[crónica] WOLFHEART + ETERNAL STORM – Murcia – 24/03/2017

wolfheart04Desde las frías tierras de Finlandia, llegaba de la mano de Madness Live a la Sala Garaje Beat Club de Murcia WOLFHEART como cabezas de cartel. Tras disolver todas las bandas donde Tuomas Saukkonen ejercía prácticamente como único miembro, se ha centrado en su nuevo proyecto. Tras el éxito de sus dos anteriores trabajos, venían presentando sus nuevas composiciones bajo el título de “Tyhjyys”, donde ha reunido a tres juglares alrededor suyo. Mika Lammassaari (ETERNAL TEARS OF SORROW, MORS SUBITA) a la guitarra, Lauri Silvonen (BLOODRED HOURGLASS, CASKET, DEATH CONFRONTING) al bajo y Joonas Kauppinen (DISEASE OF THE NATION, EX-ANCIENT MISERY, EX-BEFORE THE DAWN, EX-BURNING EMPIRE, EX-MISERY INC.) a la batería.

Abriendo el show estaban los madrileños ETERNAL STORM, a los que particularmente tenía ganas de ver tras un periodo de encontrar la estabilidad del grupo y de nuevas composiciones, en el que visto lo visto tras el concierto que ofrecieron dará de que hablar. Gran oportunidad la que tuvieron y que supieron aprovechar a la perfección, tanto en la música como en el saber estar sobre el escenario, y es que el Melodic Death que practican es altamente contagiante con una voz de Kheryion profunda y rasgada.

eternalstorm07A la hora puntual indicada, 20:45, aparecieron sobre el escenario los madrileños, con cerca de 100 almas esperando a escuchar a un grupo que empezó fuerte. Tras la Intro sonó Grey Skies, tema pegadizo y rápido que desarbolaron a la perfección. Aún así el público se mantuvo algo estático por lo que rápidamente Kheryion se puso manos a la obra para que reaccionaran, aunque creo más bien que era por desconocimiento del grupo. A Picture in the Dark fue el siguiente tema, perteneciente a su Split “Elemental Nightmares – V”, en donde entró a participar algo más el publico, por la calidad y el buen sonido la cosa ya se iba calentando. El set list estuvo basado en el EP “From the Ashes” que data del 2013, así que tenía ganas de que sonaran sus temas nuevos, y hubo dos, The Mountain una canción con fuerza, con cambios de ritmos que tuvo muy buena acogida entre el público, y Detachment, que será el single del nuevo LP, una canción con unos ritmos algo más rápidos en el que no faltan las melodías cortantes con cambios más suaves fiel al estilo ETERNAL STORM.

eternalstorm01El concierto iba desarrollándose viento en popa donde las guitarras de Jaime y Daniel se desafiaban constantemente en un alarde de virtud, a la vez que no paraban sobre el escenario en el que hacían que el público se contagiara. Faltaba el cuarto componente, Mateo Novati que hizo una actuación perfecta sobre la batería, y es que el sonido que sacaron fue prácticamente perfecto. Siguiendo con el repaso a su EP, The Dream enganchó aún más al público ante el buen hacer de los madrileños, ante una sala que poco a poco iba llenándose. Para despedirse tocaron Boundaries of Serenity en el que ya solo con la Intro del tema, te destroza el cuello, quizás la canción menos Melodic Death y más Death Metal que tocaron, por lo que el público enloqueció.

ETERNAL STORM supieron meterse al público en el bolsillo que fue de menos a más, era inevitable, los madrileños no me decepcionaron, intuía que serian una apisonadora, y así fue, seguro que algún adepto se llevaron de Murcia. Aunque lo único que eché en falta fue la canción Eternity Forgotten (Follow the Cycle), pero no se le puedo reprochar, en cuarenta minutos destrozaron la Garaje Beat Club.

Sobre las 22:00, y con una sala bastante más repleta de público, alrededor de 200 personas, WOLFHEART hicieron subir la temperatura ante un público expectante. En las primeras filas se agolpaba la gente mientras sonaba la Intro Shores of the Lake Simpele, wolfheart20para dar paso a la canción que abre su último álbum “Tyhjyys”, Boneyard desatando desde el primer acorde un caos, donde todo el grupo, excepto Tuomas Saukkonen, hacían Headbanging mientras sus instrumentos sonaban atronadores, incluido el batería Joonas Kauppinen.

Inicio aplastante para dar paso a dos temas de su primer álbum “Winterborn”, Strength and Valor y I donde empezaron a aparecer los primeros Moshes y Circle Pist en pequeña medida, mientras Tuomas Saukkonen se fijaba en los movimientos de las primeras filas. Destacadísima actuación de Mika Lammassaari a la guitarra solista que no paró sobre el escenario, y que tuvo un mano a mano, durante todo el concierto, de Headbanging con Lauri, que a la vez era el encargado de hablar con el público y presentar las canciones, algo extraño, o no, que no lo hiciera Tuomas que se dedicó a cantar y tocar la guitarra.

Abyss fue el siguiente tema que tocaron para dar paso al último tema de su reciente estrenado “Tyhjyys”, World of Fire. Sí, solo dos temas más la Intro, extraño para la gira presentación de su nuevo LP, eso sí el público se excitó hasta tal punto que el Circle Pist iba aumentando en número y cada vez ocupaba más sala. Seguidamente Zero Gravity donde los ritmos cardiacos de WOLFHEART no dejaban respiro al personal muy activo, y es que el concierto fue un frenesí en el que en muy pocas ocasiones la voz de Tuomas se escondía entre las guitarras. Ghosts of Karelia, Veri y Ruota Pt.2 fueron las siguientes canciones en sonar antes de que el grupo se tomara el ligero descanso, donde no faltaron los Moshes, Circles Pist y puños en alto, para la celebración de lo que estaba siendo un conciertazo.

wolfheart06Tras ese breve parón, apenas dos minutos, volvieron para descargar The Hunt, delirio prácticamente entre todos los asistentes, para el deleite de la banda que estaba en pleno apogeo. Tal punto fue que en la última canción Tuomas se atrevió hablar por primera vez en todo el concierto para pedir que el público no parara de hacer lo que estaba haciendo. Un último esfuerzo y un gran Circle Pist para la aplastante Aeon of Cold, que como no, éste respondió al unísono dejando una estampa para el recuerdo.

Éxito total en Murcia para WOLFHEART, para su primera gira como cabezas de cartel. El grupo está en un gran auge y eso se notó entre sus componentes, que al finalizar el concierto estuvieron por la sala hablando, haciéndose fotos y firmando. Al igual, los madrileños ETERNAL STORM demostraron que están de vuelta y que pueden codearse con cualquiera. Un espectáculo de 10 sobre 10, a pesar de esos leves fallos en algún momento en el micro de Tuomas.

Tampoco puedo dejar de mencionar, como cuando me quejo al revés si no hay luces, las luces que hubo en el concierto que fueron espectaculares, al igual que el sonido que fue claro y nítido. Siempre hay que decir lo bueno y malo.

Crónica:

firmajuanthrashdeatherreala

firmamarisol