[entrevista] WOLFHEART – 16/03/2017

Tras el lanzamiento de su tercer disco de estudio “Tyhjyys” tenemos el placer de charlar con Tuomas Saukkonen creador y líder de la banda finlandesa WOLFHEART que los días 23,24 y 25 de marzo estarán en Madrid, Murcia y Barcelona respectivamente gracias a Madness Live.

#: Buenas Tuomas, bienvenido a Metal Murtius ¿preparado para unas preguntas rápidas?

WOLFHEART: Si, lo estoy!

#: Hace unos años paralizaste todos los proyectos en los que estabas inverso y te centraste de forma exclusiva en WOLFHEART ¿Cómo llevas el ser hombre de una sola banda? ¿Crees que está teniendo la aceptación que esperabas tras dedicar todos tus esfuerzos a este proyecto? ¿Te sientes coartado a la hora de volcar todas tus inquietudes en una misma banda?

WOLFHEART: La verdad es que me hace feliz poder decir que he estado suficientemente ocupado con WOLFHEART que ni siquiera se me ha pasado por la cabeza la posibilidad de tener otro proyecto….aún! Nuestra discográfica nos ha requerido mantener unos tiempos muy limitados con el lanzamiento del disco y hemos estado muy ocupados con conciertos, así que de momento WOLFHEART ocupa todo mi tiempo.

Y musicalmente ha sido más enriquecedor que todos los otros grupos ya que ahora puedo poner todas mis influencias bajo una sola banda y crear álbumes más diversos.

#: Para el mundo del Metal, Finlandia es una influencia cada vez más notoria, ya que aparte de las bandas ya consagradas no dejan de llegar nuevos proyectos ¿Cuál crees que es el motivo por el que destacan tantas bandas de tu tierra?

WOLFHEART: Grupos como COB, AMORPHIS y NIGHTWISH pusieron el listón muy alto hace tiempo y eso hace que grupos más pequeños quieran alcanzar un nivel similar en cuanto a composición de canciones, arreglos musicales y producción, igualmente los estudios de grabación buscan estándares similares. Al mismo tiempo la melancolía Finlandesa es algo único que da un toque único a las bandas de este país.

#: Adentrémonos en tu nueva creación. El disco está lleno de matices contando con partes rápidas y trepidantes a la vez que se nos deleita con pasajes instrumentales muy atmosféricos ¿Cómo surge la inspiración para la composición? ¿Qué le pides a una canción para que forme parte del repertorio de la banda?

WOLFHEART: Me gusta trabajar con contrastes fuertes que unen la calma y la tormenta en mi música. Una buena canción es como una buena historia o una película, tiene que contrar una historia complementando la letra con sus altos y bajos…la calma y la tormenta.

Yo  no tiendo a analizarme demasiado cuando escribo música, simplemente es un sentimiento que llega de una melodía o ritmo y en ese momento sabes que será una canción para WOLFHEART.

#: Saltando la barrera de la libre interpretación ¿Cuál dirías que es la esencia de este “Tyhjyys” en cuanto a la temática de las letras? ¿De qué te gusta hablar en las canciones?

WOLFHEART: La mayoría de las letras tienen un carácter o al menos un punto de vista personal. No suelo hablar de ellas. Es suficiente haberlo escrito una vez para una canción. La esencia de ”Tyhjyys” (vacío) es mi mundo interior, donde paso la mayor parte de mi tiempo cuando estoy despierto.

#: ¿Con que mejoras crees que cuenta este nuevo disco respecto a sus predecesores?

WOLFHEART: La preproducción del nuevo álbum ha sido una tarea mayor que con “Shadow world” y hemos hecho un gran esfuerzo y trabajo para conseguir mejores resultados que con álbumes anteriores. Elegimos usar Petrax studios ya que es simplemente el mejor estudio en Finlandia (COB, HIM, NIGHTWISH etc). Es un lugar increíble en medio del bosque donde realmente puedes concentrarte solo en el trabajo que estás haciendo.

También decidimos usar menos efectos digitales, ninguna de las guitarras fueron sampleadas y todas las pistas fueron grabadas directamente con el amplificador y el pedal y esos son los usados en la mezcla final. Todos los efectos de guitarra vienen de los pedales y nada fue añadido en producción. Quería conseguir una producción fuerte pero orgánica.

#: La mayoría de multi-instrumentistas con los que me he cruzado siempre suelen preferir realizarse como músicos de estudio antes que en directo, para no perder la esencia de su música al ser interpretada por otros autores ¿Te identificas con esto? ¿Prefieres el estudio o el directo?

WOLFHEART: Si tuviera que elegir, elegiría trabajar solo en estudio pero como no tengo una pistola apuntándome a la cabeza puedo hacer lo que quiera y yo disfruto los dos, estudio y directo.

Estudio es más fácil ya que crear algo nuevo es siempre más divertido. En directo hay bastantes variables que afectan cómo te sientes sobre el escenario, lo que escuchas etc. Si el sonido en el escenario es malo, me resulta imposible conectar con la música y no lo disfruto.

#: No es la primera vez que visitáis España, ¿Qué recuerdo tenéis de los conciertos dados aquí? Si no me equivoco, si es la primera vez como cabezas de cartel ¿Nerviosos ante este nuevo reto?

WOLFHEART: Es siempre un poco abrumador ser cabeza de cartel por primera vez, pero soy realista, somos una nueva banda empezando a ser conocidos en Europa asique entiendo que tomará un tiempo llegar a ser más famosos y crear una audiencia etc. De momento la audiencia de los conciertos españoles ha sido bastante buena y estoy con ganas de volver!

#: Compartís gira con ETERNAL STROM banda de Madrid ¿Habéis coincidido ya con ellos en el pasado? ¿Qué te parece la interpretación española de la esencia de una música tan propiamente “nórdica”?

WOLFHEART: Conozco a Daniel de nuestros viajes previos a España. Es un buen grupo así que estará bien compartir escenario con ellos. Hace unos años cuando estaba de vacaciones en España fui a ver un concierto de SAVIA. Aún los escucho de vez en cuando ya que crearon una buena impresión, no es heavy pero son bastante buenos y siempre “mola” cuando grupos de distintas partes de Europa se inspiran en elementos nórdicos.

#: Por ahora tenéis confirmado el paso por Finlandia, Portugal y España, más algunos festivales de cara al verano ¿Hay planes cercanos para girar por más países?

WOLFHEART: En primavera estaremos de tour en Suecia y Noruega con INSOMNIUM y el verano está empezando a llenarse. Antes de fin de año nuestro objetivo es hacer gira por Europa otra vez y Estados Unidos. Así que va a ser un año ocupado!

#: ¿Qué les dirías a los fans españoles que se pueden encontrar en un concierto de WOLFHEART? ¿Cuál es el punto fuerte de vuestro directo?

WOLFHEART: Me enorgullece decir que nuestro punto más fuerte es el grupo. Los miembros son increíbles y realmente toman control del escenario. Vamos a traer la tormenta invernal finesa a España 🙂

#: Muchas gracias por atendernos a las puertas del inicio de gira, ha sido todo un placer poder charlar con contigo. Si quieres añadir algo te leemos con atención.

WOLFHEART: Espero verso pronto en unos días! Jaja

 

Traducción Irene Biedma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s