[crónica] DÜNEDAIN + NUDO +TRAXILIUM – Murcia – 20/5/2017.

Llegaba el día que mucha gente, entre ellos yo, esperábamos desde que conocimos la fecha de presentación de “Pandemonium” por parte de DÜNEDAIN en Murcia.

Con una sala donde la gente estaba más atrás que de costumbre empezaba a sonar la intro que acompaña los comienzos de los conciertos de TRAXILIUMLa nueva era es el primer corte en caer y desde el principio se nota la hermandad de todos los miembros del combo. Continúan tras una breve presentación con la enérgica Pide perdón que deja un sabor de boca imposible de olvidar.

Recordemos que es la primera visita de la banda a Murcia y el pabellón había que dejarlo alto. En mi tormento cae como un ciclón, dejando buena cuenta de los temas contundentes que la banda crea. Una presentación un poquito más larga que la primera para dar paso a El rostro de la venganza con un power metal contundente que recordará a varios grupos del estilo. Tras unos pequeños problemillas de sonido en la guitarra de Jesús, pasamos a La herida con una temática muy vampírica que ¡a más de un@ os gustará! .

Contra el abismo cae para recordar el título del primer LP que están presentando. El bajo de Ramón coge peso en cada tema que va cayendo, dejando cuenta que es un bajista como la copa de un pino, sin olvidar sus coros en las canciones. Presentación breve y cogiendo aire para sacar la fuerza de Nuestro interior que es la siguiente que cae, donde Ramón al ir con el inalámbrico se baja entre el público para montar su propio pogo. Nos acercábamos al final con un pequeño viaje, un viaje a ese infierno, El infierno ante mi que da un penúltimo golpe de calor a la descarga de estos TRAXILIUM para dar paso al último tema,  Muerte y gloria cerrando un concierto del combo alicantino que con unos mínimos problemas en la guitarra que enseguida fueron solventados, dieron un concierto memorable y dejando claro que hay que seguir de cerca a estos chavales.

Una pequeña pausa para el cambio de escenario para el siguiente grupo, que no es otro, que los murcianos NUDO. Los cuales siguen presentando ese último larga duración llamado “Juicio Final”.

Hades empieza a sonar como intro y damos paso tras tomar posiciones a Sin mirar atrás donde la formación deja caer las composiciones que llevan a sus espaldas e Izko las labores de vocalista con un timbre característico que lo hace único. Mencionar los coros de Óscar el bajista, acompañando a Izko a la perfección.

Lágrimas de sangre cae a la arena, tema que la gente corea, entre ellos un servidor, dejando paso al siguiente corte, Sin piedad, la que cae a continuación para dar paso al primer tributo de la noche con ese Perro traidor tema que quien no lo conozca es para atarlo y ponerle SARATOGA a punta pala. Forjando sueños es el corte que le sucede, con dedicatoria especial de Izko a un colega suyo.

Hay que seguir siempre hacia  adelante, no hay que mirar hacia  atrás, Mirando hacia el frente es el siguiente corte de una noche especial en Murcia. Hora del segundo tributo de la noche, canción que much@s, por no decir tod@s conocen, Hunting, high and low de los eternos STRATOVARIUS.

Nada que perder es la siguiente en caer en el cañón de NUDO esta noche. Pasamos al siguiente, Luna nueva, Un tema elaborado a la perfección y sonando atronador, tras el que pasamos a ese tema que da título al último plástico del grupo, el Juicio final ha llegado a Murcia, ¿os habéis librado de el?. Y para acabar un concierto pletórico acaban con ese Con uñas y dientes cerrando así la noche de concierto para NUDO y dar paso a esa familia como Izko los llama, DÜNEDAIN.

Empiezan a tomar las tablas tras una intro que nos transporta a ese primer corte de la noche, ese Legado que nos lleva a “Pandemonium”, Bola de cristal el segundo corte que cae en esta noche en la que la banda presenta ese “Pandemonium”. Con una petición por parte del nuevo vocalista de la banda, que nos pide acompañarlo con nuestros coros nos introducimos en Vuela.

Tras una presentación de Toni viajamos a la tierra de los sueños de la mano de un tema que no puede faltar en los conciertos de DÜNEDAIN Fiel a mi libertad. Estábamos dispuestos a vivir una noche mágica, una Noche de sueños que es la siguiente en caer como un tornado que hace mover la sala. Toni nos pide una ayuda para la siguiente canción, nos  pide entonar y que nos atrape este Hechizo.

Confía en el amanecer nos lleva más adentro de este “Pandemonium” que sigue desgranándose tema a tema. Donde se nota la potencia vocal de Carlos.  1000 golpes una canción que nos recuerda la sociedad en la que vivimos y que hay que seguir adelante. Melancolía, esta canción tiene algo que hace que me identifique con ella desde el principio hasta el final.  Recuerdo cuando salió que mucha gente dijo que era más de lo mismo en la carrera de DÜNEDAIN pero para mí, los que lo dijeron, se equivocan.

Viajamos de nuevo a ese “La tierra de los sueños II” de la mano de La rosa negra que da paso en esta noche mágica a ese Vivir en pecado que hace que olvidemos el pasado de una forma rápida.

Una razón nos lleva de vuelta a “Buscando el norte I”. Para dejarnos llevar hasta Mi alma sigue en pie que nos invita a buscar el norte y dejarnos un sabor de boca que se acrecienta en esta recta final con  Tu sueño.

Por los siglos de los siglos, clásico que tampoco debe faltar en los conciertos de DÜNEDAIN y dar el paso al broche de oro en una noche memorable y mágica con ese Corazón de invierno para acabar así esta presentación de “Pandemonium” en Murcia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s