[reseña] MOSH – Impune, 2015

Hace unos días os trajimos una entrevista con los navarros  MOSH y hoy toca adentrarnos un poco en su segundo disco “Impune”. A pesar de que es un disco de 2015 y la banda se encuentra preparando su tercera grabación, no queríamos dejar de dedicarle unas palabras a su último lanzamiento hasta la fecha.

Aunque los rasgos generales la banda se mueve en el metal-hardcore, es una etiqueta que se les queda enormemente pequeña, pero enormemente. Me voy a permitir contaros el final de la película y decir ya que la cualidad que más me ha gustado del disco es precisamente la amplitud de registro de estilo, dentro del sonido de la banda, que la dota de un sonido fresco y muy dinámico. Y es que, parece tendencia que los grupos se centren exclusivamente en los registros en los que más destacan, quedando en muchas ocasiones temas monótonos y repetitivos. Sin embargo este “Impune” hace todo lo contrario. Cada tema tiene un baremo distinto de alternancia entre las partes de puro hardcore y de partes vocales melódicas.

En la homónima Impune, la cual abre el cd, podemos ver un buen ejemplo de tema donde la voz gutural despliega todo su potencial y muestra unas dosis de cólera, que se ve apaciguada en intensidad minorando el ritmo instrumental y con la voz melódica, pero que no mengua el discurso combativo de la banda. Algo similar pasa con el segundo corte Aquella Pared, uno de los temas que más ha llamado m atención dentro del disco.

Cualquier tema es un buen ejemplo del despliegue instrumental, ya que tienen una sonoridad muy homogénea, basada en guitarras muy distorsionadas que facturan riff rápidos, que lejos de buscar un protagonismo desmedido, general una envolvente sonora cañera y trepidante, que junto a la batería crean la atmosfera de intensidad que, creo, buscaba la banda. Puntualizar que con mi comentario de la sonoridad homogénea no quiero desmerecer el trabajo instrumental, todo lo contrario. Tiene un sonido claro, que desarrollan a la perfección y dejando la  “singularidad” de cada tema en manos de las melodías vocales. Lo dicho no quita que en distintos momentos si asuman un papel protagonista, dejando buenos punteos o ritmos, en el caso de las guitarras, y buenos ritmos en el caso de la batería y bajo.

Temas como Sometidos (inocentes sin justicia) tienen cierto cariz punk rock donde en otra ocasión más se amplían las miras, sin dejar de lado las señas de identidad de la banda.

Canciones como Sin Nada o Hienas son buenos ejemplos de lo cómodos que están también dando rienda suelta a los temas más claros donde la voz melódica destacan de forma especial.

Sin extenderme mucho más deciros que “Impune” es un disco del que resulta complicado hablar, pero resulta muy sencillo escuchar. Asique me gustaría dedicar algunas de mis últimas palabras aquí, para recomendar de forma sincera la escucha a este disco, que tan gratamente me ha sorprendido.

El disco fue grabado en los Estudios K de Iruña con el productor Alberto Porres (EL DROGAS, TXARRENA, DAWN OF THE MAYA) y editado por Maldito Recods.

Listado de temas:

  1. Impune
  2. Aquella pared
  3. Esta vez
  4. Bosa
  5. Qué ha pasado
  6. Sometidos (inocentes sin justicia)
  7. Con el agua al cuello
  8. Sin nada
  9. Que sientan el odio
  10. Las hienas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s