[reseña] METAL NORTE IV (recopilatorio), 2017

Quizá hoy en día estemos en el peor punto en lo que ha ventas discográficas se refiere en la historia de las grabaciones.  Vivimos en una época altamente digitalizada y llena de usuarios interconectados, y obviando las descargas ilegales,  la mayoría de los oyentes suelen optar por plataformas on line como Spotify, bandcamp o Youtube para escuchar música en streaming, por su amplio catálogo y la comodidad de escucha.

Y en medio de la gran debacle, hay un gran desaparecido, el recopilatorio físico. Lógicamente los grupos deben seguir editando su trabajo, aunque no siempre quieran, para distribuirlo y dar ese “servicio” en los puestos de merchandising. Pero hace unos años no era extraño ver todo tipo de recopilatorios, donde se unían un buen puñado de hits con otras bandas no tan conocidas pero que mantenían el nivel de los grupos “más célebres” del cd. A día de hoy siguen habiendo recopilatorios claro, pero centrados en la distribución on line. Y seamos claros. Se hacen porque son temas ya grabados, y donde no se apuesta ni siquiera por un buen trabajo gráfico. Como consecuencia de esa gratitud de la que el ofertante goza, no se invierte en promoción y al poco acaban perdidos en el mar de bites que es internet.

En medio de este panorama siempre hay gente irreductible, cual galos, que no se conforman con este marco social y rompen la norma reinante y con más valor que lógica editan un recopilatorio físico, con un gusto que muchos quisieran. Os hablo de la cuarta entrega del recopilatorio METAL NORTE.

Editado y distribuidor por Heaven Musik el recopilatorio es una mezcla genial de temas cargados de melodía y caña bruta, hay para todos los gustos. Con más 10000 recopilatorios vendidos de las tres anteriores ediciones, sin duda, saben lo que se hacen.

Antes de poner el cd en la radio, es imposible no detenerse un momento para ver su portada con calma  y maravillarse con el búho, marca de la casa METAL NORTE que en esta ocasión ha sido diseñada por Víctor Sánchez (Matribuno Design).

Los primeros temas del disco hacen una apuesta clara por la melodía, las voces claras y los temas directos y sumamente pegadizos de bandas como INFAMIA, TABÚ, MANDRAGORA NEGRA o TAKEN. Para mí el gran descubrimiento ha sido TABÚ representado por el tema Nada, aunque los conocía de nombre no me había detenido en si escucha, cosa que sin duda solucionaré. La propuesta de TAKEN también ha logrado sorprenderme, con un sonido que nada tienen que envidiar al de muchas bandas europeas que tanto tendemos a mitificar sin apreciar lo bueno que tenemos dentro de nuestras fronteras.

Con los siguientes temas de ICARUS DREAMS, OXIDO, OMNIA TRANSIT, BLACK CAT, KHARMIA sigue el camino marcado por los primeros cortes sin bajar la calidad ni un segundo.

Sin embargo en el décimo corte, la cosa cambia y mucho, ya que DOMINIUM y su salvaje Thrash Metal abren el abanico a unos sonidos más duros y distorsionado representados por bandas como INFEKTOR, EUPHORIC, HERIO o POTENTOR. PENUMBRA y su Miseria, hacen de catalizador ofreciendo una música más dura que los descritos en la primera parte, pero con melodías vocales alejadas de los sonidos guturales de la segunda. Se podría decir que marcan el punto de equilibrio de esta cuarta entrega de METAL NORTE.

SEZNAUS y NOM GRATOS aporta un toque más “punk” y combativo, incluyendo un nuevo aliciente en el recopilatorio.

Sin más que recomendar una escucha a esta cuarta entrega del METAL NORTE, decir que al menos conmigo ha cumplido su función, que no es otra que ofrecer en una misma edición, un puñado de buenas bandas que demuestran que en el norte peninsular, la calidad abunda.

Bandas y temas:

  1. INFAMIA – Sin respiro
  2. TABÚ – Nada
  3. MANDRAGORA NEGRA – Vencerás
  4. TAKEN – Modern Messiah
  5. ICARUS DREAMS – Siempre al límite
  6. ÓXIDO – Oxidados
  7. OMNIA TRANSIT – Amanece oscuridad
  8. BLACK CAT – Black cat
  9. KHARMIA – Despierta
  10. DOMINIUM – Abismo
  11. INFEKTOR – El esperpento
  12. PENUMBRA – Miseria
  13. SEZNAUS – Pornonuclear
  14. NON GRATOS – A terapia
  15. EUPHORIC – Nada vale nada
  16. HERIO – Deshaucio
  17. POTENTOR – Zozki iluna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s