica, sea un grupo famoso o internacional, no nos confundamos, algún día esa banda mítica dejara de existir y hay que dar paso a más grupo que son emergentes hay que apoyarlos también porque son muy buenos, no voy a decir mejor que los míticos porque seguro que me cuelga alguien pero hay que ver los grupos emergentes que yo por suerte me voy encontrando en mi camino y muchas veces no se les da la oportunidad por ser eso nuevos en este mundo, y claro que si yo voy a ver grupos famosísimos, míticos o internacionales pero también escucho bandas emergentes e intento hacerlas llegar a los oídos de los demás, así que como reflexión os dejo estas líneas.
SETLIST KHY
- En El Nombre De Dios
- Frente A Frente
- Promesas Olvidadas
- Nunca Más
- Cerca De La Rendición
- Nada Importa
- Me Cuesta Respirar
- Left Outside Alone (ANASTASIA)
- Pequeñas Almas
- En Mis Sueños
- Cuando se Apague La Luz
- Mother
- Miedo
- Al Otro Lado Del Papel
- Wicked Game
- Vidas En Ruinas
- En Mi Locura
- Revolución
Crónica:
Fotos:
Galería DEATH&LEGACY:
Galería KHY: